Eventos


 

En 1605: Cervantes publica la primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

¿Por qué es tan importante esta obra en la literatura universal?

Una de las principales razones por las que es tan importante en la literatura universal es porque se atrevió a satirizar un modelo de literatura muy empleado hasta entonces: las novelas de caballería.

El Quijote es considerada la obra literaria que da inicio a la novela moderna. En esta, diversos géneros fluyen y dialogan. La épica, la tragicomedia, el cuento, se entrelazan con el personaje y su mundo.

Resumen Don Quijote de La Mancha PDF


En 1927 Canberra es proclamada la nueva capital de Australia.

Características de Australia que lo definen como única:

  • El continente más pequeño en la isla más grande.
  • Una tercera parte es desértica.
  • Un mercado laboral dinámico y competitivo.
  • Referencia en educación.
  • Una fauna muy variada.


En 1945: durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética celebra el Día de la Victoria y lo conmemora anualmente desde entonces.


2018: En Costa Rica asume la presidencia Carlos Alvarado Quesada, la persona más joven de la Segunda República en alcanzar el cargo.


2022: En Costa Rica asume la presidencia Rodrigo Chaves Robles, para el período 2022-2026.


Nacimientos


En 1883 nace el filósofo español José Ortega y Gasset, autor de  Meditaciones del QuijoteEspaña invertebradaLa rebelión de las masas, entre otras joyas de la literatura hispanoparlante. Recordado por frases como: «Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo».


En 1949 nace Billy Joel, músico estadounidense que logró más de 40 hits desde 1973 (incluido el sencillo «Piano Man«). Se retiró en 1993.


Fallecimientos


En 1903: Fallece Paul Gauguin, pintor posimpresionista francés.


En 2017 fallece Robert Miles,  DJproductorcompositor y músico italiano considerado uno de los mayores exponentes del trance, ambient, techno y otros tipos de música electrónica durante la década de 1990. (n.1969)


Celebraciones internacionales


  • Día de Europa.
  • Día de la Victoria sobre el nazismo.
  • Días del recuerdo y la reconciliación conmemoración de la segunda guerra mundial
  • Día Internacional de las aves migratorias

Santoral católico


  • San Pacomio.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!