Eventos


En 1904: se establece la señal de auxilio CQD (VENGAN RÁPIDO, PROBLEMAS) (que dos años después se reemplazará por el SOS) Se eligió esta representación debido a que podía ser radiada fácilmente usando el código morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos.


 

En 1927: se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.


En 1929: aparece Tarzán, una de las primeras historietas de aventuras.


En 1953: en Estados Unidos, el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.


En 1989: en Japón, el príncipe Akihito, de 55 años, recibe los símbolos de la sucesión de su padre, Hirohito, como nuevo Emperador.


En 1999: en Estados Unidos comienza el juicio contra Bill Clinton, el primero que se celebra contra un presidente en 130 años.


En 2013  en Zúrich (Suiza), Lionel Messi gana su cuarto Balón de Oro por sobre Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta, superando así a Johan CruyffMarco van Basten y Michel Platini en el número de trofeos.


En 2015: en Francia, ocurre un atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo que ridiculizó al profeta Mahoma en una de sus publicaciones. El mismo diario ha tenido problemas importantes por sus publicaciones y ha sido objeto de multiples demandas por cosas similares. Muchos franceses consideran que estas provocaciones hicieron que ISIS se enfocara en Francia como target de sus ataques terroristas.


En 2020: en Wuhan, China, se confirma la existencia de COVID-19


Nacimientos


En 1964 nace Nicolas Cage actor y productor estadounidense ganador de los premios ÓscarGlobo de Oro y SAG por su papel en Leaving Las Vegas (1995), y nominado al Óscar al mejor actor por su papel en Adaptation (2002).


En 1973 nace Rafael Dudamel, futbolista venezolano.


En 1980 nace Mariángel Ruiz, modelo, actriz y animadora venezolana, ganadora del Miss Venezuela 2002.


Fallecimientos

En 1943: Nikola Tesla, físico, matemático, ingeniero eléctrico e inventor estadounidense de origen croata (n. 1856). A Tesla se le atribuye el uso de la corriente alterna y es igualmente conocido por sus aportes a la robótica.


Celebraciones internacionales

  • La Navidad ortodoxa

Santoral católico


  • San Alderico
  • San Canuto Lavard
  • San Ciro
  • San Crispino Obispo
  • San José Tuán
  • San Luciano mártir
  • San Polieucto
  • San Raimundo de Peñafort
  • San Tilón

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!