Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Eventos


En 1921, Albert Einstein, considerado el científico más importante y popular del siglo XX​, recibe el Premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, así como por la Teoría de la Relatividad.


En 1938 ocurre «La noche de los cristales rotos», como se conoce la serie de linchamientos y ataques que se registró en la Alemania nazi durante la noche del 9 al 10 de noviembre en contra de ciudadanos judíos. Participaron las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia.


En 1967, desde Cabo Kennedy (Florida), la NASA realiza el primer vuelo de prueba sin tripulación del programa Apolo, que usó un lanzador Saturno V como vehículo impulsor y cuya tercera fase iba a ser puesta en marcha, después de permanecer parada en órbita de aparcamiento e ingravidez, para conducir la nave espacial a un punto máximo de alejamiento de la Tierra de 18.340 km.


En 1967 se publica el primer número de la revista estadounidense Rolling Stone, dedicada a la música y la cultura popular. Sus coeditores y directores son Jann Wenner y Will Dana. Adicional a su edición estadounidense quincenal, posee ediciones extranjeras mensuales, repartidas en distintos países, con las cuales la revista permite una mirada más local a la música.


En 1968, en la Comunidad Económica Europea, entra en vigor el acuerdo sobre libre circulación de los trabajadores entre los países miembros. Esto significa que los ciudadanos de la UE tienen derecho de buscar empleo en otro país del bloque, trabajar sin necesidad de un permiso especial, residir y recibir el mismo trato que los ciudadanos de ese país en lo que respecta a condiciones laborales, así como ventajas sociales y fiscales.


En 1989 se registra la caída del Muro de Berlín, al quedar liberado el paso entre los sectores controlados por la República Democrática de Alemania y la República Federal de Alemania. Ello fue un acontecimiento trascendente en la historia mundial puesto que tras 28 años de la construcción del muro, la caída marcó el fin de la Cortina de Hierro.​


En 2000, España decide cerrar sus frontera a las reses reproductoras procedentes de Francia e Irlanda debido al mal de las vacas locas, virus que se originó en Inglaterra. Este es un trastorno cerebral en el ganado adulto que puede ser transmitido a los humanos mediante el consumo de carne enferma.


 Nacimientos


En 1964 nace Robert Duncan McNeill, actor, director y productor estadounidense, más conocido por su papel como el teniente Tom Paris en la serie de televisión Star Trek: Voyager. Estuvo nominado al premio Daytime Emmy al Mejor Actor Joven en Serie Dramática.


En 1965 nace Bryn Terfel Jones, bajo-barítono galés de ópera y conciertos. Fue inicialmente asociado con roles de Mozart, Figaro, Leporello y Don Giovanni, pero expandió su repertorio a otros más pesados, especialmente los de Puccini y Wagner. También se destaca en el repertorio popular y de comedia musical.


En 1974 nace Alessandro Del Piero, futbolista italiano. Activo entre los años 1990 y 2012. Se desempeñaba en la posición de delantero. Comenzó su carrera deportiva en el equipo juvenil del Calcio Padova, club al que llegó en 1988 y con el que debutó como profesional tres años más tarde. Tras permanecer durante dos temporadas en el club patavino fue transferido a la Juventus F. C. en 1993, donde permaneció hasta 2012. Con el club turinés obtuvo doce títulos nacionales y cuatro internacionales.


En 1985 nace Rosario Ortega, cantante de nacionalidad estadounidense-argentina. Hija de Palito Ortega y de la actriz Evangelina Salazar. En 2011 fue elegida por Charly García para ser vocalista de su banda The Prostitution y en 2012 editó su primer disco solista (también producido por Jesse Harris), por el que fue nominada al Grammy como mejor nueva artista.


Fallecimientos


En 1991 fallece Yves Montand, actor y cantante italo-francés (n. 1921). Protagonizó numerosas películas en el cine europeo, así como en Broadway. Entre sus filmes destaca El salario del miedo, premiado con la Palma de Oro en Cannes. En 1980 fue nominado al Premio César como Mejor Actor por I comme Icare y nuevamente en 1984 por Garçon!

En 1986, Montand de 65 años hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío, en el relato fílmico Jean de Florette (protagonizado por Gérard Depardieu) y su continuación Manon des sources (coprotagonizada con Emmanuelle Béart). Estas películas fueron un éxito mundial de crítica e incrementaron su fama en Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo Late Night con David Letterman.


En 2003 fallece Arthur William Matthew “Art” Carney, actor estadounidense de cine, teatro, televisión y radio (n. 1918). Es conocido por su actuación como Ed Norton en la sitcom The Honeymooners. Carney ganó el Óscar al mejor actor en 1974 por su actuación en Harry y Tonto. También actuó en películas como W.W. and the Dixie DancekingsThe Late ShowHouse CallsMovie MovieGoing in StyleThe Muppets Take ManhattanSt. Helens y Firestarter.


En 2003 fallece Gordon Onslow Ford, escritor, poeta, artista y pintor británico (n. 1912). Fue el último superviviente del grupo surrealista francés de los años treinta que se creó en París en torno a André Breton. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Seducciones del día (1943), Determinación de género (1933) y Un regalo para el pasado (1942).


En 2006 fallece Marian Marsh, actriz cinematográfica estadounidense, dedicada al final de su vida a la protección ambiental. Es conocida por su participación en películas de los años treinta, como Hell’s Angels de Howard Hughes, Svengali de Archie Mayo y Five Star Final de Mervyn LeRoy.


En 2008 fallece Miriam Makeba, conocida como Mamá África. Fue una cantante y activista surafricana por los derechos humanos, ícono de la lucha contra el racismo y el apartheid en Suráfrica. Supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra, en espectáculos donde su voz cálida y gran presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban. Muy recordada por el «Pata pata».


Celebraciones internacionales


  • España: Fiesta de la Almudena.
  • Estados Unidos: Día de la Libertad Mundial.
  • Día de Carl Sagan.

Santoral católico


  • San Agripino de Nápoles.
  • Santa Eustolia de Constantinopla.
  • San Jorge de Lodève.
  • San Monaldo de Istria.
  • San Orestes de Capadocia.
  • Santa Sopatra de Constantinopla.
  • San Ursino de Bourges.
  • San Vitón de Verdún.
  • Beata Carmen del Niño Jesús.
  • Beato Enrique Hlebowicz.
  • Beato Gracia de Cáttaro.
  • Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez.
  • Beato Jorge Napper.
  • Beata Juana de Signa.
  • Beato Luis Beltrame Quattrocchi.
  • San Rafael de San José.

 

Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!