Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos 


En 1945: la URSS declara la guerra a Japón e invade Manchuria, zona que fue tomada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial por su potencial petrolero. Manchuria pertenecía en aquel momento a China y los japoneses instalaron allí al último emperador de China, cuyo origen era manchú. Esto duró poco tiempo y terminó precisamente con la invasión de los rusos, lo cual dio fin a la Segunda Guerra Mundial.


En 1974, en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia públicamente por televisión su renuncia como resultado del escándalo Watergate.


En el año 2008, en Pekín, se inaugura la XXIX edición de los Juegos Olímpicos.


Nacimientos


En 1919 nace Dino De Laurentiis, productor de cine italiano y  autor entre otras obras fílmicas de  Conan el Bárbaro (1982), Terciopelo azul (1986) y varias películas de la saga sobre Hannibal Lecter. (f. 2010).


En 1928 nace Simón Díaz, cantautor popular cuyas tonadas son parte del acervo cultural  venezolano. Algunas de sus canciones son de dominio universal, entre ellas «Sabana» y «Caballo viejo». El Tío Simón, como le conoce la gente en el mundo, mantuvo también alto rating en su programa de televisión de corte educativo y siempre recordado Pregúntale a Tío Simón. Venezuela afortunadamente ha tenido grandes representantes de su folklore y el maestro Simón Diaz es a Venezuela lo que las cuerdas son al cuatro. Cantó a las merideñas, a las campesinas, a la luna de Margarita, a la inocente Mercedes que se bañaba en el río y a la Vaca Mariposa. Siempre será aplaudido de pie, como ocurrió no solo en el país que lo vio nacer, sino en muchos lugares del mundo.  Así, pues… no hay venezolano al que, sobre todo en estos días que hay millones fuera del país, no se le arrugue el corazón al escuchar «Caballo viejo, caracha», como solo el maestro lo decía… (f. 2014)


En 1937 nace Dustin Hoffman, actor estadounidense ganador en dos ocasiones del Oscar de la Academia de Cine de Hollywood. Es uno de los actores más premiados de la historia. Está considerado como un mito viviente del cine. Gracias a películas legendarias como El GraduadoTootsieRain Man o Kramer contra Kramer, entre otras, es considerado uno de los mejores actores vivos de Hollywood junto con Robert De NiroGene HackmanJack Nicholson y Al Pacino.


En 1956: Cecilia Roth, actriz argentina, ganadora de dos Premios Goya y un Premio del Cine Europeo. Es conocida por ser una de las chicas Almodóvar y la musa indiscutible de Fito Páez durante los años noventa.


Fallecimientos


En 2022Olivia Newton-John, actriz y cantante australiana (n. 1948). Su abuelo materno fue el físico y matemático alemán Max Born, que obtuvo el premio Nobel de Física en 1954.  Fue una hermosa actriz que participó en películas de carácter musical. Su mayor éxito fue Grease, con John Travolta.


Celebraciones internacionales


  • España: Caleruega, festividad patronal en honor de santo Domingo de Guzmán.
  • Ibiza: festividad patronal en honor de san Ciriaco de Atalia (martirizado en el 303).
  • Suecia: Día de la Reina.
  • Taiwán: Día del Padre.
  • Chile: Día del Chocolate.

Santoral católico


Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de los dominicos.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!