Eventos


En 1822 el poeta Manuel José Quintana inaugura la Universidad de Madrid, denominada desde 1850 Universidad Central y posteriormente Universidad Complutense. Esta es la universidad pública más antigua de Madrid y está considerada entre las más importantes y prestigiosas de España y del mundo hispanohablante. Además, es actualmente la tercera universidad de enseñanza presencial más grande de Europa.


En 1929 se abre al público el Museo de Arte Moderno de Nueva York, más conocido por su acrónimo MoMA. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie-Woogie de Piet Mondrian, Las señoritas de Avignon (1907) de Pablo Picasso,​ La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas estadounidenses como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper.


En 1996 es lanzado al espacio el Mars Global Surveyor, como misión de la NASA, siendo la primera de las diez naves no tripuladas destinada para averiguar si existe o ha existido vida en Marte. La misión fue la primera en 20 años en llegar con éxito al planeta rojo.


En 2000, Estados Unidos celebra las elecciones presidenciales más disputadas de su historia en las que el candidato republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore obtienen similar porcentaje de votos, que llevaron a demorar hasta 36 días la victoria de Bush.

En 2020Joe Biden gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos después de 4 días de incertidumbre. BIden ejerció como el 47º vicepresidente de los Estados Unidos de 2009 a 2017, durante la administración de Barack Obama.​ Además, fue senador por Delaware entre 1973 y 2009. Se convirtió en abogado en 1969 y fue elegido al consejo del condado de New Castle en 1970. Fue elegido al Senado de Estados Unidos por Delaware en 1972, llegando a ser el sexto senador más joven en la historia norteamericana. Biden fue miembro principal y posteriormente presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.


Nacimientos


En 1728 nace James Cook, navegante, explorador y cartógrafo británico que realizó tres viajes por el océano Pacífico, durante los cuales estableció el primer contacto registrado de los europeos con la costa oriental de Australia y las islas Hawái, así como la primera circunnavegación de Nueva Zelanda.


En 1867 nace Marie Curie, química y física polaca (f. 1934). Precursora en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en diferentes especialidades (Física y Química) y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.


En 1879 nace Lev Davídovich Bronstein, conocido como León Trotsky, político y líder ruso de orígen judío (f. 1940). Intervino desde temprana edad en la oposición clandestina contra el régimen autocrático de los zares, fundando una Liga Obrera del Sur de Rusia.


En 1913 nace Albert Camus novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés (f. 1960), conocido por su novela corta El extranjero (1942) ambientada en Argelia, La peste (1947) y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. En 1957 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


En 1967 nace David Guetta, ​​DJ o disc-jockey de música electrónica y productor discográfico francés de ascendencia marroquí, sefardí y belga. Entre sus éxitos se encuentran «Titanium», «Hey Mama», «Play Hard», «Bad», «She Wolf», «Say My Name», «2U» y «Without You», entre otras. En toda su carrera artística ha vendido más de 45 millones de discos, un récord para un DJ siendo 2010 el año en el que vendió más álbumes.


Fallecimientos

En 1980 Steve McQueen, actor estadounidense apodado The King of Cool (n. 1930). Fue conocido por la popular serie de televisión Randall, el justiciero (Wanted: Dead or Alive) de 1958 a 1961, y películas como Los siete magníficos (1960), La Gran Evasión (1963), El Yang-Tsé en llamas (1966), Bullitt (1968), Le Mans (1971), La huida (1972), Papillon (1973) y El coloso en llamas (1974); se convirtió en la estrella de cine mejor pagada del mundo.


En 2001 Delia Amadora García, conocida como Delia Garcés, actriz cinematográfica argentina, admirada por su gran belleza física y extraordinarios dotes histriónicas que se destacó como «dama ingenua» trabajando en teatro, radio y televisión. Fue una de las máximas estrellas del cine de oro argentino en las décadas de los años cuarenta y cincuenta junto a Zully Moreno, Mirtha Legrand, Mecha Ortiz, María Duval y otras. Entre sus actuaciones más iconicas se encuentra las que realizó en las películas Veinte años y una noche, Casa de muñecas, La maestrita de los obreros, Dama de compañía, El hombre que amé, entre otras.  (n. 1924).

En 2016 Leonard Cohen, poeta, novelista y cantautor canadiense. Como músico desarrolló una carrera con una continua exploración de temas como la religión, la política, el aislamiento, las relaciones personales y la sexualidad. Cohen ha sido introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos y en el Salón de la Fama Musical de Canadá. Recibió la Orden de Canadá, la Orden Nacional de Quebec y en 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Entre sus composiciones más famosas se encuentran «Hallelujah», «Dance Me to the End of Love», «Suzanne», «So Long», «Marianne», «Bird on the Wire», entre otras.  (n. 1934).


Celebraciones internacionales

  • Argentina: Día del Canillita.
  • México: Día del Ferrocarrilero.
  • República Dominicana: Día del Deporte.

 Santoral Católico


  • San Amaranto.
  • San Atenodoro de Neocesarea.
  • San Baldo de Tours.
  • San Cungaro de Congresbury.
  • San Engelberto.
  • San Ernesto.
  • San Florencio de Estrasburgo.
  • San Herculano de Perugia.
  • San Hierón.
  • San Lázaro estilita.
  • San Pedro Wu Guosheng.
  • San Prosdócimo.
  • San Wilibrordo.
  • San Vincenzo Grossi.
  • Beato Antonio Baldinucci.
  • Beata Lucía de Settefonti.

Autoria: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!