Eventos


En 1543  en el pueblo de Stirling (Escocia) María Estuardo, a los nueve meses de vida, es oficialmente coronada «reina de los escoceses».


En 1776, el Segundo Congreso Continental, convención de delegados de las 13 colonias, decide cambiar el nombre de Colonias Unidas al de Estados Unidos de América. Dos meses antes, en julio, habían adoptado la Declaración de Independencia.


En 1850, el estado de California, el más poblado de Estados Unidos y bien llamado «The Golden State«, es admitido como el número 31 de la nación.


En 1990, en Perú sale al aire la primera emisión del programa infantil Nubeluz.


En 2016Corea del Norte prueba una bomba nuclear que causa un terremoto de 5,3 en la escala de Richter.


Nacimientos


En 1585 nace Armand Jean du Plessis, el cardenal Richelieu, noble y estadista francés. Fue también uno de los mecenas más importantes de la historia y como político tuvo gran preponderancia en la Europa de aquel tiempo. Recordado como autoritario y astuto administrador de la censura, mucha de su fama de codicioso y un individuo hambriento de poder se la debe a Alejandro Dumas, autor de Los tres mosqueteros; sin embargo, Richelieu ha sido ante todo uno de los más hábiles políticos de la historia y para muchos expertos historiadores, sus actos siempre miraban la salvaguarda de los intereses del Estado.


En 1828 nace León Tolstói, noble y novelista ruso. Es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.  Sus dos obras más famosas, Guerra y Paz y Ana Karenina, son consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.


En 1960 nace Hugh Grant, actor británico, ganador de un Globo de Oro, un Bafta y un César honorífico. En sus películas ha recaudado más de 2.400 millones de dólares de 25 estrenos cinematográficos de todo el mundo. Logró su éxito internacional después de protagonizar Cuatro bodas y un funeral y posteriormente con Notting Hill en 1999.


En 1966 nace Adam Sandler, actor, comediante, músico, productor y guionista estadounidense. Luego de convertirse en miembro del elenco de Saturday Night Live, ha protagonizado una gran cantidad de películas de Hollywood que han recaudado cerca de 2.000 millones de dólares de taquilla.


En 1975 nace Michael Bublé, cantante y actor canadiense, considerado por muchos el perpetuador de Frank Sinatra y Tony Bennett. Ha cantado junto a muchos cantantes de distintos géneros y ha logrado duetos que han alcanzado posiciones importantes en las principales listas musicales del mundo. Dos de los más recordados los hizo con Thalía y Laura Pausini.


Fallecimientos


En 1901 fallece Henri de Toulouse-Lautrec. Pintor, dibujante y cartelista francés. Fue uno de los artistas más representativos de la bohemia parisiense, cuyos personajes y ambientes reflejó en sus cuadros con una insólita libertad creativa, lo que se considera un preludio de las nuevas tendencias del arte contemporáneo.


En 1976 fallece Mao Tse-tung, máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China (n. 1893).

Bajo su liderazgo el comunismo en China ocasionó de 6 a 10 millones de víctimas directas, incluidos miles de tibetanos. Además, decenas de millones de los llamados contrarrevolucionarios pasaron un largo período de su vida en el sistema penitenciario (laogai) y tal vez 20 millones murieron en prisión. El genocidio social y étnico en China se calcula en aproximadamente 60 millones de personas.


Celebraciones internacionales


  • Costa Rica: Día del Niño.
  • Colombia: Día de los Derechos Humanos.
  • México: Día del Historiador.

Santoral católico


  • San Pedro Claver
  • San Doroteo, presbítero de Antioquía del siglo III.
  • Virgen de Aránzazu.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!