Eventos


En 1929, la Ciudad del Vaticano se convierte en un Estado soberano. Recordemos que tiene una extensión de 0,44 km² (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 800 habitantes,​ por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.


En 1975: Sony introduce la videograbadora Betamax para la venta al público.


Nacimientos


En 1848 nace Paul Gauguin, pintor posimpresionista cuyo trabajo y uso experimental del color fue de gran influencia para los vanguardistas franceses y muchos otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse. Curiosamente su obra llegó a la cúspide de la fama tras su muerte en (f. 1903)


En 1940 nace Tom Jones, cantante británico que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.


En 1942 nace Muamar el Gadafi, militarpolítico y  férreo dictador libio que gobernó su país desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su muerte en 2011.  Conocido y recordado por su alto nivel de corrupción.


En 1944 nace Miguel Ríos, músico de rock español que dentro de su género ha vendido millones de discos y es recordado por su éxito definitivo: «Himno a la Alegría» y «Santa Lucía».

 


En 1957 nace Juan Luis Guerra, cantautor, compositor, arreglista y productor  dominicano, que ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluidos 18 Grammy Latinos y 2 Grammy norteamericanos. Representante permanente de la cultura dominicana, del merengue y la bachata.


En 1958 nace Prince (Prince Rogers Nelson), cantante, productor y multiinstrumentista  estadounidense de R&B, pop, rock, soul, funk, dance, new wave, blues e incluso jazz. Destacó especialmente como guitarrista y también por su capacidad creativa, pues en muchos de sus álbumes se ocupó de la totalidad de los instrumentos, la voz, la composición y la producción. (f. 2016).

Prince ganó durante su carrera siete Premios Grammy, un Globo de Oro a la mejor canción original por «The Song of Heart» (Happy Feet) y un Oscar por la película Purple Rain, que fue sin duda el éxito musical más notorio de su carrera.


Fallecimientos


En 1954 fallece Alan Turing, matemático, lógico, criptógrafo y filósofo británico, considerado uno de los padres de la ciencia de la computación. Basada en su vida, se realizó una película cuyo nombre es Código Enigma.  Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis para los bombardeos, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Donut
  • Argentina: Día del Periodista.
  • Chile: Día de las Glorias de la Infantería (asalto y toma del Morro de Arica).
  • México: Día de la Libertad de Expresión.
  • Perú: Día de la Bandera.

Santoral católico



 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!