Luego de una larga espera, la serie de Disney+ Obi Wan Kenobi se estrenará finalmente este mes. La historia, que narrará una etapa oscura del héroe de Star Wars, es una curiosa confluencia de factores. No sólo completará — o eso esperan los fanáticos —  el recorrido del personaje en la mitología de la saga. También, responderá algunas preguntas de considerable interés a la luz del resto de la mitología asociada a la franquicia. Te contamos que puedes esperar del programa.

Con seis películas y dos programas animados, el personaje de Obi Wan Kenobi es uno de los héroes más importantes de Star Wars. Lo es, no sólo por su significativo papel en cada una de las historias originales de la saga. También, por el impacto de su presencia, acciones y actuaciones en medio de situaciones de especial importancia en la historia.

La serie de Disney+ basada en el personaje intentará organizar las piezas sueltas de información acerca del héroe. También, enlazar con cuidado todo el largo recorrido de uno de los pilares fundamentales de la space opera más querida del cine. Eso, mientras añade datos a la siempre creciente mitología de la saga. Obi Wan Kenobi pretende ser el más reciente fenómeno de la plataforma. Pero a la vez, un punto de unión entre los fanáticos más recientes de la franquicia y los tradicionales. ¿Podrá lograrlo?

No se trata de una labor sencilla. Después de todo, Star Wars se ha convertido en una mezcla de viejas y nuevas influencias, que transita un terreno desconocido. Después de la relativa decepción de la más reciente trilogía, son la serie de la plataforma Disney+, las que han logrado recuperar el espíritu y poder de su premisa. De modo que se espera que Obi Wan Kenobi sea una combinación acertada entre el universo en expansión de la saga galáctica y algo más novedoso. En especial, porque la serie Obi Wan Kenobi, deberá responder una serie de preguntas y cuestionamientos. No sólo sobre el personaje, sino la historia a gran escala en la que es protagonista.

Érase una vez Ben, un ermitaño en la montaña

La complicada historia del sobreviviente a la trágica orden 66 y el Jedi fugitivo más famoso de la saga, comienza, si nos atenemos a una línea de tiempos en las precuelas. En ellas conocemos al jovencísimo padawan Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), que junto al maestro Qui-Gon Jinn (Liam Neeson), atraviesa el universo en diversas misiones. Ambos se encuentran inmersos en la Guerras Clon, lo que se detalla en las 7 temporadas del animado Clone Wars. Por entonces, la orden Jedi se encuentra en pleno poder e influencia política, pero a la vez, sospecha que algo está ocurriendo en medio de situaciones inexplicables. Varias, relacionadas con la Reina Amidala (Natalie Portman) y en ocasiones, con el ambiguo Palpatine (Ian McDiarmid)

Pero el punto más importante es el encuentro con el pequeño Anakin Skywalker (Jake Lloyd), al que ambos protegerán y conducirán por la senda Jedi. Y será Kenobi el que después sea el encargado de entrenarle e intentar, que su gigantesco potencial, se convierta en un punto de equilibrio. Tanto para La Fuerza como para la Orden Jedi, la capacidad de Anakin es de considerable importancia. Y es la caída de este último en el lado oscuro, lo que acelerará la destrucción no sólo de los Jedis como estructura de poder. También, la desaparición en un extraño espacio de dolor y culpa de Obi Wan Kenobi.

En especial, cuando Anakin, ya convertido en un hombre adulto y su padawan (Hayden Christensen) se convierte en su enemigo. Brazo armado del emperador Palpatine y un Sith de poderes letales, el rebautizado Darth Vader será el enemigo central de Obi Wan Kenobi. Pero también el centro de una serie de historias que unen al maestro Jedi con su pasado y futuro. En especial con el cuidado y protección que dedica a su hijo Luke Skywalker (Mark Hamill).

Lo siguiente que sabemos sobre Obi Wan Kenobi es que se encuentra en Tatooine y termina por ayudar a un Luke adulto. En Episodio IV: A New Hope, el jedi (esta vez interpretado por Alec Guinness), completa lo que parece ser su ciclo como protector de los Skywalker. Y eso le lleva directamente a una batalla final contra Vader y a su muerte. Por último, será el guía espectral de Luke como fantasma de La Fuerza. Una forma de legado que eternizó su figura como la del sabio definitivo en la saga.

Un largo trayecto de preguntas sin responder

Por supuesto, Obi Wan Kenobi es también un personaje con una buena cantidad de preguntas a cuestas. Y varias de ellas, relacionadas con hechos puntuales que la serie de Disney+ podría responder de una manera u otra. De hecho, aunque el argumento del programa se mantiene en secreto, ya algo es bastante obvio. La serie analizará los años oscuros de Kenobi en Tatooine, como sobreviviente a la nefasta orden 66 y en especial, su atención sobre Luke.

Pero, además, la serie podría incluir datos de interés sobre el pasado de Kenobi. Desde mayor información sobre Stewjon, su planeta natal hasta su familia y su relación — posible — con la orden Jedi. Por ahora, el contexto del personaje se mantuvo a través de las décadas, en medio de una cierta opacidad. En especial, a medida que su relevancia se hizo mayor y que su influencia, fue definitiva. La serie, podría ser finalmente, la forma en que la saga podría analizar a Kenobi desde varios puntos de vista.

Otro hilo argumental de interés, es la posibilidad  — anunciada en las precuelas —  que Kenobi pudo haberse reencontrado con su maestro Qui-Gon Jinn. Por supuesto, esta vez en forma de fantasma de la fuerza. ¿O se trata de algo más complicado? Como se recordará, en las escenas finales de La venganza de los Sith, Yoda deja claro a Obi-Wan que la posibilidad de comunicarse con Qui-Gon es real. Siendo la trama de la serie transcurre en Tatooine y después de los eventos de la película, es probable que haya respuesta para la disyuntiva.

Eso también podría aclarar el tema sobre los fantasmas de La Fuerza. El recurso, que permitió volver al propio Kenobi y después a Yoda e incluso a Luke, jamás se profundiza en las películas. ¿Llegó el momento para que la versión live action fuera del canon literario explore el tema? Uno de considerable interés, para entender no solo una parte poco explorada de Star Wars como es su relación con la muerte. También, el poder de Kenobi una vez que enfrentó su último duelo con Vader.

Todos los rostros de la maldad

Un aspecto de profundo interés que la serie tocará y que aclarará de la historia de Kenobi, es la posibilidad de un encuentro en el antiguo Jedi y Vader. La pregunta ya tiene una respuesta parcial. LucasFilm insistió durante las últimas semanas de promoción, que la serie mostrará en un enfrentamiento inédito entre ambos. Y eso podría incluir un tenso, complicado y violento encuentro luego que Kenobi abandonara a Anakin para morir en planeta volcánico de Mustafar.

Se trata de un asunto que compete a la moralidad y al mundo posterior a la orden 66 y sus consecuencias. Si bien Anakin Skywalker había cometido todo tipo de crímenes al momento de resultar herido, la decisión de Kenobi de abandonarlo es controvertida. Tanto, como para que posiblemente, sea el causante de un escenario brutal en los años siguientes. ¿Vader irá por venganza?; ¿será ese el motor impulsor de sus acciones los primeros años después de su caída?

Por supuesto, eso lleva a otro de los temas curiosos de la serie. Los secretos que Kenobi guarda. Uno de los escenarios que probablemente enfrentará la serie es como enfocar el hecho que Luke, fuera educado por su familia paterna. Eso, mientras intentaba ocultarle de Darth Vader en pleno poder. La gran cuestión podría ser si el posible enfrentamiento entre ambos personajes, se desarrolla en medio de su misión de proteger a los gemelos de Amidala. Mucho más aún, si todo lo que ocurre en la serie, tiene algún tipo de propósito místico o misterioso relacionado con Luke.

Sin duda, Obi Wan Kenobi ha sido uno de los grandes misterios de Star Wars. Y es probable que obtenga respuesta en la serie que lleva su nombre. Por ahora, solo queda esperar.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!