Eventos


En 1936: en China, las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek toman Pekín. Cabe decir que en aquel tiempo China vivía la pugna de los comunistas y los nacionalistas, la caída de la dinastía Manchú y el acecho de Japón. El nombre milenario de Pekín fue cambiado por Beiping, que significa Paz del Norte.


En 1968: James Earl Ray es arrestado por el asesinato de Martin Luther King, pastor de la Iglesia Bautista y un activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos, al frente del movimiento por los derechos civiles de los afroestadounidenses

Este fue el famoso discurso de Martin Luther King «I have a dream»


Nacimientos


En 1895 nace  Santiago Bernabéu, empresario español, presidente del Real Madrid (f. 1978).


En 1933 nace la ya desaparecida Joan Rivers,  comediante, actriz, presentadora de televisión, guionista y autora estadounidense. Adquirió popularidad por realizar monólogos cómicos en programas televisivos desde mediados de los años sesenta. Desde entonces, se le consideró como una de las figuras más representativas de la comedia en vivo. Así llegó a lo que conocimos como Fashion Police en la cadena E!…  Inolvidable, jocosa, atrevida, muy audaz y siempre ganadora en muchos terrenos, uno de ellos el Grammy y los premios Emmy, el cual recibió como Mejor presentadora de talk-show.


En 1982 nace  Nadia Petrova, tenista rusa. Campeona internacional de tenis y una de las personalidades más destacadas mundialmente en esta disciplina.


Fallecimientos


En el año 632: Mahoma, profeta árabe, fundador del islamismo (n. 570). (Esta es la fecha más probable arqueológicamente sustentada)

¿Quién es Mahoma y cuál es su importancia?

Mahoma era el profeta del islam y nació en la Meca (570) en el seno de una familia noble. A principios del siglo VII comenzó a predicar una nueva religión monoteísta: el islam. Esta palabra significa resignación a la voluntad del Dios único (Alá).

¿Cuáles son las características más importantes del islamismo?

La principal característica del islam es la sumisión total a Alá. La fe se expresa a través de cinco pilares: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno durante el mes el Ramadán y la peregrinación a la Meca..


En 1970 fallece Abraham Maslow, psicólogo estadounidense creador de la pirámide de las necesidades.  (n. 1908).

¿Cuál es el objetivo de la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow o pirámide de las necesidades de Maslow, como también se le conoce, es definida como una teoría de la motivación humana. En ella se trata de explicar lo que motiva la conducta humana. Para ello, clasifica las necesidades básicas del ser humano en una estructura piramidal.


Celebraciones internacionales


Día Mundial de los Océanos


Santoral católico


  • Santa Calíopa mártir
  • San Clodulfo
  • San Fortunato de Fano
  • San Gildardo
  • San Guillermo Fitzherbert
  • San Maximino
  • San Medardo
  • San Salustiano
  • San Sabiniano abad.
  • Beato Jacobo Berthieu
  • Beato Juan Davy
  • Beata María del Divino Corazón de Jesús Droste zu Vischering
  • Beata María Teresa Chiramel Mankidiyan
  • Beato Nicolás de Gesturi Medda.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!