Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1173  en Italia se inicia la construcción de la Torre de Pisa  situada en la Plaza del Duomo de Pisa, en la ciudad del mismo nombremunicipio de la región italiana de la Toscana y capital de la provincia homónima.

La torre comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción. Su altura es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°.


En 1483 se inaugura  la Capilla Sixtina, cuya fama se debe principalmente al fresco que la decora, especialmente a la bóveda y el testero, con el El Juicio Final, obras ambas de Miguel Ángel.

¿Qué representan las imágenes de la Capilla Sixtina?

Estas figuras aparecen en pares de cuatro, rodeando cinco de los nueve paneles del techo, específicamente aquellos que representan la embriaguez de Noé, el sacrificio de Noé, la creación de Eva, la separación del mar y la tierra y la separación de la luz y las tinieblas.

La Capilla Sixtina es uno de los más grandes tesoros del Vaticano, de Roma y del mundo. Es conocida tanto por su decoración como por ser el lugar donde se elige a los Papas.


En 1892 Thomas Edison recibe la patente del telégrafo de dos vías.

Thomas Edison: Investigador, inquieto, infatigable y gran empresario, trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica y la electricidad. Tenía una habilidad natural para aplicar conocimientos técnicos a lo cotidiano, lo que permitió que sus descubrimientos adquiriesen una gran importancia en la vida de las personas.


En 1930  Betty Boop hace su debut en el corto Dizzy Dishes. Este sexy personaje de dibujos animados apareció en la serie Talkartoon, producida por Max Fleischer (Fleischer Studios) y lanzada por la Paramount Pictures. Por su abierta sexualidad, Betty Boop tuvo éxito rotundo en el cine.


En 1942  El líder indio Mahatma Gandhi es arrestado en Bombay por el ejército inglés.

Características del liderazgo de Gandhi: Líder transformacional. Los inspiradores y transformadores son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen muchos recursos y lideran con el ejemplo. Son congruentes, muy alineados con aquello con lo que predican.

Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico, aunque sus metas eran más amplias: quería abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones.


En 1945, en Nagasaki (Japón), Estados Unidos realiza la que fue la segunda detonación de una bomba atómica contra civiles en la historia de la humanidad.

El 6 y el 9 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki las dos únicas bombas nucleares que se hayan utilizado en una guerra. Murieron alrededor de 200.000 personas. Esto condujo a la rendición de Japón.


En 1965:  Singapur se independiza de Malasia. Este es el país más pequeño del sureste asiático y su territorio ha crecido constantemente con tierras ganadas al mar.

Singapur ostenta uno de los niveles de vida más altos y de mayor confort del mundo. Se caracteriza por la pluralidad. Barrios como Little India, con multitud de templos y el olor constante a incienso; China Town, que alberga arquitectura propia pero también dos mezquitas y un templo hindú, o Arab Street muestran la heterogeneidad cultural de sus calles.


En 1969: en la mansión de Cielo Drive en Los Ángeles (California), miembros de la secta La Familia (de Charles Manson) asesinan a cinco personas, entre ellas la famosa actriz Sharon Tate.

¿Qué trastornos mentales tenía Charles Manson?

Manson tiene un comportamiento manipulador y controlador, con problemas de salud mental, como la esquizofrenia y un desorden de trastorno delirante.


En 1974, en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon formaliza su renuncia a la presidencia tras la amenaza de un juicio político por el caso Watergate.


Nacimientos


En 1896 nace Jean Piaget, psicólogo infantil francés famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia (f. 1980).


En 1944 nace Sam Elliott, actor estadounidense que es principalmente recordado por su apariencia clásica del cowboy norteamericano. Fue candidato a dos Globos de Oro (1992 y 1996). Se consideran inolvidables sus actuaciones en el famoso clásico del cine Butch Cassidy and the Sundance Kid y en The Big Lebowski.


En 1957 nace Melanie Griffith, actriz estadounidense que a lo largo de una carrera de casi cuatro décadas ha trabajado con varios de los más grandes actores de Hollywood, como Paul NewmanTom HanksHarrison FordTommy Lee JonesMichael DouglasJeremy IronsEd HarrisNick NolteAntonio BanderasBruce Willis, entre otros.


En 1963 nace Whitney Houston, Cantante estadounidense que según Guinness World Records es, hasta la fecha, la artista más galardonada de todos los tiempos: 415 premios en total, entre ellos 2 Emmy, 6 Grammy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards. También es una de las artistas musicales que más discos ha vendido en el mundo: más de 170 millones de álbumes, sencillos y vídeos. (f. 2012).


En 1972 nace Juanes, cantautor colombiano que ha vendido más de 15 millones de álbumes y ha sido ganador de 2 Grammy Latinos.


Fallecimientos


En 1969 fallece Sharon Tate, actriz estadounidense nominada al globo de Oro, casada con el director de cine Roman Polanski y asesinada por Charles Manson (n. 1943).


En 1998 fallece Frankie Ruiz, cantante estadounidense de salsa de origen puertorriqueño (n. 1958).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Solidaridad con la Lucha de la Mujer (Suráfrica y Namibia)
  • Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Santoral católico


  • Santa Cándida María de Jesús
  • Santa Teresa Benedicta de la Cruz
  • San Fedlimino de Kilmor
  • San Nateo de Achad
  • San Osvaldo de Maserfield
  • San Román

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!