Gandhi
 

El 2 de octubre de hace 133 años nació en Nueva Delhi, la India, Mohandas Gandhi más conocido por Mahatma Gandhi, nombre puesto por el polifacético poeta, músico, novelista, escritor y artista Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura, que significa alma grande. Gandhi fue un gran e incansable luchador, que basándose en la desobediencia civil no violenta fue el principal líder y artífice de la independencia de la India.

El Ejército ruso bajo la dirección y decisión personal de Putin, hace ya más de un mes entró a la fuerza y violentamente en Ucrania con 200.000 soldados, tanques, aviones de guerra y todo tipo de armamento para de momento arrasar y conquistar por varios frentes todo lo que pudiera, estamos en el día 31 de la guerra. Biden, después de varios días en Europa, en un discurso ante aproximadamente 1.000 personas frente al Palacio Real de Varsovia, ha dicho: “Putin no puede permanecer en el poder y su guerra contra Ucrania ha sido un fracaso estratégico para Moscú… las fuerzas americanas están en Europa para defender a los aliados de la OTAN, no para enfrentarse a Rusia, que debe poner fin a esta invasión porque sus acciones amenazan con traer décadas de guerra”.  A los rusos les dijo:  “Nosotros no somos vuestros enemigos”;  a Putin: “Ni se te ocurra avanzar un centímetro en territorio de la OTAN”; a todos:  “La batalla va a ser larga”. Terminó diciendo “Ucrania nunca será una victoria para Rusia”. Habíamos planteado que si la Unión Europea y Estados Unidos no dejan de apoyar y ayudar a Ucrania, Rusia perderá la guerra. Las palabras de Biden indican que ni su país ni Europa, con la que ha estado dialogando y tomando conjuntamente decisiones estos días a través del G-7, el Consejo Europeo, la Cumbre de la OTAN y reuniones de todo tipo, entre ellas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, van a abandonar a Ucrania. Nos toca sufrir sobre todo a los ucranianos, pero también por cuestiones económicas al resto del mundo, pero es más que probable que de esta invasión el mundo en general y el mundo democrático saldrá favorecido. Cada día que pasa es peor para Putin y mejor para el futuro democrático del mundo y por ende de la libertad.

Gandhi fue arrestado muchas veces, encarcelado en varias ocasiones, estuvo bajo arresto domiciliario y murió asesinado a tiros por Nathuram Vinayak Godse en enero de 1948, escasos meses después de que la India consiguiera el 15 de agosto de 1947 su independencia gracias al trabajo y el liderazgo de Gandhi. Nos dejó la enseñanza de que se puede luchar con otros medios distintos a las guerras, las armas, la violencia, los asesinatos y la destrucción. En las dictaduras férreas lideradas por hombres y sistemas perversos a veces estos métodos son poco efectivos. Tomemos como ejemplo la URSS, que liquidaba de inmediato cualquier discrepancia de manera cruel y despiadada, por eso su régimen comunista cayó, por la ineficiencia total del sistema y por decisiones de sus líderes, en concreto de Mijail Gorbachov, con su reforma política y económica la perestroika. Un gran hombre que se merece el respeto del mundo y por ello se concedieron el premio Nobel de la Paz y el premio Indira Gandhi de la Paz. La URSS vivió oficialmente 69 años. Los sistemas comunistas allí donde toman el poder lo controlan por medio de la represión y el terror, no ha habido ninguna excepción a esta realidad. Le cogen tanto apego a la dictadura, la represión, el terror y la crueldad que cuando dejan de practicar los métodos económicos socialistas de prohibición de la propiedad privada y de sistema de economía planificada siguen con sus viejos métodos dictatoriales, represores, de terror y liberticidas. Uno de los problemas de Rusia como país es que prácticamente nunca fue democrática. Se abrieron unas pocas ventanas con muchas limitaciones y cuyo sistema fue absolutamente pervertido por Putin hasta llegar a la invasión de Ucrania. Hay que intentar que después de esta locura al invasor Putin con su derrota más que probable Rusia reabra su camino hacia la democracia. De paso que deje de ser un pilar fundamental de los países dictatoriales, tramposos y gamberros del mundo. En esta invasión ellos entraron a la fuerza por la frontera de Ucrania con todo tipo de armas y municiones matando y destruyendo todo lo que pudieran.

A los ucranianos no les queda otro remedio que defenderse e incluso es su obligación. Imagine que alguien está en su casa con sus familiares y sus hijos, ve que viene alguien a atacarles, esa persona de alguna manera puede luchar para defenderse y evitar que maten a sus familiares incluyendo a sus hijos. No solo es que pueda, es que debe hacerlo. Aunque para esa defensa tenga que utilizar la violencia contra él o los violentos que les atacan. Eso es exactamente lo que pasa con la invasión rusa de Ucrania. Como otros muchos deportistas ucranianos, el extenista Dolgopolov ha vuelto a Kiev para luchar contra los rusos. Como ya he mencionado en otros escritos de estos últimos días, el mundo, fundamentalmente la Unión Europea y Estados Unidos debemos ayudar humanitariamente; presionando financieramente a Rusia incluso con ayuda logística y armas a Ucrania para ganar la invasión rusa, pero además debemos apoyar con otros movimientos que no son militares ni violentos, pero sí de lucha. Zelenski ha demostrado que es un gran comunicador, inteligente y creativo que facilita la presión social y política contra Putin y el abandono de su invasión. Estados Unidos por primera vez está en la retaguardia ayudando y apoyando sin participar en la defensa de Ucrania, sin ser el principal protagonista. Nunca ha habido tal unión de defensa ante un grave problema con tanta uniformidad de criterio tan rápidamente de la Unión Europea, Estados Unidos y el apoyo de la mayoría de los países del mundo y lo que les engrandece es el apoyo muy mayoritario de los ciudadanos del mundo. El truco sacado de la manga a última hora de la presión económica y financiera a Rusia y de sus intereses incluidos los de sus empresas y de sus grandes oligarcas ha sido un éxito que podemos calificar de extraordinario y espectacular. Por las medidas económicas, sociales y deportivas en marcha contra los intereses rusos, ya con eso Putin pierde brutalmente su guerra, guerra de un solo hombre. Por lo que ahora vemos también va a perderla militarmente y ojalá, no sé de qué manera, pero muy probablemente Putin a corto plazo va a dejar de ser presidente de Rusia. Tal vez en esto también ha influido la mano invisible sociopolítica, se está utilizando la mano invisible económica a través de la economía de mercado y hasta puede que en vez de retroceder democráticamente demos un paso hacia adelante. En esta defensa solidaria de Ucrania hay que hacer de todo, nos jugamos mucho para el futuro del mundo, a las libertades, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la economía de mercado, la honestidad y la fraternidad, es decir todo lo que está incluido en la pirámide de la libertad. Estos nuevos mecanismos de lucha como la presión social, política y económica están cerca de los sistemas de lucha de Mahatma Gandhi y más en línea con la modernidad y el humanismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!