Foto: cortesía Fundación Tierra Viva. Voluntarios al final de la jornada

Por Pablo Kaplún, basado en textos de Tierra Viva.

Fundación Tierra Viva presentó su Informe de Gestión 2022: Acciones para la gestión de cuencas, la captación y acceso de agua, la atención a comunidades warao y la producción de alimentos bajo prácticas agroecológicas son algunos de los elementos que destacan en 2022

Un mar de pesimismo es el clima que se respira en el ambiente de las ONG al comienzo de 2023. La sombra de la aprobación de una Ley muy injusta pesa sobre el tema de la regulación de nuestras organizaciones, basada en una Ley ya vigente en Nicaragua hace temer una arremetida contra nuestras estructuras, máxima expresión del espacio cívico en la vida del país. En medio de ese panorama, refresca ver cómo organizaciones aún siguen trabajando y sembrando optimismo. Son muchos los casos, hoy presentamos uno cuyo nombre precisamente muestra que nuestra tierra sigue viva y se niega a morir.

Foto cortesía Fundación Tierra Viva. Entrega de kit agrícola en la comunidad warao Sagaray, 28-05-2022

“Como lo viene realizando desde 1994, Fundación Tierra Viva acaba de publicar su Informe de Gestión, en el cual describe las principales acciones, resultados e impactos del trabajo realizado en sus áreas de trabajo.

Con el foco en la misión de ejecutar proyectos de desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, se ejecutaron acciones en las cuatro áreas de trabajo como son gestión socioambiental, somos biodiversidad, productos con historia y comunicación para el desarrollo sustentable.

Las actividades para la atención integral a las comunidades indígenas warao en las áreas de salud, alimentación y acceso al agua potable, las educativas, de participación ciudadana y divulgativas en torno al tema del agua, la conservación de cuencas y los residuos sólidos, las acciones en prevención de incendios forestales,  la consolidación de la primera ruta de turismo de base comunitario e índole privada certificada en el país, son algunos de los retos asumidos por la institución durante el año pasado.

En el informe se reflejan cómo fueron beneficiados cerca de 12.000 miembros de 16 comunidades warao del Delta del Orinoco a través de actividades formativas y de asistencia. En ese sentido, unos 5.500 waraos recibieron atención en salud preventiva, y otros 3.000 mejoraron su acceso al agua para consumo. Además, la instalación de un pozo comunitario en el sector de Volcán, en el municipio Tucupita, mejoró el acceso al agua a 1.700 habitantes de la zona. Otras 250 familias fueron beneficiadas a través de capacitación y asistencia técnica en producción agrícola y pesquera.

El proyecto AQUA, un tema destacado

Al culminarse 4 años de gestión del proyecto AQUA, en el Informe de gestión 2022 se hace una atención especial a sus acciones y resultados, concentradas en cuatro grandes áreas: educación e incidencia pública para la gestión del agua, creación de capacidades, desarrollo de acciones locales y documentación, sistematización y divulgación.

Entre de los logros más significativos del proyecto destacan que 1.997 pobladores de Canoabo, Tucupita y Siquisique participaron en los procesos formativos, siendo un 58% mujeres; se establecieron 20 comités operativos y en ellos 761 líderes participan en las acciones locales, incluyendo el mejoramiento de tres acueductos, la rehabilitación de 6 pozos comunitarios, el establecimiento de 3 viveros que fueron la base para varias actividades de reforestación. Otro resultado de gran importancia fue el diseño y ejecución de un Plan de prevención de incendios forestales, coordinado por un comité con participación de instituciones públicas, privadas y comunitarias.

Todo esto se ha sistematizado, documentado y divulgado a través de distintas plataformas y estrategias, incluyendo un blog (proyectoaqua.blogspot.com), el canal de Youtube de Fundación Tierra Viva, desplegables AQUA para docentes y comunidades y más de 30 afiches digitales divulgados principalmente por Twitter e IG (@TierraVivaVzla).

A través de todas las acciones, como resultados generales del proyecto, en las comunidades involucradas ha habido avances en la conservación de cuencas, en el acceso al agua potable, en la organización comunitaria y en general la valoración y protección del recurso como elemento clave para el desarrollo sustentable y la calidad de vida.

Por nuestra labor, en 2022 recibimos dos reconocimientos: el premio #MarcaVenezuela otorgado por la Fundación PwC Venezuela en la mención Territorio, y el Premio Luis y Juli Carbonell, otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, por «la trayectoria ininterrumpida durante 28 años».

A través de su Informe de Gestión, Fundación Tierra Viva también quiere reconocer el apoyo financiero y la confianza recibida por parte de la Unión Europea, el Fondo Humanitario de Venezuela, Chevron, Fundación Venezuela Sin Límites, Shell de Venezuela, los financistas de nuestros proyectos.

Para leer el Informe de Gestión 2022, puede consultar la página web de Fundación Tierra Viva (https://www.tierraviva.org/informe-de-gestion-2022/)”

Twitter e Instagram @TierraVivaVzla

www.tierraviva.org


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!