Hola, queridos lectores, les estoy escribiendo en esta oportunidad sobre mi exilio en Omaha, Nebraska. Definitivamente es una bendición tener la oportunidad de escribir desde el primer diario de Venezuela y uno de los principales del mundo de habla hispana como lo es El Nacional, para enterar a millones acerca de estos asuntos de interés que pueden ayudar a muchos y en este caso a los exiliados en Estados Unidos. Así que para llegar a algunas de estas soluciones quiero hablarles un poco de mi exilio.

Desde que llegué a esta ciudad de Omaha ha sido una tormenta de emociones y climas cambiantes, de desafíos y avances. Les confieso que deseo cargar este artículo de mucha energía positiva, así que dejaré a un lado al señor Maduro y toda su oscuridad comunista, y francamente que de eso se trata cuando decidimos venirnos a Estados Unidos, quisimos dar un giro, un cambio en nuestra vida, escapar de esa malignidad que significa la tiranía de Maduro e intentar tener una vida relativamente normal, a pesar de que siempre nuestro país Venezuela está presente en cada pensamiento.

Aquí en Estados Unidos la vida es totalmente diferente, no hay forma de comparar este sistema democrático con lo que tenemos y vivimos dentro del territorio de Venezuela bajo la ocupación de la tiranía de Maduro. En Estados Unidos la libertad se respira desde que pisas el aeropuerto se presenta toda una cultura democrática llena de diversidad. En nuestro caso, nosotros tomamos la decisión de radicarnos en Nebraska, y es el tipo de diversidad y respeto por las minorías lo que hemos encontrado en esta bella ciudad de Omaha. Puedo comentarles que el sitio en sí es un enclave en el medio oeste de Estados Unidos. Aquí todo es llanura igual que las películas del viejo oeste, la ciudad tiene la reputación de ser una de las mejores en calidad de vida, el desempleo es prácticamente inexistente. La ciudad está llena de industrias y empresas, con sueldos básicos que oscilan desde los 10 hasta los 20 dolares. El ambiente pese a ser industrial está sostenido por un conjunto de regulaciones socio ecológica de primer orden.

Omaha no es la capital de Nebraska, pero sí es la ciudad más grande del estado. No tiene más de 700.000 habitantes, así que es una ciudad pequeña si la comparamos con otras grandes urbes de Estados Unidos. Es el hogar de uno de los hombres más ricos del mundo: Warren Buffett; también de algunas de las grandes empresas que están incluidas en la lista Forbes. Hablándoles un poco de Nebraska podemos decir que es tradicionalmente un estado conocido como ganadero y agrícola, pero lo que está ocurriendo es que se ha transformado en una zona de crecimiento industrial y tecnológico.

Dentro del estado de Nebraska he visitado algunas ciudades, puedo mencionarles la capital de nombre Lincoln, es una hermosa ciudad. Me llamó la atención el Edificio del Gobierno de la región. Su torre distintiva es fácilmente identificable en toda la ciudad y su elegante arquitectura incorpora elementos de la arquitectura clásica, bizantina y eclesiástica. El gobernador se llama Pete Ricketts. Recuerdo que visité la ciudad de Lincoln y obtuve algunas imágenes que compartí en mi Facebook, entre las más interesantes las del edificio de la masonería, algunos cafés. Otras ciudades que pude conocer son Schuyler y Columbus, donde tengo muy buenos amigos hispanos, en estas dos ciudades están concentradas inmensas procesadoras de alimentos y carnes.

Volviendo a Omaha, su alcaldesa se llama Jean Stothert, reelecta en las pasadas elecciones con un apoyo abrumador, me parece interesante y me he detenido a estudiar un poco esta parte de la política local, tanto en el estado de Nebraska como en Omaha. Lo que observo es una dinámica cambiante producto de la transformación industrial del Estado, cuyo apoyo político se esta moviendo oscilando entre conservadores y liberales, de hecho la ciudad voto por Biden que es demócrata, pero también voto por Don Bacon para el Congreso, que es republicano, por cierto que este congresista apoyó el TPS para los venezolanos, yo tuve oportunidad de conversar con el y relatarle toda la historia de Maduro.

Omaha tiene una gran industria de la salud con una reputación internacional, de hecho gran parte de la ciudad de Omaha muestra una combinación interesante de edificios vinculados al área de seguros e inmensos hospitales y clínicas, pero además Omaha tiene una gran Universidad UNO, UNIVERSITY OF NEBRASKA OMAHA, que tiene características esenciales que le imprimen a la ciudad diversidad y juventud. Alrededor de la Universidad se encuentran zonas de parques que tienen un atractivo muy particular, y las áreas residenciales muestran hermosas casas muchas de ellas convertidas en residencias estudiantiles.

Hemos tenido la oportunidad de conocer gente amable, algunos son americanos otros son hispanos, en particular hemos participado junto a nuestro amigo el Pastor Juan Carlos Veloso en sus servicios religiosos de la iglesia metodista, y también hemos compartido con el Dr Mario Sánchez en su programa de televisión Expresión Latina, para hablarles un poco sobre Mario. Es conocido como un líder de la comunidad hispana, un motor para el movimiento de los derechos civiles de los latinos en Omaha, se le respeta por su dedicación y ayuda a los pobres, y sobre todo a los inmigrantes.

Cuando llegamos a Nebraska nos encontrábamos en una situación de pobreza, en un estado donde prácticamente no hay pobres, así que tuvimos la mano amiga de las iglesias, y esa es la manera cómo actúa esta sociedad. Naturalmente nadie nace aprendido, el caso es que la ayuda se mantiene mientras se necesita y luego seguirá para otros.

Los números macroeconómicos de Nebraska comparados con Florida son sorprendentes empezando por la densidad en Nebraska es de 10 mientras que en Florida es de 126, el PIB en Nebraska este 52,758 mientras que en Florida es de 38,663. El desempleo en Nebraska es de 2,5%, mientras que en Florida es de 5%. El riesgo de pobreza en Nebraska es de 8,7% mientras que en Florida es de 11,5%.

En el caso de empleos, generalmente son tantos los que hay en Nebraska que si te sientes incómodo, no te gusta o piensas que la paga es poca, puedes buscarte otro empleo y seguro encontrarás algo que se acomode a tus expectativas, y esto es posible por qué en Nebraska la oferta laboral es extensa.

Un elemento de interés en todo Estados Unidos y particularmente en el estado de Nebraska es el respeto a las minorías, la gente se cuida mucho de no hacer ningún tipo de discriminación porque puede conducirlo a sanciones severas en los tribunales. En el caso de los dueños, empleados y trabajadores, hay que mantener un respeto entre sí. En ningún modo puede referirse alguien despectivamente de otra persona, sino debe haber un trato gentil y amable y una sonrisa nunca está demás. Es muy importante en Nebraska que no haya acoso de ningún tipo en los lugares de trabajo, tampoco está permitido la discriminación racial ni sexual, no se puede abusar bajo ningún concepto de la gente. Como en cualquier estado, se garantiza el cumplimiento de la ley, los derechos civiles, es por este motivo que los residentes en Estados Unidos tenemos que respetar las leyes, muy importante para la convivencia ciudadana.

Para hablarles un poco de turismo, la ciudad de Omaha tiene algunos lugares bastante interesantes para visitar, entre ellos les menciono el zoológico y acuario Henry Doorly de Omaha, el lugar es realmente impresionante es considerado como uno de los mejores zoológicos de Estados Unidos, además posee uno de los acuarios más grandes del país que brinda una experiencia de inmersión como si estuvieses en el fondo del océano, ya que puedes visualizar tortugas marinas tiburones y muchas especies perteneciente a diversas regiones del mundo tanto de las regiones polares como de los arrecifes de coral y me llamó la atención que el zoológico albergara algunas plantas y una tarántula de Venezuela.

Otro centro de atención en Omaha es el Museo de Durham, funciona como el centro histórico de la estación de tren más grande de Omaha, lo que más impresiona de este museo es el gran salón que está restaurado en estilo Art Deco con brillante hojas de oro y plata enormes candelabros de bronce cobre y vidrio y hasta tienda de refrescos con helados y perritos calientes, te transportará en el tiempo.

Otro impresionante lugar en la ciudad de Omaha es el Museo de Arte Joslyn, el museo tiene un estilo Art Deco y está construido en mármol rosa, es un edificio impresionante que hace rememorar aquellos años treinta. Mi esposa y yo lo visitamos el fin de semana pasado y pudimos entrar en la muestra más reciente de Art Deco Contemporaneo, pero además visitamos algunos pabellones que tienen excepcionales colecciones. Allí puedes contemplar obras de Tiziano, El Greco y otras hermosísimas de autores de la talla de Eugène Delacroix, Henri Matisse, Claude Monet, Rembrandt van Rijn, Auguste Rodin, Tiziano Vecellio.

Omaha es una ciudad hermosa que ofrece grandes oportunidades para todos aquellos que desean iniciar una vida o reconstruirla, es el caso de muchos venezolanos qué están en Estados Unidos tratando de sobrevivir, y todos sabemos lo difícil que puede ser pagar una renta con el sueldo mínimo, pero en estos estados que tienen una población pequeña, ofrecen condiciones para obtener una mejor calidad de vida, y de eso se trata la búsqueda que tienen los venezolanos en el exilio, por ese motivo yo quise hacer este post,  que es bastante diferente a los que he escrito en anteriores ocasiones, caracterizados por un enfoque mucho más político y de denuncia contra la tiranía de Maduro, pero en esta ocasión he querido enviar un mensaje a nuestros compatriotas aquí en los Estados Unidos, de que es posible encontrar una vida menos agitada, más centrada en la familia, en el porvenir, sí buscan un lugar con menos agitación y más desarrollo económico desde el punto de vista de las oportunidades, pero sumando que pagas menos por los biles porque en Nebraska los salarios son razonablemente competitivos, y a su vez las rentas son razonablemente accesibles, también hay grandes oportunidades para comprar casas por qué se ofrecen diversos mecanismos financieros para ayudar a los interesados a obtener sus hogares.

 

No quería dejas de hablarles del Metropolitan Community College, un sitio donde los hispanos aprendemos el idioma inglés, en ocasiones es gratuito, pero tienes la opción de comprar créditos de estudio, tanto mi esposa como yo acudimos a este centro de estudio y siempre tenemos la mejor atención y cariño de sus empleados y profesores, gran lugar para dialogar en idioma ingles.

Finalmente, quiero destacar que gracias al apoyo del presidente Biden, ahora los venezolanos contamos con una protección temporal que va a permitir estabilizar aún más nuestra presencia dentro de Estados Unidos, teniendo en cuenta que los venezolanos tenemos a nuestro favor el TPS, y son cientos de miles de venezolanos que están en este momento aplicando y que serán protegidos por Estados Unidos, y que ya no temerán a ser deportados a la tiranía de Maduro sino que podrán tener una vida normal dentro de los Estados Unidos, y de eso se trata este mensaje, que visualicen las oportunidades que se ofrecen para que puedan asentarse en el mejor lugar, porque además de trabajar también hay que disfrutar en este país, el estado de Nebraska ofrece oportunidades para desarrollar empresas y negocios y nosotros qué somos una nación de emprendedores y que nos encanta tener nuestro negocio podemos hacerlo aquí en Nebraska, asi que podemos venirnos acá a Nebraska a crear empresas y a desarrollar comunidades, a crear escuelas y desarrollar educación, eso es lo creo que podemos hacer los venezolanos en el exilio dentro de Estados Unidos, claro está, sin olvidarnos de nuestra la lucha por liberar a nuestra amada Venezuela del yugo de la tiranía comunista de Maduro.

Finalmente, me despido enviándoles un abrazo fraternal a todos los venezolanos que estamos en el exilio y a quienes están en nuestro amado país, la ocasión es para invitarles a que nos sigamos leyendo en una próxima entrega en El Nacional.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!