Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1886, en Cuba, se abole la esclavitud colonial.


En 1892, en Venezuela el general Joaquín Crespo asume el Poder Ejecutivo y se convierte en el más poderoso caudillo del país después de Guzmán Blanco. Crespo ejerció la presidencia por seis años, durante los cuales buscó emular el brillo del gobierno guzmancista, pero se vio confrontado por graves problemas económicos y descomposición social.


En 1929 en Nueva York se abre al público el Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA. Es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan, en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida.

Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van GoghBroadway Boogie-Woogie de Piet MondrianLas señoritas de Avignon de Pablo PicassoLa persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos como Jackson PollockAndy Warhol y Edward Hopper.


En 2005, en Santiago de Chile, el expresidente peruano Alberto Fujimori es detenido.


En 2010, en Barcelona (España), el papa Benedicto XVI consagra el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como basílica menor.


En 2011, en Estados Unidos, a las 12:30 am, el venezolano Maickel Melamed termina los 42 kilómetros del Maratón de Nueva York, siendo esta una de las tantas metas que se ha planteado para mantener vigente un mensaje de amor a la vida y orientación al logro.   Soloartes.com comparte esta visión de trabajo y disciplina y de igual forma evocamos el ejemplo de Melamed con la fe de que muchos jóvenes quieran siempre dar un paso más para aprender, un paso más para ganar.


Nacimientos


En 1879 nace León Trotsky, filósofo y revolucionario ruso de origen judío cuya muerte, se asegura, fue ordenada por Stalin.

Aunque inicialmente simpatizó con los mencheviques y tuvo disputas ideológicas y personales con Vladímir Lenin, Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917.


Fallecimientos


En 1980 muere Steve McQueenactor estadounidense nominado al Oscar en 1966 y famoso por muchas películas, entre las que destacan La gran evasión y Papillón.


En 1991 Tom of Finland, artista finlandés. Uno de los íconos del arte homo erótico y figura importante en el mundo gay.


Celebraciones internacionales


Argentina:

  • Día del Canillita.
  • Día del Periodista Deportivo.

Santoral católico


  • San Ernesto, confesor.
  • San Prosdócimo, obispo de Padua.
  • San Florencio

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!