Se les advirtió en 2018

¡Qué falta hace la experiencia en el Congreso! La prohibición de la reelección congresal –reforma impulsada por Vizcarra y aprobada por 85% de los peruanos– condenó al país a un Congreso de amateurs. Se advirtió a la población que tal medida no solo acabaría con la experiencia existente en el Congreso, sino que imposibilitaría la formación de nueva. Se les dijo que los congresistas no tendrían ningún incentivo para hacer un buen trabajo, porque no podrían competir en la siguiente elección. A pesar de todo, la población no escuchó y votó por la opción de Vizcarra. Sin duda alguna, uno de los peores daños que causó ese hombre.

Respecto a la otra pregunta de aquel referéndum –me refiero al Senado–, si bien es preferible tener dos cámaras, tampoco es una condición necesaria para tener un Poder Legislativo funcional. La nostalgia de un sector por el Senado parece cegarles ante reformas menos polémicas que tienen el mismo o mayor impacto en la calidad legislativa.

Por ejemplo, reducir el tamaño de las circunscripciones electorales no generaría gastos adicionales y aumentaría enormemente el control político sobre el Congreso. ¿Acaso no es más fácil aprobar eso que la bicameralidad? En el Congreso, hay un proyecto de ley sobre esto, pero está unido al proyecto de ley de bicameralismo. ¡Qué torpeza!

El panorama global se complica

La economía china se cae a pedazos y el Partido Comunista Chino está decidido a continuar con las políticas del covid-zero. En el segundo trimestre de 2022, la economía china cayó en 2,6% con respecto al primer trimestre. El desempleo entre los más jovenes (16-24 años) es de 19,3% y en abril no se vendió ni un solo auto en Shanghai. El objetivo del crecimiento anual de 5,5% es lejano y la situación global compleja.

Además del menor crecimiento chino, la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y la inminente recesión están afectando a la demanda de las principales materias primas de Perú. Desde marzo, el precio del cobre ha caído más de 30% y actualmente cotiza a 3,3 dólares la libra. Con precios más bajos y una menor producción minera –según el Minem, en mayo la producción minera cayó 10,26% interanual– , solo podemos esperar un menor ingreso de dólares al país y un aumento en el precio de los mismos. ¡Pobre país!

Artículo publicado en el medio peruano El Reporte


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!