Por ONG Clima 21, Ambiente y Derechos Humanos

Para algunos de los que trabajan en temas ambientales en Venezuela estos aspectos no tienen relación.

Piensan que los temas ambientales son independientes de las situaciones sociales. Ello debido a que los elementos que conforman los ecosistemas naturales existen desde antes de que aparecieran los humanos y, en algunos casos, implican procesos a escalas temporales y geográficas mucho más grandes que los de las sociedades humanas.

No pueden estar más equivocados.

En tiempos del antropoceno la influencia humana afecta a todos los ecosistemas a escalas como jamás pudo pensarse.

Además, el deterioro ambiental generado por el desarrollo económico sin límites y sin ética, independiente de su ideología, afecta a su vez a las sociedades humanas.

Ello además crea círculos perversos en el que el deterioro ambiental afecta aspectos fundamentales de las sociedades que son derechos humanos y, a la vez, el deterioro social genera un mayor deterioro ambiental.

Por ello, los que trabajamos en temas ambientales en Venezuela estamos obligados a reflexionar sobre nuestra labor y de cómo los temas que trabajamos influencian sobre la sociedad.

Necesitamos un enfoque socio-ambiental que incluya elementos tanto técnicos, como éticos y de derechos humanos.

De manera muy precisa, debemos reflexionar para entender y actuar sobre la crisis venezolana, que es nuestro contexto y preguntarnos: ¿Cómo la pobreza en Venezuela está siendo generada por el deterioro ambiental y cómo este proceso se retroalimenta generando más deterioro ambiental y más pobreza?

Y más importante ¿cómo podemos contribuir a partir de nuestras posibilidades a cambiar esta situación?

Si no la hacemos quizás estemos haciendo algo que pudiera llamarse «ambientalismo de bodegón».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!