La mayoría de las campañas políticas en el mundo hacen enormes esfuerzos para impresionar, captar, seducir y persuadir a los votantes, en el caso de Venezuela la dinámica política en los procesos eleccionarios es muy parecido. Se resalta que votar como acción política responde a ciertos elementos motivadores concretos según la teoría política, psicológica y sociológica. La votación, según la teoría básica, está basada en un pensamiento crítico y racional, en donde luego de un análisis, profundo o superficial, hemos llegado a una decisión en la escogencia. No obstante, en los contextos electorales de América Latina en especial el nuestro, la gente vota con el corazón y no con el cerebro.

Hoy en día en Venezuela se puede afirmar que la mayoría de los votantes están en modo off, la situación económica desmonta sus emociones, lo significativo para ellos es lo existencial humano. Además, muchos votantes desde su expresión se niegan a participar con un toxico CNE, que obedece lineamiento de Miraflores y otros que no se motivan a participar ante una lucha permanente equivocada que mantiene la oposición a lo interno, esto confunde al electorado… tantas narrativas deslizada en la desunión y propuestas tal vez sin la sustancia necesaria para unir.

Desde la lógica como método de razonamiento, el apoyo de las ciencias sociales y Psicología política se puede inferir que los factores que estarán presente en los votantes Polo Patriótico son los siguientes tomando como referencias principales las dimensiones de la sociología política.

Algunos factores estratégicos que van influir en las emociones del próximo 6 de diciembre de 2020 en la acción del voto chavista:

ü  La conciencia colectiva esta permeada y sometida por las tácticas y estrategias psicoemocionales.

ü  Según nuestros análisis integrales, nivel socio económico los estratos sociales D y E serán los de mayor manipulación psicológica. Se juega con el hambre de la gente.

ü  Convocarán el compromiso, disciplina y obligatoriedad con los contenidos ideológicos del PSUV.

ü  Activara con mayor fuerza el control social, seguimiento y evaluación en las diversas comunidades a través de las diferentes estructuras responsables de las comunidades de partido a nivel regional, municipal, UBCH, CLAP, Consejos Comunales entre otros.

ü  La narrativa ideológica enfocada en la justicia social “Beneficio y oportunidades”

ü   Positivas opiniones de algunos líderes, políticos, intelectuales y dirigentes universitarios articuladas al contexto sociopolítico del país.

ü  Presión social y el miedo al cambio.

ü  Manejo de simbolismo de Chávez como el liberador.

En la decadencia del voto chavista según su tendencia histórica, parte de sus estratégicas acciones psicoemocionales, el significado más consistente, sólido y homogéneo que van a tener los revolucionarios con relación al voto es y será que el día de la elección como un deber y compromiso partidista en tres acepciones: sentimientos de obligación, más allá de las motivaciones; compromiso social con su grupo o comunidad más amplia; y una responsabilidad el pensamiento chavista.

Mientras observamos una oposición dividida en visión política y moviéndose en un torneo de insultos por sus errores, por un lado, Juan Guiado con el apoyo de 37 organizaciones políticas, convoca la resistencia apuntalado en la ruta del cese a la usurpación y luchar por elecciones competitivas y limpias, pero ese escenario afianzado por casi 60 países del mundo no se vislumbra en corto tiempo, con resultados concretos conectados al cambio político. Los pueblos ante situaciones tan compleja en lo económico muchas veces no esperan por sus líderes y en graves situaciones el hambre no se le para firme a los militares… María Corina Machado está convencida que la salida es a través de una intervención extrajera, no es fácil enfrentar un Estado terrorista y un férreo control social de la mano con los militares, sin contar con estratégicos apoyos exógenos y endógenos. Emerge Henrique Capriles con una propuesta de participar en los comicios 6D para romper la estrategia intrínseca de Maduro: La abstención, escenario político electoral que solo favorece a la revolución, esta postura de Capriles reconfigura nuevas jugadas en el tablero político / electoral por parte de Maduro, esta apuesta tiene grandes desafíos sujeto a los resultados de participación de 6D y el número de diputados que pueda obtener la tarjeta “La Fuerza es el Cambio”. La sala situacional de Maduro hizo un arquetipo del constructo de la famosa frase Maquiavélica “divides y vencerás”, esta realidad deriva en que todos los escenarios de la oposición son complejos, la verdad que el ganador electoral por ahora será Nicolas Maduro, no olvidemos que los números son dinámicos y cambiantes, caso Bielorrusia.

herná[email protected] // [email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!