Autor: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


1904: se establece la señal de auxilio CQD (VENGAN RÁPIDO, PROBLEMAS) (que dos años después se reemplazará por el SOS). Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos.


1927: se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.


1929: aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.


1953: en Estados Unidos, el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.


1989: el príncipe Akihito se convirtió en emperador de Japón tras la muerte de su padre, Hirohito.


1999: en Estados Unidos comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.


2013  en Zúrich (Suiza), Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, superando así a Johan CruyffMarco van Basten y Michel Platini en el número de trofeos.


 

2015: en Francia, ocurre un atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que ridiculizó al profeta Mahoma en una de sus publicaciones. El mismo diario ha tenido problemas importantes por sus publicaciones y ha sido objeto de múltiples demandas por cosas similares. Muchos franceses consideran que estas provocaciones hicieron que ISIS se enfocara en Francia como target de sus ataques terroristas.


En 2020: en Wuhan, China, se confirma la existencia del COVID-19.


Nacimientos


En 1964 nace Nicolas Cage, actor y productor estadounidense ganador de los premios OscarGlobo de Oro y SAG por su papel en Leaving Las Vegas (1995), y nominado al Oscar al mejor actor por su papel en Adaptation (2002).


En 1973 nace Rafael Dudamel, futbolista venezolano.


En 1980 nace Mariángel Ruiz, modelo, actriz y animadora, ganadora del Miss Venezuela 2002.


Fallecimientos

1943: Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen croata (n. 1856). A Tesla se le atribuye el uso de la corriente alterna y es igualmente conocido por sus aportes a la robótica.


Celebraciones internacionales

  • La Navidad ortodoxa

Efemérides Venezuela Anexo 


1924: Se inaugura el Colegio Santa Rosa de Lima en Caracas.

1936: Se descubre la Faja Petrolífera del Orinoco.

1945: El hipismo venezolano estrena el juego del 5 y 6.

1996: Es consagrado el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto Patrona de Venezuela.


Santoral católico


  • San Alderico
  • San Canuto Lavard
  • San Ciro
  • San Crispino Obispo
  • San José Tuán
  • San Luciano mártir
  • San Polieucto
  • San Raimundo de Peñafort
  • San Tilón

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!