¿Es cierto que la tesorería no es fuente de valor excepto, tal vez, en una empresa financiera?

Veamos lo que una firma como PricewaterhouseCoopers (PwC) tiene que decir al respecto.

Según Wikipedia, PwC, una de las así denominadas “Big Four”, es la segunda firma de servicios profesionales más grande del mundo después de Deloitte, prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global. Las cuatro grandes son: Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG

En 2017, PwC fue nombrada la consultora más prestigiosa del mundo, según Brand Finance obtuvo el puntaje más alto (AAA+) por séptimo año consecutivo, y fue reconocida como una marca «excepcionalmente sólida y bien administrada». «El índice de Brand Finance es una evaluación independiente que ratifica la solidez de las marcas a nivel global».

Según el portal de Statista y en 2022, PwC tuvo ingresos por el orden de 50.000 millones de dólares norteamericanos (versus 45.000 millones en 2021). También y según información en el portal de la propia empresa, en el año finalizado en junio de 2022, sus ingresos aumentaron 11,4% en dólares norteamericanos (cifra consistente con lo reportado por Statista), con una fuerza de trabajo de 328.000 personas a nivel global. De modo que, pienso yo, la opinión de PwC debe tener «algún» peso para, como mínimo, considerarla.

En octubre de 2014, hace 9 años, PwC publicó una encuesta mundial referida a la tesorería, misma que títuló «La función de tesorería desde una nueva perspectiva: Posicionamiento Global de la Tesorería, PwC 2014«.

El documento contiene 28 páginas y menciona 18 veces la palabra «valor». A modo de ejemplo y ustedes, estimados lectores, pueden verificarlo porque el documento está a vuestra disposición mediante el vínculo suministrado, en su página 8 tiene una sección titulada «Como está evolucionando la función tesorería» en donde afirma: «el 79% de los encuestados define a su departamento de tesorería como un centro que añade valor» (página 9), y si añade valor es porque lo crea. También, en la página 23 tiene una sección titulada «Controle su destino» que se inicia con las siguientes palabras: “Es evidente que la transformación de la función de tesorería aún no ha culminado. Los responsables de dicho departamento han probado su valía durante la crisis financiera y los años de incertidumbre que la sucedieron, pues demostraron la multitud de oportunidades que existían para añadir valor a sus empresas».

Más recientemente y en 2019, PwC publicó otra encuesta relacionada, en esta oportunidad, con la tesorería digital. Dicha encuesta se tituló «Digital Treasury: Ittakestwo to tango«.

Nuevamente, el documento menciona 12 veces la palabra valor (en esta oportunidad en inglés, ‘value”) y en su sección 3 titulada «Workforce of thefuture» (La fuerza de trabajo del futuro), en la página 18, reporta y la traducción es mía: «El 85% describió a la Tesorería como un «centro de servicios de valor agregado», que es significativamente más alto que en encuestas anteriores. Esto refleja la evolución de la tesorería de un centro de costos a una función que se espera que contribuya a los objetivos financieros de una organización». Y yo añado: de cualquier organización sea o no sea financiera.

Todavía hay una opinión experta adicional. Se trata de la «Encuesta Global de Deloitte acerca de la función de Tesorería Corporativa«, publicada en su portal el pasado mes de diciembre de 2022. Allí, el equipo de Deloitte, la más grande de las cuatro grandes, en el párrafo final de su resumen ejecutivo afirma: «La conclusión que sacamos de la encuesta es que las organizaciones están adoptando rápidamente medidas para abordar la gestión de liquidez, el riesgo financiero, la continuidad del negocio y las prioridades del modelo operativo, muchas de las cuales son lecciones aprendidas de lo que las organizaciones experimentaron durante la pandemia».

Al leer lo anterior yo me pregunto: ¿y es que acaso no hay ningún valor en estos intereses expresos de la moderna tesorería corporativa pos pandemia?

Finalizo el artículo con una última opinión, utilizando la herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT, haciéndole la siguiente, muy simple, pregunta:

¿Puede la tesorería de una empresa añadir valor?

He aquí transcrita la respuesta suministrada por ChatGPT:

“Sí, la tesorería de una empresa puede añadir valor a la organización. La tesorería es responsable de gestionar los recursos financieros de la empresa y optimizar su uso para maximizar el valor para los accionistas. Aquí hay algunas formas en que la tesorería puede añadir valor a la empresa:

Optimización del flujo de efectivo: La tesorería puede ayudar a la empresa a maximizar el flujo de efectivo y mejorar la eficiencia financiera, lo que puede aumentar el valor de la empresa a largo plazo.

Gestión del riesgo financiero: La tesorería puede identificar y mitigar los riesgos financieros, lo que puede ayudar a proteger la solvencia y la estabilidad financiera de la empresa.

Financiamiento óptimo: La tesorería puede identificar las mejores opciones de financiamiento y negociar las tasas de interés más favorables para la empresa, lo que puede aumentar el valor de la empresa.

Eficiencia fiscal: La tesorería puede trabajar con la contabilidad y el departamento fiscal para minimizar los pagos de impuestos y maximizar la eficiencia fiscal de la empresa, lo que puede aumentar el valor de la empresa.

En resumen, la tesorería puede añadir valor a la empresa a través de la optimización del flujo de efectivo, la gestión del riesgo financiero, el financiamiento óptimo y la eficiencia fiscal. Por lo tanto, es importante que la tesorería tenga un papel activo y estratégico en la toma de decisiones de la empresa.

En consecuencia, la afirmación en forma de pregunta que abre este artículo no es cierta: es falsa.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!