Eventos


En 1918  en el marco de la Primera Guerra Mundial y debido a la derrota de Alemania, el emperador Guillermo II abdica a la corona, comenzando así la primera república alemana.

Saber es poder

Causas de la Primera Guerra Mundial

  • Radicalización del nacionalismo.
  • Desarrollo exponencial de la industria armamentística.
  • Expansión del imperialismo europeo.
  • Tensiones geopolíticas en Europa.
  • Formación de alianzas internacionales.
  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.
  • Pérdidas humanas y materiales.

En 1938 también en Alemania, los nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos. Este episodio es conocido y recordado como La Noche de los Cristales Rotos principalmente por los destrozos causados.

¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Noche de los Cristales Rotos?

En dos días, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados, docenas de judíos fueron asesinados, y cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos fueron saqueados mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.


En 1940 en Barcelona (España) se estrena el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, pieza inspirada en los sonidos de la naturaleza que ambientan la residencia primaveral de Felipe II, el Palacio Real de Aranjuez.


En 1953, Camboya se independiza de Francia y se convierte entonces en el Reino de Camboya. Esta nación tiene una superficie de 181.000 kilómetros y su población ronda los 16 millones de habitantes. Uno de los embates más trágicos sufridos por este país fue la extensión de la guerra de Vietnam que terminó en el lamentable genocidio camboyano.

Sobre Camboya…

Camboya es un país del sureste asiático cuyo paisaje abarca llanuras bajas, el delta del Mekong, montañas y la costa del golfo de Tailandia. Nom Pen, su capital, alberga el Mercado Central de estilo art decó, el reluciente palacio real y las exhibiciones arqueológicas e históricas del Museo Nacional. En el noroeste del país se encuentran las ruinas de Angkor Wat.

En 1967, en Estados Unidos, se edita el primer número de la revista Rolling Stone cuya emisión es quincenal en Estados Unidos y mensual en el resto de los paises.

En 1981, en Buenos Aires, se realiza la primera manifestación contra la dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.

En 1989 la República Democrática Alemana (comunista) decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae así el Muro de Berlín(De esta manera terminó el comunismo en Alemania).

Saber es poder

El Muro de Berlín dividió a la ciudad y su población durante casi tres décadas. Era una estructura de hormigón de 120 kilómetros de longitud y unos 3 metros de altura. El muro se fue reforzando a lo largo de los años para mejorar la vigilancia y evitar fugas desde el lado Oriental (RDA).

¿Como ocurrió la caida del muro y el fin del nefasto comunismo alemán? Este «muy corto documental es excelente para comprenderlo»


En 2000 España cierra sus fronteras a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas.


 Nacimientos

En 1914 nace Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austriaca conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine, «la bella de Sansón y Dalila» y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado (técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia).  Su día de nacimiento se tomó como el Día del Inventor Internacional en honor a su nombre (f. 2000).


Fallecimientos

En 1970 muere Charles de Gaulle (chars de gol) militar y estadista francés (n. 1890), promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.

Su principal obra como presidente del gobierno fue la promulgación de una nueva constitución, la cual dio paso a la Quinta República una vez que esta se aprobó mediante un referéndum. Ese mismo año fue elegido presidente y fue reelecto en dicho cargo en 1965, renunciando en 1969


En 2007 muere Luis Herrera Campins, abogado, político y presidente democrático venezolano, recordado como el Presidente Cultural. Impulsó la alfabetización a través del programa Acude, construyó el Teatro Teresa Carreño e impulsó las grandes reformas de museos en Venezuela. Durante su mandato se culminó la primera etapa del Metro de Caracas y se suprimió la publicidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos, pero también se produjo una evaluación del bolivar de 4,30 a 12 bolívares en paridad original, desajuste este que en su momento fue inevitable y que desencadenó inestabilidad económica en un principio moderada y que después generó desajustes cambiarios que no fueron corregidos, como debía ser, por los gobiernos que le sucedieron. (Herrera Campins nació en 1925).


Celebraciones internacionales

  • Fiestas de la Almudena, patrona de Madrid.

 Santoral católico

  • Día de Nuestra Señora de La Almudena.

Alrededor del 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, la ciudad de Madrid honra a su patrona con un programa de cultos. Para preparar la fiesta, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge el tradicional triduo en su honor los días previos.

  • San Agripino.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!