Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1986: la empresa Kodak es obligada a dejar de fabricar y vender cámaras instantáneas después de perder una batalla legal contra la empresa Polaroid por la patente.


En 1988: en Boston, científicos del Instituto Whitehead logran aislar el TDF (gen responsable del sexo humano), localizado en el cromosoma Y, que está presente solo en los hombres.


2007: en Estados Unidos, Steve Jobs, director ejecutivo de Apple, anuncia el lanzamiento del iPhone, durante su charla en la Macworld. El iPhone es uno de los equipos electrónicos más famosos de toda la historia.


En 2015: los autores del ataque dos días antes contra Charlie Hebdo, en París, son asesinados luego de una toma de rehenes. Una segunda toma de rehenes, relacionada con el mismo tiroteo, ocurre en un mercado judío en Vincennes.


En 2021: Twitter suspende arbitraria y definitivamente la cuenta del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según se indicó en su caso, por riesgo de que «incite a la violencia». Este acto ha sido considerado como un ataque claro a la libertad de expresión.


Nacimientos


En 1902 nace Josemaría Escrivá, sacerdote español, fundador del Opus Dei (f. 1975).

¿Qué es el Opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal de la Iglesia Católica. El nombre completo es Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Fue fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 por San Josemaría Escrivá de Balaguer.

¿Qué enseña el Opus Dei?

La finalidad del Opus Dei es contribuir a esa misión evangelizadora de la Iglesia Católica, promoviendo entre fieles cristianos de toda condición una vida coherente con la fe en las circunstancias ordinarias de la existencia y especialmente a través de la santificación del trabajo.


En 1913 nace Richard Nixon, presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974, año en el que se convirtió en el único mandatario de ese país en dimitir del cargo y esto ocurre debido al famoso «Escándalo de las escuchas», que evidenció que su gobierno estaba realizando grabaciones a altos funcionarios y personalidades de la nación. (f. 1994)


En 1955 nace J. K. Simmons, actor estadounidense ganador del Oscar, el Globo de Oro, el Bafta y el SAG, entre otros premios. Es conocido por su papel del neonazi Vernon Schillinger en la serie Oz de HBO, así como el de J. Jonah Jameson en las películas de Spider-Man y los que interpretó en las cintas de los hermanos Coen The Ladykillers y Burn After Reading. Ganó la estatuilla de la Academia a mejor actor de reparto por su participación como Terence Fletcher en Whiplash.


En 1959 nace Rigoberta Menchú, política guatemalteca, premio Nobel de la Paz en 1992.


En 1967 nace Claudio Caniggia, futbolista argentino conocido por su carrera en Europa y la selección de su país. Apodado mundialmente como «el Hijo del Viento» por su velocidad en el campo de juego, con la albiceleste fue subcampeón del mundo en Italia 1990.


Fallecimientos


En 2013 fallece en el campo de juego Neto Maranhão, futbolista brasileño (n. 1984).


Santoral católico


  • Nuestra Señora de Belén
  • San Adrián de Canterbury
  • Santa Águeda Yi Sosa
  • San Eustracio, taumaturgo
  • San Felano
  • San Honorato de Buzançais
  • San Julián de Antince
  • Santa Basilisa
  • San Marcelino obispo
  • Santa Marciana, virgen y mártir
  • Santa Teresa Kim
  • Beato Antonio Fatati
  • Beata Julia de la Rena
  • Beata María Teresa de Jesús Le Clerc.

 


Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!