Ante la crisis política que atraviesa nuestro país y el aumento de la desconfianza de los venezolanos hacia las instituciones públicas del Estado en los últimos años, principalmente hacia el Consejo Nacional Electoral; es necesario que todos los actores políticos involucrados, sin importar su tendencia y dejando a un lado todo tipo de complejos políticos, se pongan de acuerdo para postular un nuevo ente electoral totalmente equilibrado e imparcial, que tenga como objetivo garantizar el desarrollo de procesos electorales conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en las leyes que rigen la materia, es decir: elecciones libres, universales, competitivas, imparciales, sin ventajismo ni chantaje por parte de cualquier sector político, seguras, auditables y completamente transparentes.

Con la designación de un nuevo CNE equilibrado e imparcial no solo se estaría dando un paso agigantado hacia la reinstitucionalización de los poderes públicos, comenzando por este importante organismo, sino que se le transmitiría un mensaje poderoso a toda la población y a la comunidad internacional: «La solución a la crisis venezolana la podemos construir nosotros».

No tengo duda que con la designación de una nueva institución electoral equilibrada, se dará un gran avance para desamarrar el nudo de la coyuntura política que tiene estancado al país desde hace años.

Es necesario que el nuevo CNE logre en el corto y mediano plazo las siguientes tareas: 1. Actualizar el registro nacional electoral 2. Hacer las diligencias necesarias para revertir los casos de organizaciones políticas en condición de inhabilitación injusta o judicializadas 3. Lograr la construcción de alianzas estratégicas con ONG internacionales de observación electoral equilibradas y que gocen de buena reputación 4. Sancionar a cualquier organización política sin importar su color o tendencia que viole la Constitución o las normas electorales 5. Revisar los casos de migración ilegal de electores hacia otros municipios o regiones del país 6. Promover la eliminación de los puntos rojos y azules a pocos metros de los centros de votación 7. Interceder ante el Ejecutivo nacional para la eliminación de los denominados protectores de estados y de municipios 8. Garantizar la observación electoral internacional 9. Cumplir de forma irrestricta con sus competencias otorgadas por la Constitución y las leyes. 10. Defender la decisión ciudadana en cada proceso electoral.

Junto a nuestra Fuerza Vecinal nos unimos a la iniciativa de promover más y mejores condiciones electorales.

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!