Oír al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, enumerar las razones para sancionar por 90 días a la aerolínea TAP Air Portugal, provocan una mezcla de risa y estupor.

Después de que el vicepresidente del PSUV y diputado Diosdado Cabello tenía varios días dando explicaciones del supuesto material explosivo C4 transportado en las baterías de una linterna, por lo cual fue detenido el tío del diputado Juan Guaidó, capitán de aviación Juan José Márquez, y viéndose totalmente desmontada tal hipótesis, por la imposibilidad aeroportuaria de hacerlo, ahora cambian la historia y nos hacen creer que los nuevos motivos son debido a que:

1. “En los documentos de la aeronave se pudo constatar que no posee certificación de fumigación del equipo CSTKS que le presta servicio”.

Es decir, existía la posibilidad de transportar algún insecto rastrero o volador como cucarachas o chiripas, o algo más serio como plaga o germen que “atentan contra la seguridad aeronáutica”, según el ministro Abreu.

Si acaso esto pudiera atentar contra el control y seguridad de la salud pública, no la aeronáutica, y pudiera acarrear si acaso una amonestación o multa.

2. “Se pudo verificar que no se habían hecho las identificaciones respectivas de las personas que ingresaron a la aeronave”, afirmó el ministro Abreu en referencia a un supuesto registro anormal de Guaidó en el vuelo.

Es decir, que una persona que acaba de hacer de una amplia gira por varios países de Europa y América, que es ampliamente reconocida de manera pública y comunicacional, fue introducida de manera subrepticia portando un pasaporte falso. Pasó disfrazado todos los controles aeroportuarios, en una aeronave llena de pasajeros con destino a Venezuela, donde es presidente de la Asamblea Nacional, para luego presentarse en los Servicios de Inmigración y Extranjería con su cédula en mano.

3. “Pudimos identificar que los formularios utilizados en el desarrollo de las operaciones de seguridad del vuelo TP173 no se corresponden con lo aprobado por su programa de seguridad de la estación y el personal de seguridad desconocía el nivel de amenaza decretado por el INAC”.

No sabemos qué quiso decir el ministro Abreu con “ el nivel de amenaza decretado por el INAC”. Salvo que Guaidó esté en la lista de los más buscados o esté acusado de terrorista o en la lista roja de Interpol, cuál es el delito de la línea aérea TAP al embarcarlo en un vuelo comercial con destino al país de donde es oriundo y diputado.

¿Cómo es posible que un ministro de Transporte dé unas razones tan pobres para sancionar tan desproporcionadamente a una línea aérea de tradición, con un código de ética y responsabilidad, como es TAP Air Portugal y no les dé la posibilidad siquiera de presentar sus pruebas o alegatos?

El nivel de seguridad de los aeropuertos internacionales, tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea, no es el del Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y menos el de la Rampa 4, la cual es la Rampa Presidencial, desde donde llegan y salen los vuelos de Cubana de Aviación, con todo el personal cubano e incluso desde donde salen y llegan los jerarcas del régimen y sus familiares sin mayores controles.

Venezuela está exigiendo a las autoridades portuguesas las explicaciones correspondientes y la apertura de una rigurosa investigación en relación con estos hechos, toda vez que ambas situaciones, como dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, solo han podido desarrollarse con la anuencia de las autoridades policiales de ese país. «En función de lo expuesto, Venezuela objeta y considera ligeras y sin fundamento las declaraciones del ministro de Negocios Extranjeros de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, al pretender minimizar tan grave situación y desconocer los riesgos para la seguridad de los pasajeros y para la paz del pueblo venezolano”.

Y obrando oportunamente y ante las declaraciones de las autoridades venezolanas sobre un fallo en la seguridad en un vuelo procedente de Lisboa, el ministro del Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, abrió una investigación «para determinar lo ocurrido», como bien indicó el ministro del Gobierno de ese país en un comunicado.

Pero por otro lado el gobierno de Venezuela no ha dado ninguna explicación acerca del vuelo de Delcy Rodríguez a España, violando la prohibición de pisar territorio o sobrevolar el espacio aéreo, establecida expresamente en las sanciones impuestas por la Unión Europea.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!