Eventos


En el año 392 en el Imperio romano el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos.

Sobre Teodosio El Grande. Saber es poder

Este promovido a la dignidad imperial tras el desastre de Adrianópolis, primero compartió el poder con Graciano y Valentiniano II. El 6 de septiembre de 394, Teodosio reunió las porciones oriental y occidental del Imperio, siendo el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio se separaron definitivamente.

Con respecto a su política religiosa, continuó con la persecución a los paganos y tomó la trascendental decisión de hacer del cristianismo niceno la religión oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalónica de 380.


En 1519 en el actual México, el militar español Hernán Cortés llega a las puertas de la capital Tenochtitlán y el emperador Moctezuma sale a recibirlo.

En 1793 en París se abre al público el Museo del Louvre que es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci. El Louvre es uno de los museos más grandes del mundo.

Saber es poder

Algunas de las obras más importantes exhibidas en este museo 

  1. La balsa de la Medusa. Pintura al óleo, 4,91 metros de alto x 7,16 metros de ancho.
  2. La Gioconda.
  3. Las bodas de Caná
  4. La Victoria de Samotracia. La Venus de Milo.
  5. La coronación de Napoleón.
  6. La Libertad guiando al pueblo.
  7. Los caballos de Marly.


En 1960  en Estados Unidos, John F. Kennedy se convirtió en el presidente más joven, después de Theodore Roosevelt. Kennedy fue el primer presidente católico de su país y ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta su muerte. Durante su gobierno ocurrió la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones de su país en la guerra de Vietnam. Murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en DallasTexas.


En 1887  Emilie Berliner patenta el gramófono, primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano que acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción.

 

En 1889 en Estados UnidosMontana es admitida como el estado número 41, comúnmente conocido como el «Estado de tesoro», «Tierra de montañas brillantes»  o también como «El País del Cielo«. En este estado se encuentran  Parques Nacionales Glaciares, entre estos: Parque Nacional de Yellowstone, visitado por más de 3 millones de personas al año.

En 1972  en Estados Unidos inicia sus transmisiones HBO, canal de televisión por suscripción estadounidense, propiedad de la empresa Time Warner con sede en Nueva York. Su programación está basada en el estreno de películas ya exhibidas en cine y en películas y series de producción propia, entre las que destacan Los SopranoThe WireBand of BrothersThe PacificSex and the CityTrue Blood y Game of Thrones. Asimismo, HBO transmite peleas de boxeo bajo la denominación de HBO Boxing & B.A.D. (Boxing After Dark), así como otros eventos deportivos.

Estas han sido todas sus tapas de presentación a lo largo de estos años.

En 1988 en Estados Unidos, George H. W. Bush es elegido presidente. Recordemos que Bush padre fue el 41º presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Previamente fue el 43º vicepresidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989, y también fue un congresistaembajador y director de la Agencia Central de Inteligencia.

En 2016 en las quincuagésimas octavas elecciones en Estados UnidosDonald Trump se convierte en el cuadragésimo quinto (45º) presidente de Estados Unidos. Empresario, director ejecutivo, inversor en bienes inmuebles, personalidad televisiva y político estadounidense, ejerció como jefe del Estado desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021.


Nacimientos


 Fallecimientos

En 1890  Cristóbal Rojas, pintor venezolano (n. 1858), considerado junto con Arturo Michelena , Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro uno de los más importantes pintores del siglo XIX. Rojas tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal.


En 1934  Carlos Chagas, médico brasileño que descubrió en 1909 la tripanosomiasis americana, también llamada en su honor enfermedad de Chagas.

Saber es poder: 

¿Qué es el mal de Chagas y que lo produce?

La enfermedad de Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid). Este insecto también se conoce como el «insecto de los besos».


 Celebraciones internacionales

  • Día mundial del urbanismo.
  • Día mundial del abrazo en familia.

 Santoral católico

  • San Severiano
  • San Severo
  • San Victorino
  • Beato Juan Duns Scoto, franciscano

Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!