Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En el 321, el emperador romano Constantino declara el domingo («venerable día del Sol») como séptimo día de la semana, en lugar del sábado judío. Prohibió toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable.


En 1933 se inventa el juego Monopolio, que consiste en la compra-venta de propiedades tales como viviendas, edificios, trenes etc.


 

En 1958, en Buenos Aires, se funda la Universidad Católica Argentina, que está ponderada entre las treinta más importantes de América.


En 2010: en Los Ángeles (California), la cineasta Kathryn Bigelow gana el premio Oscar a la mejor dirección por la película The Hurt Locker, lo que la convierte en la primera mujer de la historia que gana una estatuilla de la Academia en esa categoría. La cinta se hizo con cámara en mano y estaba enfocada en la experiencia de un oficial que desactivaba bombas.


En 2019, en Venezuela se registra un apagón en todo el territorio nacional. Este evento duró aproximadamente una semana y durante ese período, los principales servicios básicos como el suministro de agua, telecomunicaciones, etc., se vieron interrumpidos y afectados severamente.


Nacimientos


En 1765 nace Joseph Nicéphore Niépcequímicolitógrafo y científico aficionado que inventó, junto con su hermano, el primer motor para barcos.


En 1963 nace Carlos Bardem, actor y guionista español. Nominado al Goya por sus interpretaciones en Alacrán enamorado y Celda 211.  Es hermano del actor Javier Bardem.


Fallecimientos


En 1274 fallece Tomás de Aquino (Santo Tomás de Aquino), escritor, filósofo y teólogo italiano. Murió a los 49 años de edad cuando estaba cerca de haber recorrido 10.000 kilómetros a pie, aspectos que hacen que su obra sea considerada una hazaña inigualable. (n. 1225).


Efemérides Venezuela Anexo

1847: Muere Juana Bolívar Palacios, hermana de Simón Bolívar.

1921: Nace Alejandro Otero, pintor y escultor venezolano.

1991: Es designado el .ve como dominio de nivel superior geográfico de Internet para Venezuela.

2019: A las 4:55 pm se produce el apagón más grande en la historia de Venezuela, causado por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar que afectó al sector eléctrico nacional por ocho días.


Santoral católico


  • Santa Perpetua
  • Santa Felicidad
  • Santa Felicia

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!