Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Eventos


En 1941, tras el brutal ataque a Pearl Harbor y como consecuencia directa, el Congreso de Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, lo que implica a este país oficialmente en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara, a su vez, la guerra a Estados Unidos.


En 2012: en Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público (fallecerá el 5 de marzo de 2013).


En 2019 inicia la epidemia de neumonía por coronavirus en China.


En 2020: en Reino Unido se vacunó contra el COVID-19 a la primera mujer en el mundo, una señora de 90 años que recibió la dosis de Pfizer.


 Nacimientos


En 1443  nace Rodrigo Ponce de León, militar, referencia de la armada española y de la ciudad de Granada. Amasó una fortuna inmensa para sus últimos días. (f. 1492).


En 1542 nace María Estuardo, reina escocesa entre 1542 y 1567, ejecutada por orden de su prima Elízabeth, la Reina Virgen, quien para muchos usurpó el reinado que por linaje le sería acreditado a esta. María Estuardo fue subordinada a ser reina de Escocia en lugar del Reino Unido. Reina expropiada para muchos. (falleció ejecutada en 1587).


En 1886 nace Diego Rivera, padre del muralismo mexicano. Esposo de Frida Kahlo, considerado uno de los grandes del arte moderno latinoamericano.

Aportes al muralismo:

Uno de los murales más famosos de Diego Rivera se encuentra en las escaleras principales de Palacio Nacional. Esta ambiciosa obra con decenas de personajes, iniciada en 1954, plasma la historia de México desde la perspectiva del pintor y activista.

¿Qué fue el arte para Diego Rivera?

Consideraba el arte como una necesidad vital que alimenta el espíritu y el intelecto de la sociedad, y al artista como el transmisor, el obrero, el creador del mensaje


En 1887 nace Vicente Emilio Sojo, musicólogo venezolano, creador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y senador de la república por el partido Acción Democrática desde el año 1958 hasta 1974.


En 1922 nace  Lucian Freud, pintor británico considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo y cuyas obras ocupan las primeras posiciones de todas las subastas de Europa y América (f. 2011).


En 1943 Nace Jim Morrison, de la banda The Doors, ícono sexual de su tiempo y personaje único en la historia del Pop Music.

Frases: “Soy el hombre de la libertad, esa es toda la fortuna que tengo”. “Hay cosas conocidas y cosas desconocidas, y en el medio están The Doors”. “Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo”. “Muéstrate a ti mismo ante tu más profundo miedo; después de eso, el miedo ya no tiene poder y eres libre”.


En 1964 nace Teri Hatcher, actriz estadounidense conocida por su interpretación de Louis Alane (Luisa Lane) en la nueva versión de la serie Superman o como Susan Delfino en  Esposas desesperadas.


En 1966 nace Sinéad O’Connor, cantautora irlandesa que a finales de los ochenta alcanzó gran éxito con el tema «Nothing Compares 2 U«, que la llevó incluso a ganar el Grammy y a ocupar los primeros lugares de la lista de Billboard.


En 1974 nace Cristian Castro, cantante mexicano que ha ocupado varias veces los primeros lugares de Billboard por sus canciones en género balada.


 Fallecimientos


En 1978 fallece Golda Meir, primera ministra israelí (n. 1898). Conocida por su carácter fuerte y recordada por la venganza contra aquellos que perpetraron la Masacre de Múnich, en la que murieron varios atletas de su país.


En 1980,  en Nueva York, Mark Chapman asesina a John Lennon, exintegrante de la banda británica de rock The Beatles. Aparte de ser uno de los músicos más famosos e influyentes de su tiempo, Lennon fue un defensor de los derechos civiles y se volvió un activista por la paz en el mundo. Su campaña por la paz se inició en 1969, en la cama de un hotel en Montreal (Canadá).

El asesinato de Lennon

Entrevista a Yoko Ono


Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Santoral católico


  • Inmaculada Concepción
  • Virgen de San Juan de los Lagos.
  • Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay.
  • Virgen Purísima de Lo Vásquez Flag of Chile.svg Chile.
  • Santa Ester Reina.

Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!