El panorama de la industria más amplia de las criptomonedas ha cambiado irrevocablemente. Muchas de las empresas dominantes de 2022, junto con sus cifras clave, ya no están aquí. Las razones de que esto sea así varían: algunas se han declarado en bancarrota, otras están sumidas en problemas regulatorios y unas cuantas están a la espera de juicios por presuntos delitos.

Si bien algunos pueden interpretar estos eventos como señales de que una vez más «Bitcoin está muerto», parece que las entidades más grandes ven esto como una oportunidad para ganar cuota de mercado en esta clase de activos emergentes.

Desde el anuncio de las demandas contra Binance y Coinbase, las dos casas de criptomonedas más grandes del mundo por volumen de negociación, por parte de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) por supuestamente llevar a cabo operaciones ilegales y ofrecer valores no registrados, han aumentado las declaraciones de las empresas financieras tradicionales que expresan su intención de entrar en el mercado de Bitcoin después de años de estar al margen.

Luego de muchos años de estas empresas -como es el caso de BlackRock, Deutsche Bank, Santander Bank, Citadele Securities y Societé Générale- estar evitando al Bitcoin e incluso desalentando a los inversionistas de invertir en él, parece que finalmente han despertado ante la innovación que es Bitcoin. Así que demos un vistazo a cómo los mensajes de estas cinco instituciones financieras han cambiado a lo largo del tiempo.

1. BlackRock ($9 trillones de activos bajo gerencia)

Antes: Bitcoiner Niko Jilch tuvo la oportunidad de entrevistar a Larry Fink en Austria el 13 de junio de 2018 y le preguntó su opinión sobre Bitcoin. Esto fue lo que dijo: “Bitcoin es cómo la estafa de los tulipanes, sin duda un instrumento para lavar dinero”.

Ahora: En diciembre de 2020, Larry Fink comenzó a cambiar su sintonía con Bitcoin. Dijo en una entrevista: «¿Puede [Bitcoin] evolucionar en un mercado global? Posiblemente. Ciertamente, la evidencia de que ha capturado la imaginación de tantos que quieren aprender sobre él o que están interesados en él, para mí, es un signo muy revelador». En el verano de 2022, BlackRock anunció que conectaría su plataforma de inversión Aladdin a Coinbase Prime para proporcionar a sus clientes acceso al comercio criptográfico y a los servicios de custodia. Y para junio 2023, solicitó ante la SEC autorización para un spot Bitcoin ETF (fondo de negociación de intercambios).

2. Deutsche Bank ($1,4 trillones de activos bajo gerencia)

Antes: A lo largo de los años, Deutsche Bank ha advertido constantemente a sus clientes de los riesgos de invertir en Bitcoin, incluso ha ido tan lejos como decirles a los inversionistas que lo eviten juntos. En 2020, advirtieron que una crisis económica podría conducir al «fin de Bitcoin».

Ahora: En 2021, el banco más grande de Alemania declaró que estaba explorando la posibilidad de ofrecer una «solución de billeteras o wallets caliente/frío de grado institucional con protección de grado de seguro». Y parece que esos planes se están poniendo en movimiento: Deutsche Bank solicitó una licencia de activos digitales del regulador alemán BaFin para operar como custodio criptográfico en un esfuerzo para impulsar el crecimiento del banco. Aparentemente ha tenido un cambio de fundamento y ahora está tomando medidas para desarrollar su propia infraestructura y entrar en el ecosistema de Bitcoin.

3. Santander Bank ($1,7 trillones de AUM)

Antes: Santander Bank, la institución financiera y el grupo bancario español de 90.000 millones de dólares, cerró las cuentas de los usuarios involucrados con el comercio de Bitcoin.

Ahora: Parece estar tomando medidas para proporcionar a sus clientes acceso a Bitcoin. Caceis, el brazo de servicio de activos del banco, se registró por la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF) como custodio criptográfico. Y no solo está construyendo infraestructura, sino que también está educando a sus clientes sobre la innovación que ocurre en Bitcoin, tal como es el Lightning Network.

4. Citadel Securities ($62 billones de AUM)

Antes: El CEO de Citadel, uno de los fondos de cobertura o hedge funds más grandes del mundo, Ken Griffin, a menudo ha atacado a Bitcoin en el pasado, llamándolo una burbuja Tulip, así como una «llamada yihadista» contra el dólar.

Ahora: Ni siquiera un año después de criticar Bitcoin, en una entrevista de Bloomberg, Ken Griffin admitió que estaba equivocado al respecto. «Cripto ha sido una de las grandes historias en finanzas a lo largo de los últimos 15 años. Quiero ser claro, yo he estado como detractor de Bitcoin por un buen periodo de tiempo. Todavía tengo mi escepticismo, pero hay cientos y millones de personas en este mundo hoy que no están de acuerdo con eso», dijo.

A lo que agregó: «En la medida en que estamos tratando de ayudar a las instituciones e inversores a resolver sus problemas de asignación de carteras, tenemos que dar una seria consideración a ser un creador de mercado en criptografía».

Griffin apareció para preparar el mercado para la idea de que Citadel pronto estaría sumergiendo sus pies en Bitcoin. Esto terminó en que Citadel se unió con otros gigantes financieros como Charles Schwab y Fidelity para construir una nueva bolsa llamada EDX Markets.

5. Societé Générale ($1,5 trillones de activos bajo gerencia)

Antes: El segundo banco más grande de Francia, Societé Générale, no era diferente a sus contrapartes en dudar de Bitcoin en el pasado. Su CEO declaró públicamente que Bitcoin no tenía futuro en 2017 y en 2021 señaló que el oro es mejor que Bitcoin en un portafolio de inversión.

Ahora: SocGen ahora tiene un registro seguro para convertirse en un custodio criptográfico después de recibir la aprobación de la licencia de la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF). El banco francés no quiere quedarse atrás.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!