Eventos


En 1732 en el barrio de Covent Garden (Londres) se inaugura la Royal Opera House, considerado uno de los auditorios más importantes y  glamorosos del mundo. Tiene un aforo de 2.268 espectadores, con 4 pisos de palcos y la galería superior. El proscenio tiene 12,20 m de ancho y 14,8 m de alto.


En 1760 en Venezuela, el fraile capuchino Lucas de Zaragoza funda la localidad de Maturín en el hoy estado Monagas.


En 1787, en Estados Unidos, el estado de Delaware es el primero que ratifica la Constitución. Delaware es el segundo estado más pequeño en extensión territorial, tan solo por detrás de Rhode Island. Sin embargo, es un gran centro financiero que cuenta con más de 200.000 empresas, un gran número que se debe al beneficio fiscal que hace al estado muy atractivo para la inversión.

En 1941, en Hawái, ocurre la ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base naval de Estados Unidos en Pearl Harbor. El ataque comenzó a las 7:48 am y se ejecutó en 3 oleadas de un total de 1.833 aeronaves japonesas que tomaron por sorpresa al ejército norteamericano y el mundo lo recuerda como la lluvia imperial de kamikazes, o guerreros nipones preparados para morir en combate en nombre del imperio japonés. Las muertes y pérdidas materiales constituyeron una absoluta vergüenza para Estados Unidos. Horas más tarde el presidente Roosevelt pronunció el que históricamente es conocido como «el Discurso de la Infamia» y cuatro años después se produjo el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, cuyas secuelas aún permanecen.


En 1991: la URSS (Unión Soviética) firma un tratado y pasa a llamarse Rusia. Tiene nada menos que 17.098.242 km2, posee 13% del agua del mundo, tiene 146 millones de habitantes y es el segundo país, después de China, en sufrir los horrores del comunismo. Pareciera haber enterrado su gran acervo imperial de grandes zares y zarinas, entre ellos Iván el Terrible y Catalina la Grande, promotora de la independencia de Venezuela y otros países de América gracias a su afinidad con Francisco de Miranda.


 Nacimientos


En 1598 nace Gian Lorenzo Bernini, artista plástico italiano (f. 1680), creador del estilo escultórico barroco.  Entre sus obras más importantes están El éxtasis de Santa Teresa y su versión de David, que a diferencia de la edición sobria e imponente del David de Miguel Ángel, es más dinámica y expresa más emoción. A propósito de Bernini, el papa Urbano VIII le llamaba «El arquitecto de Dios». 


En 1953 nace Bertín Osborne, cantante y presentador español de impecable trayectoria.


Fallecimientos


En 43 a. C.: Marco Tulio Cicerón, filósofo, estadista, gran orador y reputado abogado romano.  Cicerón centró mayoritariamente su atención en la carrera política y es reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana. Cicerón es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la intelectualidad republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. (n. 106 a. C.).


Autor: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Celebraciones internacionales

  • Día Internacional de la Aviación Civil.

Santoral católico

  • San Ambrosio.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!