Nunca en la historia de esta nación un presidente había confiado a tantas mujeres tan importantes cargos en el gabinete, en la economía y la seguridad de la nación. El presidente Biden ha superado a todos sus antecesores en la selección de mujeres para las más altas posiciones en el gobierno de Estados Unidos. Lo primero que se destaca del conjunto de estas mujeres es su alta calificación, su diversidad étnica y su número, integran cerca de la mitad del gabinete formado por 15 secretarías. Adicionalmente, incluye 15 secretarías a nivel de gabinete tales como el jefe de gabinete de la Casa Blanca, la embajadora ante las Naciones Unidas, la directora Nacional de Inteligencia y la representante de Comercio Internacional, entre otros.

Seis mujeres han sido confirmadas para servir en 6 puestos de gabinete y otras 6 al mismo nivel. Un total de 65 mujeres han ocupado un total de 73 cargos que suma todas las administraciones presidenciales. Entre las 65 mujeres, 42 fueron nombradas por presidentes demócratas y 23 por presidentes republicanos. Solo 12 presidentes en la historia de Estados Unidos han nombrado mujeres para los puestos de gabinete o a nivel de gabinete desde que la primera mujer fue designada como secretaria del Trabajo por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933.

Algunas de las más prominentes mujeres designadas por el presidente Joe Biden son:

  • Kamala Harris, vicepresidenta, exfiscal general y exsenadora por el estado de California
  • Yanet Yellen, secretaria del Tesoro, graduada de la Universidad de Brown y doctorado en economía de la Universidad de Yale. Profesora de Harvard y de la London School of Economics. Fue directora general de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2014 y 2018.
  • Deb Haaland, secretaria del Interior, excongresista, nativa de Pueblo Laguna, Nuevo México, una tribu de nativos americanos reconocida a nivel federal.
  • Gina Raimondo, secretaria de Comercio, se graduó magna cum laude en economía en Harvard. Asistió a Oxford como becaria Rhodes, donde recibió una maestría en filosofía y un doctorado en sociología. Es también graduada de derecho en Yale.
  • Marcia Fudge, secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano, se desempeñó como representante del Distrito Congresional 11 de Ohio desde 2008 hasta el 9 de marzo de 2021. Fue miembro de varios Caucus del Congreso y ex presidenta del Caucus Negro del Congreso. En 1999, Fudge fue la primera mujer, y la primera alcaldesa afroamericana de Warrensville Heights, Ohio.
  • Jennifer Granholm, secretaria de Energía, graduada de la Universidad de Berkeley de California y doctorado en derecho de Harvard. Granholm fue fiscal general de Michigan y gobernadora del mismo estado en 2002. El Departamento de Energía se encarga de los programas de armas nucleares y la producción de reactores nucleares para la Armada de Estados Unidos, las investigaciones relacionadas con el petróleo y la producción y conservación de energía en el país.
  • Linda Thomas-Greenfield, embajadora en las Naciones Unidas, es diplomática de carrera y ex profesora de ciencias políticas en la Universidad de Bucknell, antes de unirse al Servicio Exterior se desempeñó como subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, subsecretaria adjunta principal para Asuntos Africanos, Embajadora en Liberia y directora general del Servicio Exterior. Thomas-Greenfield ocupó cargos en Suiza, Pakistán, Kenia, Gambia, Nigeria y Jamaica.
  • Karine Jean-Pierre tomó posesión de la secretaría de Prensa de la Casa Blanca esta semana. Es organizadora de campañas políticas, comentarista política y autora. Ha sido sub secretaria de prensa de la Casa Blanca desde 2021. Jean-Pierre será la primera afroamericana y la primera persona abiertamente gay en ser secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Fue asesora y analista política de NBC News y MSNBC y es profesora de asuntos internacionales en la Universidad de Columbia.
  • Avril Haines, directora de la Oficina Nacional de Inteligencia. Fue la primera mujer en desempeñarse como subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia, CIA. Reemplazó a Anthony Blinken, actual secretario de Estado, como consejera adjunta del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Haines se graduó en física aplicada en la Universidad de Chicago y en derecho en la Universidad de Georgetown y es profesora de derecho de la Universidad de Columbia e investigadora principal en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. Es autora de varios libros sobre seguridad y física aplicada. Haines diseñó la compleja estructura legal y operacional para la selección y aprobación del asesinato de objetivos terroristas por medio de drones a control remoto en cualquier parte del mundo. Es la principal asesora del presidente y del Consejo de Seguridad Nacional en asuntos relacionados con la seguridad nacional y coordina las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos.
  • Cecilia Elena Rouse, economista designada presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Es la primera afroamericana en ocupar este cargo. Antes se desempeñó como decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton.
  • Laura Richardson, la segunda mujer del Ejército en alcanzar el rango de general de cuatro estrellas. El Senado la confirmó por unanimidad como comandante del Comando Sur de Estados Unidos, la primera mujer en dirigir un comando militar del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Como comandante es responsable de América del Sur, América Central y el Caribe.
  • Lina M. Khan de 33 años de edad fue designada por el presidente Biden como presidenta de la Comisión Federal de Comercio. Es una académica en ciencias jurídicas graduada en la Universidad de Yale y profesora de derecho en Columbia. Mientras estudiaba derecho en Yale, se dio a conocer por un enjundioso ensayo sobre leyes antimonopolio y competencia titulado La paradoja antimonopolio de Amazon. Con este original ensayo llamó la atención del mundo progresista con ingeniosas modalidades jurídicas para enfrentar el monopolio de los gigantes de las tecnologías como Amazon, Twitter, Facebook, etc., y proteger al consumidor. Kahn ha entusiasmado a progresistas y enojado a muchos legisladores republicanos desde que está al mando de esta poderosa agencia. Nació en Londres de padres paquistaníes e ingresó a Estados Unidos cuando tenía 11 años. Desde la poderosa agencia federal de Comercio donde ya tiene una mayoría demócrata de comisionados, Khan -dice la revista Político- “tiene el margen de maniobra para entablar una posible demanda antimonopolio contra Amazon, tomar medidas enérgicas contra los acuerdos de no competencia de empresarios y perseguir a los intermediarios, a los que culpa por el aumento de los precios de los productos farmacéuticos, al tiempo que toma medidas para proteger la privacidad del consumidor”.

[email protected]

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!