Joaquín Benítez / Foto de Carlos Miliani

Por Pablo Kaplún Hirsz

Entrevista a Joaquín Benítez, director de Sostenibilidad de la Universidad Católica Andrés Bello e Individuo de Número de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (Anhiven)

一¿Qué balance haces desde el punto de vista que aborda “Ambiente: Situación y Retos” del año que se va?

一Destacaría cuatro hechos que fueron noticiosos y luego situaciones que, si bien no fueron hechos puntuales, revelan situaciones de desatención crónica:

1.- Deterioro ambiental del lago de Maracaibo. Durante gran parte del año fue noticia tanto por las evidencias de eutrofización, como por la ocurrencia de derrames, destacándose además la desacertada actuación de las autoridades.

2.- Las continuas agresiones a los Parques Nacionales, en particular el proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje en el Gran Roque, revelando el poco interés oficial por proteger estos espacios.

3.- 2023 fue un año climáticamente atípico, caracterizado por elevadas temperaturas y variaciones del patrón de distribución de lluvias.

4.- Las agresiones a los árboles y espacios verdes urbanos, así como el mal manejo de las iniciativas de desarrollo urbano que generaron reacciones y molestias a la convivencia en municipios del sureste de Caracas, caso Traki de El Cigarral y las canchas de pádel en La Alameda.

Y como expresiones de una desatención a los requerimientos de una adecuada gobernanza ambiental:

A.- Las continuas agresiones a los derechos humanos y ambientales a las comunidades y ecosistemas afectados por las actividades mineras al sur del Orinoco.

B.- El atraso del país en el desarrollo de políticas climáticas actuales y coherentes. Seguimos sin un plan nacional de adaptación climática, no se reporta adecuadamente sobre la acción climática. No se crea la institucionalidad adecuada para acceder a fondos y a mecanismos de financiamiento.

Y como respuesta a estas desatenciones vale señalar que la sociedad civil hace cada vez más evidentes, con mucho esfuerzo, las acciones e iniciativas que se adelantan en el país para tratar de lograr incidencia y desarrollar actividades con impacto local en procura de sostenibilidad, formación y sensibilización. Es aquí donde podemos destacar hechos positivos.

一Sí, la situación de la sociedad civil en Venezuela es cada vez más precaria, pero ella no deja de persistir en procurar incidir en la mitigación de estos hechos que enumeras y ello permite contraponer algo de esta situación y en ese sentido surge lo positivo que, por supuesto, y creo que es vital resaltarlo.  

一Sin ningún orden de importancia y en el contexto de muchas otras actuaciones menciono:

1.- La consolidación de grupos de ciudadanos preocupados por el arbolado urbano y las manifestaciones en procura de su defensa lideradas por la coalición “Plantados CCS”.

2.- La divulgación de los avances del Segundo Reporte Académico de Cambio Climático, trabajo liderado por la Secretaria Académica de Cambio Climático de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas. Reporte que estará listo en 2024.

3.- La presentación de la Plataforma “Map Biomas de Venezuela”, herramienta disponible de mucha importancia para el análisis de datos geoespaciales. Liderada por Provita.

4.- La repercusión mediática alrededor de la problemática en el lago de Maracaibo generada por las múltiples denuncias e informes presentados por diversas organizaciones de la sociedad civil, entre otras por la Facultad de Agronomía de LUZ, Clima 21DDHH y miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela del Edo Zulia

5.- La publicación de un nuevo libro de Arnoldo Gabaldón Las Palancas del Desarrollo Sustentable. Editado por AB Ediciones de la UCAB y el Grupo Orinoco.

一Te agradecemos Joaquín por estas importantes declaraciones; es obvio que de un esfuerzo recordatorio pueden quedar hechos para mal y para bien fuera del tintero, personalmente deseo agregar los notables avances que este año logró el Proyecto de Agricultura Ecológica en Mérida denominado “Corredores de Sostenibilidad Socio-Ambiental” desarrollado por Geografía Viva y por otra parte también creo imprescindible destacar lo que señala Lorena Meléndez para Mongabay, en el sentido de que en enero de 2023, siete ejemplares de caimanes del Orinoco (nombre científico) emprendieron el viaje más largo que han realizado hasta ahora. Partiendo desde el Hato Masaragual en el estado Guárico,en el corazón de los llanos centrales venezolanos, se trasladaron en cajas especiales por tierra y aire hasta el zoológico de Cocodrilos de Dinamarca, situado a una hora de Copenhague. El propósito de esta travesía es que, una vez que se reproduzcan, las crías regresen a Venezuela.

El responsable de llevar a cabo esta expedición fue Álvaro Velasco, un biólogo venezolano que ha dedicado décadas de trabajo a la preservación de esta especie, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Velasco es también el presidente del Grupo de Especialistas de Cocodrilos de Venezuela y lideró el proyecto en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci).

Cabe destacar que esta no es la única iniciativa en el país encargada de proteger a esta especie. Diferentes hatos y reservas de fauna se encargan de garantizar la supervivencia de las crías de caimanes, que en realidad son cocodrilos, pero se les conoce de esta manera en Venezuela y Colombia; durante su primer año de vida para luego reintroducirlos en su hábitat natural. En mayo, el Zoológico Leslie Pantin de Turmero en el estado Aragua liberó 160 ejemplares en el Hato Masaragual. Para el año 2024, se espera repetir esta acción con más de 200 ejemplares gracias a la donación de 7 tanquillas de levante o estanques de crianza por parte del Zoológico de Indianápolis en Estados Unidos, lo cual ha aumentado la capacidad de conservación de estos reptiles.

Ambiente: Situación y retos es espacio de El Nacional coordinado por Pablo Kaplún Hirsz.

www.movimientoser.wordpress.com

Email: [email protected]

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!