Con la finalidad de promover un manejo del cultivo del cacao en el que se apliquen prácticas agroecológicas, acordes con un modelo de desarrollo sustentable y que garanticen la sustitución del uso de agroquímicos, sin generar contaminación de suelos y aguas, Fundación Tierra Viva publicó el Manual de producción agroecológica de cacao en versión digital.

Este manual se inserta en el marco de la consultoría Producción de Cacao Resiliente al Cambio Climático en Venezuela, que ejecuta Fundación Tierra Viva, con el apoyo de la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo y el financiamiento de BID Invest. Fue preparado como material de apoyo para las actividades del programa formativo dirigido a productores de cacao de la parroquia Canoabo, en el estado Carabobo.

Es un esfuerzo que recoge en buena medida la experiencia del trabajo en el área de cacao por parte de Fundación Tierra Viva data de 1997, donde se ha apoyado todo el proceso de producción de este rubro, desde la atención a la planta y el suelo, hasta la elaboración de derivados, pasando por el proceso de fermentación.

A través de distintos proyectos guiados por los principios de desarrollo sustentable, Fundación Tierra Viva ha proporcionado el conocimiento y la adecuada preparación de los productores en las técnicas requeridas para llevar a cabo las labores diarias de producción, son un factor clave para promover el desarrollo del cacao. Simultáneamente ha trabajado en la creación y fortalecimiento de asociaciones de productores de Aragua y Carabobo.

Entre febrero y diciembre de 2019, Fundación Tierra Viva desarrolló un programa formativo enfocado en los aspectos vinculados al cultivo del cacao y capacitación en técnicas agroecológicas, con la finalidad de promover buenas prácticas agrícolas entre los productores de Canoabo.  Junto a las facilitadoras de Fundación Tierra Viva, en este proceso formativo, que involucró a 40 productores, se contó con el apoyo la Asociación Única de Productores de Cacao de Canoabo, la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, núcleo Canoabo e instructores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y profesionales de la Universidad Central de Venezuela.

Además de esta labor formativa, el trabajo ejecutado en la consultoría para BID Invest entrega como producto este Manual de utilidad no sólo para los productores de Canoabo, sino para todos aquellos venezolanos que todos los días dedican su esfuerzo por conservar la producción de uno de los rubros más emblemáticos de Venezuela.

Foro Chat 

Complementando la información arriba mencionada, es relevante señalar que, en el marco de las acciones del área de trabajo denominada “Gestión Socio Ambiental”, Fundación Tierra Viva realizó un Foro-chat con el objetivo de proporcionar información que permita reflexionar sobre la generación de residuos sólidos y su manejo, a través de la cultura de las 3R. El foro se realizó utilizando la plataforma de WhatsApp y contó con una participación de 250 personas.

www.tierraviva.org

Twitter e Instagram: @TierraVivaVzla


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!