Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1900: las mujeres alemanas exigen acceso a la universidad.


En 1910: en España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.


En 1917: en Rusia, se da inicio a la Revolución de Febrero con una manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hecho que se considera un antecedente de la Revolución rusa que comenzó en octubre de este año.


En 1923: en la Universidad Central de Madrid, el físico Albert Einstein es investido como doctor honoris causa.

Einstein recibió dos años antes el Premio Nobel por sus aportes a la física teórica, especialmente por su trabajo en la ley del efecto fotoeléctrico. También fue valiosa su contribución a la astronomía con su Teoría Especial de la Relatividad, con la cual explicó el movimiento de la órbita de Mercurio.


En 1933: en el Teatro Beatriz de Madrid, Federico García Lorca estrena su drama Bodas de sangre. una de las obras más ricas en simbología de la lengua española escrita hasta el momento. García Lorca dibujó en este trabajo que marcó pauta en la historia del teatro la virilidad, la muerte, la amenaza y la pureza de la mujer.

Disfruta de Bodas de Sangre de García Lorca PDF


En 1971: en Nueva York, Muhammad Alí es derrotado por el campeón del mundo de boxeo de los pesos pesados Joe Frazier. Esto ocurrió a casa llena en el Madison Square Garden de Nueva York.


En 2014: Desaparece sin dejar rastro alguno el vuelo 370 de Malaysia Airlines: un Boeing 777-200, que llevaba 227 pasajeros y 12 tripulantes. Su destino era el Aeropuerto Internacional Capital, en Pekín, China.


En 2021: el Banco Central de Venezuela comienza la circulación de tres nuevas denominaciones monetarias: 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. Esta última, con una equilavencia (a la fecha de su emisión) de 52 centavos de dólar.


Nacimientos


En 1971 nace Gabriela Frías, periodista y economista mexicana. Una de las anclas titulares de CNN.


En 1974 nace Carlos Baute, cantante venezolano que vive en España desde hace dos décadas.


Fallecimientos


En 1889 muere John Ericsson, ingeniero e inventor sueco. Se le atribuye en parte la invención del motor a vapor.


En 1983 fallece Chabuca Granda, compositora y cantante peruana conocida en el mundo por su interpretación de un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos y por ser una de las voces más limpias del continente. (n. 1920).


Celebraciones internacionales


Día Internacional de la Mujer

En 1936: se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Santoral católico


  • San Juan de Dios, fundador de la Orden Hospitalaria.
  • San Julián de Toledo, escritor, historiador y teólogo, arzobispo de Toledo.
  • San Poncio el Diácono ―también conocido como Poncio de Cartago― diácono, biógrafo y testigo del martirio del obispo san Cipriano de Cartago.
  • San Senan de Scattery, evangelizador de Irlanda, vivió durante el siglo VI d. C
  • San Simón Berneux, misionero francés, martirizado en 1866 en Seúl (Corea) durante las persecuciones del catolicismo en el siglo XIX.
  • San Beoad

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!