Es totalmente inaceptable que en nuestra región el crimen siga reinando. Hace mucho tiempo la delincuencia se salió de control en buena parte de Latinoamérica. Hemos visto las imágenes que protagonizaron grupos violentos en Ecuador hace pocos días y hemos conocido las noticias de los atroces asesinatos. Esa situación es un claro ejemplo de un flagelo que azota a todo el continente, porque en casi todos los países de nuestra región, la delincuencia está desbordada. Eso, junto con el resto de problemas sociales y económicos está ocasionando una crisis migratoria sin precedentes, en la que cientos de miles de migrantes intentan escapar de la barbarie y buscar un destino mejor. Uno de los principales afectados por el fracaso de nuestros gobiernos es Estados Unidos. Los migrantes de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua son parte de quienes escapan de la realidad de una América Latina dominada por la izquierda.

El problema hay que corregirlo dentro de nuestras naciones y no trasladarle a los países desarrollados las responsabilidades ajenas. Sin embargo, no parece haber una pronta solución a esta situación.

Latinoamérica no parece mejorar, aunque vemos que no todo va por mal camino. Chile es un ejemplo de un país que está avanzando. Asimismo, El Salvador ha demostrado que el tema de la delincuencia sí tiene solución.

También hay que decir que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, está dando muestras de enfrentar a los delincuentes de manera resuelta y sin titubeos. Hasta el momento el joven mandatario parece estar a la altura de las circunstancias y haciendo lo que su pueblo espera de él.

Los retos que tiene Latinoamérica por delante son complejos y requieren de líderes capacitados y que amen a sus países. Nuestros ciudadanos merecen tener la oportunidad de vivir dignamente en la tierra que nacieron y que el futuro sea mejor para las generaciones venideras. Ellos heredarán la realidad que podamos construir, con nuestros esfuerzos, trabajo y nuestra capacidad para elegir mejor a los políticos que gobiernen.

Instagram: @granttorresmusica

X: @granttorres

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!