Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1587: en Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.

¿Quién mató a María Estuardo?

Isabel I de Inglaterra mandó a decapitar a María Estuardo, la reina de Escocia, en el castillo de Fotheringhay. Murió como una mártir católica.


En 1849: se establece la Nueva República Romana.


1910: William D. Boyce funda los Boys Scouts de Estados Unidos. Recordemos que es una de las mayores organizaciones juveniles en ese país, con más de 4,5 millones de miembros. Desde su fundación como parte del Movimiento Scout Internacional, más de 110 millones de estadounidenses han sido miembros de la BSA.

¿Qué es ser un boy scout?

Los boy scouts son los actores principales de un movimiento juvenil basado en el aprendizaje de valores como la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto. Su propósito es ayudar a los jóvenes a formar su carácter y construir la personalidad, al mismo tiempo que contribuyen a su desarrollo físico, mental y espiritual.


1963: en Estados Unidos, bajo el mandato del presidente John F. Kennedy, se prohíbe cualquier intercambio comercial o financiero con la dictadura cubana.


1968: en Orangeburg (Carolina del Sur), una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros de la Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el apartheid.


En 1971: Comenzó a operar el índice Nasdaq.

¿Qué es el Nasdaq y para qué sirve?

El Nasdaq es el acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation y es la segunda bolsa de valores automatizada más grande de Estados Unidos. Mide el rendimiento de 3.800 compañías y corporaciones del sector de alta tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones, biotecnología, etc.


2019: en Río de Janeiro (Brasil) ocurre el incendio de Ninho do Urubu en el que murieron 10 futbolistas juveniles del Flamengo y 3 resultaron heridos. El incendio se inició el viernes 8 de febrero de 2019 alrededor de las 5:17 de la madrugada, en el centro de entrenamiento del Flamengo, en el barrio carioca de Vargem Grande. De acuerdo con informaciones del Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro, la central de emergencias recibió comunicación del incendio alrededor de las 5:30, cuando los primeros vehículos fueron dirigidos al lugar de la tragedia.​ Dos horas después el incendio ya estaba controlado, tal como confirma el Cuerpo de Bomberos. Las instalaciones destruidas por el fuego eran de la parte antigua del Ninho del Urubu, que servía de alojamiento para las categorías inferiores del Flamengo. El bombero Douglas Henaut informó que los jugadores estaban durmiendo cuando se produjo el incendio.


Nacimientos


En 1828 Julio Verneescritor, poeta y dramaturgo francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. (f. 1905).  Autor de estas obras:


En 1948 nace Florinda Meza, actriz y comediante mexicana. La famosa Doña Florinda que más de cien cachetadas dio a Don Ramón y que en su papel estaba enamorada del Profesor Girafales.


Fallecimientos


2001: muere Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano y candidato presidencial en 1978. Piñerúa… correcto…


Santoral católico


  • Santa Cointa o Quinta
  • San Esteban de Muret
  • San Honorato obispo
  • San Jerónimo Emiliani
  • Santa Josefina Bakhita
  • San Jovencio
  • San Lacuto
  • San Nicecio
  • San Pablo de Verdún.
  • Beata Josefina Gabriela Bonino
  • Beato Pedro Igneo.

Autor de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!