Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1796: se casa en Francia Napoleón Bonaparte con quien fue su más grande amor:  Josefina de Beauharnais. La vizcondesa y después emperatriz de Francia nació en Martinica, así que era considerada criolla; otro dato curioso asociado a esta figura es que las familias reales actuales de Bélgica,  Noruega y Luxemburgo también descienden de ella.


En 1842: se estrena la ópera de Giuseppe Verdi Nabucco, en La Scala de Milán. Es una tragedia lírica en cuatro partes basada en el Antiguo Testamento.

¿Sabías que… La Scala de Milán es uno de los cuatro teatros más importantes del mundo?

La temporada del teatro suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosiosanto patrón de Milán.  Todas las funciones deben finalizar antes de la medianoche.


En 1902: el Club de Fútbol Real Madrid celebra su primer partido en una explanada que había en la avenida de la plaza de toros de la ciudad.


En 1923: en la Unión SoviéticaLenin, líder comunista y bolchevique, abandona definitivamente el poder. El agotamiento físico debido al insomnio extremo que padecía afectó sus funciones básicas. «Que paradójico que alguien tan poderoso como Lenin no pudiera dormir y que eso precisamente lo llevara a la muerte»…


En 1959 sale a la venta por primera vez Barbiela muñeca más famosa del mundo que tiene más de 135 oficios o profesiones. Fue inspirada en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.


Nacimientos


En 1932 nace Walter Mercado, astrólogo de origen puertorriqueño que se convirtió en una celebridad tras su participación en la cadena estadounidense Univisión. (f. 2019).


En 1969: La India, famosa cantante puertorriqueña, conocida como “la Princesa de la Salsa”. Ganadora de un Latin Grammy y nominada en tres ocasiones al Grammy americano.


En 1971 nace Diego Torres, cantante argentino recordado por ser el compositor e intérprete de “Color esperanza”, tema grabado en 2001 que llegó a los primeros lugares de las listas latinas y que le hizo ganar fama continental.


Fallecimientos


En 1994 fallece Fernando Rey, actor español . Ganador del Goya en 1989 por Diario de invierno y de decenas de distinciones en el cine de habla hispana. (n. 1917).


Celebraciones internacionales


  • En España: Fuenlabrada, Comunidad de Madrid: Día de Santa Juana (Día de la Tortilla).

Santoral católico



Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!