Eventos


En 1959  en CubaFidel Castro entra en La Habana con sus tropas, iniciándose así la Revolución cubana.


En 1976: en Buenos Aires se publica el testamento político del expresidente argentino Juan Domingo Perón.

¿Cuánto duraron los gobiernos de Perón?

12 de octubre de 1973 – 1 de julio de 1974

4 de junio de 1946 – 21 de septiembre de 1955

¿Qué tipo de gobierno es el peronismo?

El peronismo es un movimiento político argentino surgido a mediados de la década de los cuarenta alrededor de la figura de Juan Domingo Perón y un considerable número de sindicatos. Su denominación alternativa es “justicialismo” o  justicia social.


En 1980, En Venezuela se emite un decreto de regionalización de la nación, lo cual buscaba entre otras cosas procurar el crecimiento uniforme del Estado. Estas fueron: Región Capital, Región Central, Región de los Llanos, Centro Occidente, Andes, Oriente, Insular y Guayana.


En 1986: en España se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que tiene a cargo la entrega de los premios Goya.

¿Quién tiene más premios Goya?

La primera posición la ocupa, hasta la fecha, Javier Bardem, que cuenta con un total de 7 galardones. Entre ellos, destacan las 4 ocasiones en las que el actor canario se impuso en la categoría de mejor actor protagonista.

¿Cuántos premios hay en los Goya?

Los premios se entregan actualmente en 28 categorías, sin contar el Goya de Honor, con un máximo de 4 candidatos para cada una de ellas desde la XIII edición de 1998.

¿Cuánto dinero se gana por un Goya?

Los Goya son unos galardones muy prestigiosos, pero meramente honoríficos, no van asociados a una retribución económica directa. Los nominados reciben un diploma, y los ganadores se llevan el «cabezón» a casa, pero no hay dinero de por medio.


En 2011, un francotirador llamado Jared Lee Loughner, de 22 años de edad, perpetra la masacre de Tucson: mata a 6 personas ―incluido el juez John McCarthy Roll (1947-2011) y una niña― y causa heridas a otras 13, entre ellas su blanco: la congresista demócrata Gabrielle Giffords.


Nacimientos


En 1870 nace Miguel Primo de Rivera, militar y presidente español en calidad de dictador entre 1923 y 1930.


En 1939 nace Carolina Herrera, diseñadora de modas venezolana, conocida hoy en todo el mundo por sus grandes aciertos en el campo de la moda y el perfume.


En 1935 nace Elvis Presley, el rey del rock & roll, cantante y actor estadounidense  considerado como uno de los más populares del siglo XX e ícono cultural de la era del pop. (f. 1977)

Fue nominado a 14 premios Grammy y ganó 3. Su carisma conquistó el mundo de la música y su manera de bailar marcó pauta no solo en Estados Unidos sino en Europa y  América Latina. El chico blanco cuyo secreto de éxito fue mover la cadera con la soltura de los negros se escucha en las radios de todo el planeta.


En 1947 nace David Bowie, cantante, compositor y actor británico.  Fue una de las figuras más importantes de la música popular durante más de cinco décadas. Es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra. (f. 2016)


En 1942 nace Stephen Hawkingfísico teóricoastrofísicocosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar teoremas respecto la relatividad general, y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking. (f. 2018)

Una de sus frases célebres: «Limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano«.


En 2020: En EspañaPedro Sánchez toma posesión ante el rey Felipe VI como presidente del Gobierno.


Fallecimientos


En 1324 muere  Marco Polo, explorador italiano, mercader y viajero veneciano, célebre por los relatos de viaje por Asia Oriental que se le atribuyen, manuscritos por Rustichello da Pisa con el título original de Il Milione y conocidos en español como Los viajes de Marco Polo. Reveló a la Europa medieval las tierras y civilizaciones del Asia central y China.  (n. 1254). Su frase más célebre: «No he dicho ni la mitad de lo que ví»Marco Polo

¿Por qué se le conoce a Marco Polo?

Hace casi 750 años escribió una crónica increíble sobre sus viajes por China. Se llamó El libro de las maravillas del mundo y está lleno de raras costumbres extranjeras que el gran explorador aseguró haber presenciado.

¿Cuáles son los principales aportes de Marco Polo?

Amplió las fronteras del mundo hasta entonces conocido al revelar el continente asiático, a través de sus lugares, pueblos, costumbres, historia y riquezas. Su padre Nicolo y su tío Maffeo fueron los primeros europeos en recorrer la Ruta de la Seda, desde Constantinopla hasta Pekín.


En 1642 fallece Galileo Galilei, genio, astrónomo, inventor, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). A Galileo se le atribuye la mejora del telescopio, el descubrimiento de las montañas de la luna, las manchas solares y las fases de Venus.  Sus frases más celebres: “La duda es la madre de la invención” , «Nunca he conocido a un hombre tan ignorante que no pudiera aprender algo de él».


En 1996 fallece François Mitterrand, político y presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo, gobernando en total 14 años. (n. 1916)


En 2007 fallece Yvonne De Carlo, actriz canadiense (n. 1922) recordada por su papel de Lily Monster en la famosa serie de televisión Los Monsters.


En 2010 fallece Blanca Sánchez, actriz mexicana (n. 1946) de radio, cine y televisión y posiblemente de las últimas actrices de la «Época de Oro del Cine Mexicano».


Celebraciones internacionales


  • Islas Marianas del Norte: Día de la Commonwealth
  • Estados Unidos de América: (Jackson Day)  Este día rememora la Batalla de Nueva Orleans, la cual es un episodio de la lucha del pueblo norteamericano por lograr su independencia del gobierno británico.

Santoral católico


  • San Alberto obispo
  • San Apolinar
  • San Erardo
  • San Eladio mártir
  • Santa Gúdula
  • San Jorge eremita
  • San Máximo obispo
  • San Natalán
  • San Paciente
  • San Severino de Nórico.
  • Beato Eduardo Waterson
  • Beata Eurosia Fabris.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!