Ucrania defensa de Mariúpol
Imagen referencial

El gran drama de toda guerra, el desplazamiento forzoso y los inconvenientes que se derivan. A la fecha la guerra entre Rusia y Ucrania ha arrojado un número de 3.063.095 ucranianos, según Acnur, que han escapado de su país y se han refugiado con los vecinos. Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia, y los países bálticos Estonia, Letonia y Lituania, y Rusia han servido de acogida inicial a lo que se considera la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y que se anticipa que seguirá creciendo. Son admirables los esfuerzos que están desplegando las agencias oficiales y no oficiales, junto con los gobiernos de acogida, en el apoyo y la asistencia humanitaria a los refugiados a medida que se intensifican los combates y crecen las necesidades de la población.Alimentos, agua, medicinas y atención médica, cobijas, artículos domésticos básicos, mantas, colchones, dinero en efectivo, materiales de construcción, generadores de electricidad y combustible son parte prioritaria de las demandas, especialmente en las zonas del norte, este y sur de Ucrania donde la intensidad de los combates hace difícil el acceso para la asistencia. El canal más expedito y seguro para la evasión de la población ha sido el ubicado hacia el oeste, en la frontera con Polonia, donde los combates han tenido una baja violencia. Polonia ha recibido a través de sus fronteras un número alto de refugiados y la data de desplazados internos estimada es de 2.000.000 aproximadamente. Solo en 21 días de guerra entre Rusia y Ucrania después de la invasión del 24 de febrero de 2022. Son las realidades y las consecuencias de la guerra. Desplazados y refugiados. En Venezuela, después de 24 años de revolución bolivariana, al día siguiente de haber asumido el cargo de presidente de la república, el teniente coronel Hugo Chávez le declaró la guerra al importante número de venezolanos que poco a poco le montó tienda al frente, para oponerse a la paulatina destrucción del país. Miles de desplazados internos en el territorio venezolano también se han visto forzados a huir de sus sitios habituales de vivienda y trabajo para poder sobrevivir al régimen y casi 6.000.000 se han integrado a la diáspora criolla alrededor del mundo, quienes levantan la reivindicación de las banderas de la libertad, de la independencia, de la paz, de la vigencia del Estado de Derecho y la constitución nacional y aspiran la unidad de Venezuela frente al futuro. Ese es el drama de toda guerra. Ucrania la está viviendo con dos fuerzas militares frente a frente, con el enemigo externo; y Venezuela con el interno frente a la mayoría de sus nacionales, como se la declaró el régimen desde el primer día. Es el eterno drama y la permanente tragedia de la guerra.

Cuadragésimo primer taquito

¿Dónde está la fuerza aérea rusa en esta guerra? Este componente ha brillado por la ausencia de sus precisas y puntuales incursiones en el teatro de la guerra para devastación de los objetivos enemigos en tierra y en el aire. Los combates aéreos, esas piruetas mortales de esas máquinas voladoras surcando los cielos por el control del espacio aéreo, mientras los pilotos ejecutan maniobras que hacen de la mano ¡Si! La mano, el quinto elemento para disparar la ametralladora, para ejecutar las evasivas frente a la aeronave enemiga que está al frente, arriba, debajo o detrás, para dejar caer las bombas en el objetivo o en el dedo pulgar para proyectar el misil a tierra o aire. Esa función del programa ruso no la hemos visto y si se dio, fue de manera muy discreta. En todo caso el trabajo de lograr la superioridad aérea y establecer el control de los cielos en territorio ucraniano fue a bajo costo para ambos. Ese trabajo de mitigar la resistencia –relativamente- lo está haciendo la artillería autopropulsada rusa para ablandar las posiciones en tierra y la de las unidades navales surtas en el mar negro frente a la frontera ucraniana, mientras la artillería antiaérea ucraniana espera fastidiada alguna incursión aérea rusa ¿Dónde está la fuerza aérea rusa? Algunas voces muy imaginativas encajan la ausencia de las naves de la federación rusa, no tanto por la eficiencia de la defensa aérea ucraniana y si por la reserva planificada que han mantenido en el uso para previsiones ya definidas de la extensión de la guerra en el tiempo y en el espacio geográfico de los países vecinos a Rusia que también forman parte del abanico de objetivos políticos y militares de esta guerra. El cerco que han venido imponiendo las unidades de infantería mecanizada, la artillería autopropulsada y los blindados proyecta que en un corto plazo las unidades terrestres controlarán y conquistarán la capital Kiev y estarán disponibles para -a orden- cumplir la conquista y control de otros objetivos similares, repetimos, a orden. Se interpreta esto como fasear la operación. Y para esa fase siguiente, la fuerza aérea casi estará intacta. Entonces… ¿Dónde está la fuerza aérea rusa? Es solo una especulación, pero la guerra desde que se hacen las concentraciones, los despliegues y las maniobras en los teatros de operaciones, en el teatro de la guerra, en los escenarios aeroterrestres y aeronavales y las fuerzas se enfrentan, son ejercicios de especulaciones con el nombre de apreciaciones. A la hora y fecha, esta guerra de Rusia y Ucrania, contrastando los desiguales poderes de combate entre ambas fuerzas militares se ha extendido en el tiempo y Rusia ha dosificado los impulsos de todos sus músculos ofensivos, entonces ¿Y si se extiende más allá del espacio inmediato de Ucrania? Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia forman parte del espacio inmediato de Ucrania. Y allí agarra fuerza apreciativa la pregunta: ¿Dónde está la fuerza aérea rusa?

Cuadragésimo segundo taquito

La ofensiva rusa continúa alcanzando logros territoriales firmes en torno a Mariupol al este del país. Cada día que transcurre están apuntando cada vez más a las áreas residenciales de la ciudad.Esta ciudad es uno de los más importantes enclaves urbanos ucranianos del oriente frente a la región del Dombás, controlada por los separatistas prorrusos y desde donde se ha está proyectando un esfuerzo bélico importante para terminar de dividir la resistencia.Con una población cercana al medio millón de habitantes, la ciudad fue un importante escenario durante la llamada revolución de Maidan de abril de 2014. Las unidades ucranianas al noroeste de Kiev lanzaron varios contraataques locales e infligieron graves daños a las fuerzas rusas. La capital del país se encuentra cercada y sus posibilidades de caer en cualquier momento se intensifican con el pasar de los días.El tiempo cronológico es una variable que afecta en ambas direcciones, a Rusia en el desgaste de su vía principal de abastecimiento (VPA) y a Ucrania en la erosión de la moral de la resistencia, en la intensificación de los desplazados y los refugiados y en el incremento de la fatiga de combate. Las unidades ucranianas repelieron la principal ofensiva rusa en las cercanías de Járkov, otra importante ciudad de un millón y medio de habitantes al noreste. La inteligencia ucraniana ha estado difundiendo que Rusia puede haber consumido una importante cuota de misiles de crucero de precisión en los primeros días de la invasión. Las unidades de la Federación Rusa han desplegado elementos de reserva no especificados del 1° Ejército de Tanques de la Guardia y de la Infantería de Marina de la Flota del Báltico en el noreste de Ucrania el 17 de marzo; y está asignando miembros de la fuerza de reserva que podrían llevar a cabo una operación anfibia en la costa del mar Negro para apoyar la ofensiva contra Mariupol. Los ucranianos reportan el derribo de 10 aviones rusos, incluidos 5 aviones, 3 helicópteros y 2 vehículos aéreos no tripulados, el 16 de marzo. A la fecha las fuerzas ucranianas mantienen con un relativo éxito el control del espacio aéreo. ¿Dónde está la fuerza aérea rusa?

Con información desde Hrubieszoc, Polonia en la frontera con Ucrania, bien al oeste del teatro de la guerra. ¿Dónde está la fuerza aérea rusa?

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!