Por Pablo Kaplún Hirsz

El día de hoy esta columna se dedica a difundir algo que ha pasado hace algunas semanas, pero a pesar de no ser noticia nueva tiene una poderosísima vigencia. Me refiero al coloquio “Educación Ambiental en un mundo en crisis”. El panel estuvo integrado por tres referentes ineludibles y muy apreciados por quienes nos movemos dentro del mundillo de la Educación Ambiental. Sí, hablar de Alejandro Álvarez (Venezuela), Javier Benayas (España, Universidad Autónoma de Madrid) y Antonio Pou (misma patria y universidad que el anterior), es hablar de tres tipos que es prácticamente imposible que no conozca –bien sea personalmente o bien vía virtual- alguien que en los dos países nombrados se dedique profesionalmente a la E.A.

Por si se necesitan presentaciones resumidamente hablaremos del Currículum Vitae de los tres.

Vamos con el primero nombrado: Alejandro Álvarez Iragorry es biólogo y doctor en Ciencias, ambas titulaciones cursadas en la Universidad Central de Venezuela. Hoy día es un referente nacional como Defensor de derechos humanos ambientales y especialista en gestión social del ambiente. Es el coordinador general de la organización no gubernamental Clima21: Ambiente y Derechos Humanos, que está haciendo aportes notables en ese difícil campo, vital para la Venezuela de hoy y para la posterior reconstrucción del país bajo bases más sólidas porque documentar permite no volver a repetir. Debo decir también que fue quien me inició a mí en este tránsito por el cual llevo deambulando apenas 39 años conocido como Educación Ambiental o, simplemente E.A.

Respecto al segundo: Javier Benayas del Álamo es catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha tenido una amplia trayectoria en cargos de gestión como vicerrector de la UAM, responsable de la sectorial de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, concejal de sostenibilidad de su municipio, secretario de la Red Española de Desarrollo Sostenible, etc… La Educación Ambiental ha sido una de sus líneas de trabajo e investigación principales habiendo desempeñado un papel relevante como coordinador del doctorado interuniversitario en E.A. y en el desarrollo de los Congresos Iberoamericanos de la materia. Personalmente debo decir que fue quien me admitió de “oyente” en esa maravilla hoy abandonada –debido a razones de políticas a mi juico erradas de la educación universitaria de este país– de las universidades de mi actual lar de residencia que se conoció como el doctorado interuniversitario nombrado líneas arriba que supo reunir el esfuerzo de 8 universidades peninsulares. Sí, tengo el honor de haber sido creo que el único alumno oyente de los maravillosos cursos que se dictaban año tras año en las paradisíacas aulas del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicadas al pie del Pico Peñalara en Valsaín, Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Provincia de Segovia. También fui creo que el último en presentar su tesis doctoral en esta iniciativa cerrada en 2016…, mis historias personales respecto a este doctorado deberían dar lugar a otro artículo, pero en este momento me limito a decir que en Venezuela me amenazaron con ir a la cárcel si no terminaba dicho doctorado, así de loco y arbitrario es el devenir de mi querida Venezuela hoy.

El tercero es el que, a mi modo de ver, quien mejor explica el famoso rollo mundial llamado “cambio climático”. También fue profesor mío en el referido doctorado. Me refiero a Antonio Pou, profesional que ha sabido desgranar lo que hay de cierto y lo que hay de politiquería en el tema del C.C. No es ni remotamente negacionista, pero tampoco acompaña las tesis más “greenwashing” sobre el tema, donde hay empresas, gobiernos y diversos organismos empeñados en que tomar radicales medidas como sustituir en poquísimos años los coches convencionales por eléctricos como medida bandera para mitigar el C.C. Está demostrado que tal cosa no es una idea ambientalmente recomendable. A efectos de presentar su CV digamos que Pou es profesor honorario del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Como miembro de la delegación española participó en los tres primeros años del IPCC (el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas), en el Comité Directivo y en el Grupo de Respuestas Estratégicas. Actualmente realiza investigaciones sobre análisis automático de la circulación general atmosférica por medio de imágenes satelitales.

Para ese coloquio, organizado por la Comisión Académica España (CAE) de la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat y la Asociación Movimiento SER, realizado el 6 de noviembre pasado, se inscribieron más de 80 personas, pero como sucede casi siempre en Venezuela, muchísimos no tuvieron acceso al momento de conectarse. El evento tuvo como anfitrión por parte de CAE a Óscar González, siendo mi persona el moderador.

Por ello hoy, sin dar muchas más vueltas, vamos a difundir en cuatro videos de duración media de 15 minutos, las tres presentaciones.

La primera realizada el día del coloquio fue la de Javier Benayas, titulada «La Educación Ambiental ante un escenario de crisis global». El objetivo de esta ponencia es reflexionar sobre el papel que puede tener la EA en un momento que la dimensión educativa es más importante que nunca, pero la propia etiqueta de EA está perdiendo fuerza y profesionales dedicados a ella (al menos en España) quizás están desarrollando otras facetas o alternativas con otras denominaciones.

Como introducción a visualizar esta ponencia, utilizo palabras del propio Javier:

“Hace 50 años que la Educación Ambiental empezó a dar sus primeros pasos en la cumbre de Medio Ambiente que Naciones Unidas celebró en Estocolmo en 1972. La trayectoria en estas cinco décadas ha sido importante y amplia con muchas iniciativas, proyectos y profesionales implicados. Pero transcurrido este tiempo es importante reflexionar sobre el camino recorrido y sobre todo de las estrategias de acción futuras que es necesario impulsar. En un momento en el que el mundo se enfrenta a una gran crisis socio ambiental global, en la que el cambio climático es uno de sus principales detonantes, la acción de la educación ambiental es más importante y relevante que nunca”. Pues bien, se invita a ver la ponencia completa

Parte 1: Javier Benayas del Álamo

Luego tocó la palabra a Alejandro. Su tema fue “De la educación ambiental al empoderamiento climático en Venezuela: Una propuesta curricular”. El objetivo es presentar una propuesta curricular para el empoderamiento climático en Venezuela.  Alejandro comentó : “La ponencia parte de la necesidad de avanzar hacia políticas nacionales que promuevan la resiliencia climática de los ciudadanos del país en un contexto de crisis humanitaria. Para ello se realiza una propuesta de contenidos pedagógicos dirigidos a la promoción de la resiliencia ambiental, la cual se construyó a partir de enfoques práxicos, bio-regionalistas, así como elementos éticos tomados de los enfoques de ecopedagogía y educación transformadora”.

Pueden ver la intervención de Alejandro en:

Además pueden también acceder al power point que presentó Alejandro en https://drive.google.com/file/d/1LyuF18S-9CSyCJ-wAt08J0JjuMo6uF5z/view?usp=sharing

Finalmente pueden ver la presentación de Pou que tiene como sugerente título “Adecuación ambiental”. Sobre la misma el propio Pou nos dedicó un artículo previamente difundido en este espacio periodístico que pueden leer en: https://www.elnacional.com/opinion/adecuacion-ambiental/ y, por supuesto, también  ver la intervención videograbada de este amigo en:

El evento se cierra con la parte 4, Deliberación:

En fin, he hecho este esfuerzo con la intención de que por fin el foro llegue a más de los 80 inscritos en esta actividad, a quienes deseo feliz navidad. Este evento abrió esperanzas, que realmente las hay.

Ambiente: Situación y retos es un espacio de El Nacional coordinado por Pablo Kaplún Hirsz

www.movimientoser.wordpress.com, email: [email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!