Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1529 en VenezuelaAmbrosio Alfinger funda la aldea de Maracaibo, hoy en día capital del estado Zulia. Es el centro económico más importante del occidente venezolano debido a la industria petrolera que se desarrolla en las riberas del lago de Maracaibo, específicamente en su sector noroccidental.


En 1546 en MéxicoJuan de TolosaCristóbal de OñateBaltazar Temiño de Bañuelos y Diego de Ibarra fundan la localidad de Zacatecas.


En 1565, en Florida (Estados Unidos): Pedro Menéndez de Avilés funda San Agustín, primer asentamiento permanente en Norteamérica.


En 1636, en Estados Unidos se funda el Harvard College. Tiene como promedio cerca de 6.700 estudiantes de pregrado y 14.500 de posgrado.Por el presupuesto que maneja es considerada la universidad más rica del mundo.

Ranking general de universidades

  • Harvard University (#1)
  • Massachusetts Institute of Technology (MIT) (#2)
  • Stanford University (#3)
  • Princeton University (#4)
  • Columbia University (#5)
  • University of Chicago (#6)
  • University of Pennsylvania (#7)


En 1920: en Estados Unidos se inaugura el primer servicio de correo aéreo.


En 1928  la FIFA decide que el primer Mundial de Fútbol se lleve a cabo en Uruguay.

El Mundial de Fútbol es un gran evento deportivo en el que compiten las mejores selecciones nacionales del mundo de este deporte. Se celebra cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.


En 2021, los talibanes toman el poder en Afganistán y le declaran Emirato Islámico de Afganistán.


Nacimientos


En 1157 nace Ricardo Corazón de León, rey inglés entre 1189 y 1199. Debido a que únicamente disfrutó de su trono durante seis meses, se le llama el Rey Ausente. El resto lo dedicó a la conquista de otros territorios europeos, de Asia menor y África, entre ellos  Francia, parte de Italia, Chipre y Tierra Santa. Gracias a él se logró la libre estancia de cristianos en Jerusalén. Dato curioso: a Ricardo Corazón de León, natural de Oxford y que murió en Francia, no le gustaba la lluvia y «la lluvia le siguió hasta Tierra Santa«, cesando solo cuando este doblegó a Saladino, jerarca musulmán que dominaba el territorio. Otros historiadores confirman que por ese tema simple de la lluvia y el mal tiempo británico, este salió a conquistar buena parte de Europa. A propósito de su nombre: Ricardo Corazón de León, debe este título a una leyenda que afirma que en un enfrentamiento con un león, el noble monarca arrancó con su mano el corazón del animal.


En 1895 nace Sara García, actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar frecuentemente a una abuela severa pero amorosa. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano. (f. 1980).


En 1925 nace Peter Sellers, actor británico. Fue uno de los rostros de la comedia más populares de la pantalla grande durante los años sesenta y setenta. (f. 1980).


Fallecimientos


En 1949 fallece Richard Strausscompositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas poemas  sinfónicos. Junto con Gustav Mahler representa el extraordinario florecimiento tardío del romanticismo germánico, después de Richard Wagner.


En 2019 fallece Camilo Sesto, cantante español de gran trayectoria y fama mundial. Su voz fue icónica de la España de los años setenta.


Celebraciones internacionales


México: Nuestra Señora de los Zacatecas.

Nicaragua: Día Nacional del Empresario Nicaragüense.

España:

  • Iznájar (Córdoba): Virgen de la Piedad.
  • Lorca: Virgen de las Huertas.
  • Calzada de Calatrava: fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de los Remedios.
  • Principado de Asturias: Día de Asturias.

Santoral católico


  • Natividad de la Virgen María.
  • San Adriano de Nicomedia.
  • San Sergio I, papa.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!