Eventos


En 1863: en Ginebra (Suiza) se reúne un comité que decide la creación de la Cruz Roja, hoy en día Cruz Roja Internacional. 


1902: en Jersey City (Estados Unidos), un incendio destruye 26 manzanas de la ciudad.

¿Dónde está el estado de Jersey?

Está ubicado en la región noreste de Estados Unidos. Limita al norte con el estado de Nueva York, al este con el océano Atlántico, al suroeste con la bahía de Delaware y al oeste con el río Delaware, que lo separa de Pensilvania.


onu twitter

1946: en Nueva York, la Asamblea General de la ONU condena la dictadura franquista y prohíbe a España su ingreso en la organización.


1964: en Estados Unidos, la banda británica The Beatles hace su primera de tres presentaciones en el Ed Sullivan Show, alcanzando un récord de audiencia de 73 millones de espectadores.


1969: el avión Boeing 747 (Jumbo) realiza su primer vuelo comercial confirmado.

¿Qué es el 747?

El Boeing 747, comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing… Es uno de los más reconocibles por el público. Ha sido usado por millones de personas para realizar vuelos internacionales.


1990: en Alemania comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín, que separaba a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, en un acto de rebeldía y sin derramar una gota de sangre, la población sentenció la caída del muro que los separó por tres décadas.


2020: la cinta surcoreana Parásitos gana cuatro premios Oscar, incluido el de Mejor Película, lo que la convierte en la primera cinta de habla no inglesa en ganar la categoría principal en la historia del galardón que otorga la Academia de Hollywood.


En 2000: en Madrid, se inaugura la feria internacional del arte ARCO 2000.

¿Qué es ARCO en España? La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid es una de las principales del circuito internacional. Organizada por el Ifema, se celebra anualmente en el mes de febrero en la capital española.


Nacimientos


1944: nace Alice Walker, escritora estadounidense. Es autora de novelas, relatos, ensayos y libros de poemas. Sus obras suelen centrarse en las luchas de los afroamericanos, especialmente las mujeres, y su testimonio contra las sociedades racistas, sexistas y violentas. También escribe sobre el papel de la mujer negra en la cultura y la historia. En 1982 publica el que fuera su trabajo más conocido, la novela epistolar El color púrpura. que cuenta la historia de una joven mujer negra en lucha no solo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro. Este libro obtuvo un absoluto éxito comercial. Acabó convirtiéndose en un best seller que en 1985 vería una adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, en la que ella misma se encargó del guion y su secuela como musical de Broadway en 2005.


En 1945 nace Mia Farrow, actriz estadounidense. Fue esposa de André Previn, Frank Sinatra y posteriormente de Woody Allen. Protagonizó importantes filmes, entre los que se cuentan El bebé de Rosemary (1968), El Gran Gatsby (1974), Días de radio (1987), Historias de Nueva York (1989), Maridos y mujeres (1992), El pico de las viudas (1994),  Miami (1995) y Coming Soon (1999).


 1968 nace Alejandra Guzmán, cantante mexicana. Es hija de los artistas Enrique Guzmán y Silvia Pinal. Se calcula que la intérprete de «Hacer el amor con otro» ha vendido más de 30 millones de discos desde su debut.


Fallecimientos


En 1901 muere Frederick Henry Harvey, empresario estadounidense fundador de Harvey House, una de las primeras cadenas de hoteles y restaurantes que existió en Estados Unidos. Creó el modelo de hotelería moderno que hoy en día es conocido y practicado como modelo de negocios en el mundo.  (n. 1835).


Celebraciones internacionales

  • En México celebran el Día del Odontólogo.

Efemérides Venezuela Anexo

1908: Se inaugura el Hipódromo Nacional de El Paraíso, en Caracas. Contaba con instalaciones modernas para la época, como una pista oval ajustada a los estándares europeos. El hipódromo cerró en 1959, tras la inauguración del Hipódromo La Rinconada.

1952: Se funda Puerto Ordaz, en honor al conquistador del río Orinoco y de Guayana, Diego de Ordaz.

1959: Se funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC.

1996: Segunda visita del papa Juan Pablo II a Venezuela.

La película venezolana Azul y no tan rosa, del director Miguel Ferrari, gana el Goya a la Mejor Película Iberoamericana (2014).


Santoral católico


  • San Abelardo
  • San Alejandro, mártir
  • San Alto
  • San Ansberto
  • Santa Apolonia de Alejandría
  • San Marón
  • San Miguel Febres Cordero.
  • San Nicéforo
  • San Rainaldo
  • San Sabino, obispo
  • San Teliavo
  • Beato Leopoldo de Alpandeire, fraile capuchino
  • Beata Ana Catalina Emmerick

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!