En Europa, en América del Norte y en el Medio Oriente, partidos conservadores han cosechado tres importantes triunfos en el último trimestre de 2022.

En Italia, una coalición de tres partidos que incluye a Forza Italia, partido conservador miembro del Grupo Popular Europeo, la casa común de los conservadores en Europa, obtuvo en octubre la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas y por consiguiente, logró formar gobierno en uno de los tres países miembros del G7 mundial que provienen de la Unión Europea y que es la tercera economía de la UE, después de Alemania y Francia. Eso permitirá desarrollar una política conservadora a nivel doméstico y una influencia importante en la política exterior de la UE y del G7.

En Estados Unidos, el Partido Republicano ganó las elecciones legislativas de medio período en la Cámara Baja, revirtiendo la mayoría demócrata al lograr 9 representantes adicionales para sumar 222 a 213, de los cuales Florida aportó 4. Ahora presiden todos los comités y subcomités, lo que les permite el control de la agenda legislativa, la fiscalización del Ejecutivo y las comparecencias públicas sobre temas de importancia en la opinión pública.

Finalmente, en Israel ganó en noviembre la mayoría absoluta una coalición liderada por el partido Likud, cuyo líder es el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha asumido por sexta ocasión el gobierno, que tendrá una política exterior de impedir un Irán nuclear y a la vez, de cercanía con los países árabes, en especial Arabia Saudita, con el objetivo de ampliar los Acuerdos de Abraham, que ya cuentan con Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahréin y Sudán.

El Partido Republicano de Estados Unidos, Forza Italia y Likud son partidos hermanos del Partido Conservador (PC) en la International Democrat Union (IDU).

Los tres apoyan la libertad y la democracia, la familia, el respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho, la prudencia fiscal, la economía social de mercado y la conservación de los recursos naturales.

Esto demuestra que las fuerzas conservadoras en todos los continentes están logrando gobiernos y mayorías parlamentarias en países importantes del mundo. En este año 2023 veremos nuevos triunfos, incluyendo América Latina.

En Nicaragua, los conservadores luchamos por el restablecimiento de la libertad y la democracia, para ofrecerle a nuestro pueblo progresar en paz, sin presos políticos ni persecución religiosa.

_______________________________________________________

El autor es Presidente de Honor del Partido Conservador (PC).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!