Por Odevida y Vladimir Aguilar

Teníamos listo nuestro artículo de esta semana cuando una noticia nos llegó e hizo cambiar todo lo planificado. Se trata del asesinato de un líder indígena que luchaba por defender el ambiente y los derechos de sus pueblos. Ante esto transcribimos dos denuncias de prestigiosos entes venezolanos que deducen que se trata de otro atentado adrede contra un luchador indigenista y ambientalista. Desde este espacio periodístico decimos: ¡Basta, por favor basta!

Con gran preocupación, con firma de Raúl Cubas, coordinador del Observatorio para la defensa de la vida, Odevida Capítulo Venezuela, denuncia el asesinato de líder indígena defensor del ambiente y el territorio, coordinador de Guardianes Territoriales Uwottujja del municipio Autana, Virgilio Trujillo Arana. Según información brindada por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de Amazonas, fue asesinado el jueves 30 de junio de 2022, en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, Venezuela.

Trujillo Arana participaba como miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) de las actividades de la Guardia Indígena Territorial de su comunidad, luchando por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana que operan en la zona. Esta situación irregular, fue denunciada por Odevida en diciembre de 2021 en el “Informe sobre ambiente y territorio en Venezuela: Las consecuencias del extractivismo en Venezuela: ecocidio y violencia”, donde se afirma que la organización: “En junio de 2013 la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) notificó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo la situación, pero esas instituciones no realizaron ninguna acción. Posteriormente en diciembre acudieron a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Nacional para reiterar su denuncia sobre la presencia de mineros ilegales, trasnacionales mineras y guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, sin lograr tener un derecho de palabra ante esa instancia parlamentaria”.

Odevida ha registrado que entre 2013 y 2021, 32 líderes indígenas y ambientales líderes fueron asesinados, 21 de ellos asesinados por sicarios mineros o miembros de organizaciones guerrilleras colombianas, y 11 por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las fuerzas irregulares o actores no estatales responsable de la violencia que afecta a las comunidades indígenas en los estados Bolívar y Amazonas son bandas de delincuentes denominadas “sindicatos” o “pranatos”; garimpeiros ilegales brasileños y miembros de las guerrillas colombianas, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Disidencias).

El asesinato de Trujillo Arana reafirma el diagnóstico de la organización internacional Mongabay Latam sobre que “no hay quien proteja a los defensores ambientales de Venezuela”. Por ello, Odevida ratifica que, para superar esta realidad que debilita la labor de defender derechos, en este caso el derecho al ambiente sano y al uso y disfrute del territorio, es necesario que el Estado venezolano, implemente las siguientes medidas:

  • Garantice una pronta y eficaz investigación sancionando a los responsables de este asesinato que conmueve a la familia de la víctima y de las comunidades indígenas afectadas por la violencia que campea en sus territorios ancestrales.
  • Garantizar que en el estado Amazonas se cumpla con Decreto 269 del año 1989, que establece la prohibición de toda actividad minera en el estado Amazonas
  • La Asamblea Nacional y al Ejecutivo Nacional agilizar la adhesión y ratificación por parte de Venezuela del “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe” (Acuerdo de Escazú).

Las muertes macabras del extractivismo

Lo que sigue es un comunicado del Grupo de Trabajo de Antropología e Indigenismo de la Universidad de los Andes, redactado por Vladimir Aguilar Castro.

«La Amazonía está bajo acecho. A la muerte del bosque se suma la de sus defensores. Un fantasma la recorre en cada uno de los países de la componen. Los muertos los ponen los que luchan por proteger la selva y salvaguardarla.

«Al espantoso asesinato en Brasil del defensor de pueblos indígenas no contactados, Bruno Pereira, se suma la de Virgilio Trujillo en la Amazonía venezolana. Virgilio era uno de los principales protectores de la selva amazónica en nuestro país. Fue de los fundadores de la organización guardianes territoriales indígenas Ayose Yahuinamu. Como buen indígena del pueblo Uwottuja, con valentía estaba protegiendo el bosque de sus depredadores. Esa es la estirpe de nuestros pueblos indígenas amazónicos.

«Fue embestido por los destructores de la naturaleza de manera vil el último día del mes de junio de este año, justo cuando en Ecuador el paro nacional convocado por la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas, llegaba a su fin.

«Había que cobrarle a Virgilio su incansable empeño en cuidar la selva. Él, junto a su grupo, venían enfrentado a los asesinos del bosque. Y la venganza se hizo presente. El extractivismo tiene sus agentes y estos fueron por Virgilio.

«De solicitar medidas cautelares están cansados los indígenas. Se han pedido desde hace más de un año (MC-809-20) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana, sin respuesta alguna.

«Urgen medidas de protección en favor de los defensores de la selva y de las organizaciones indígenas de base de la Amazonía. El Estado venezolano debe asumir lo que le corresponde.

«La danza macabra de la muerte extractivista no tiene compasión. Devora todo lo que tiene a su paso. Se lo lleva por delante. No debe quedar ni un solo árbol. Ni un solo defensor. Que se mueran todos es la consigna.

«La Amazonía y el sur del Orinoco están bajo acecho. Sigue siendo res nullius (tierra de nadie), tierra arrasada.

«O es la vida o es la muerte. O son ellos o somos nosotros…descansa en mejores confines Hermano Virgilio…Adiwa…»

“Ambiente: Situación y Retos” es un espacio coordinado por Pablo Kaplún Hirsz


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!