Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1819: con la Batalla de Boyacá se sella la independencia de Colombia. La batalla tuvo lugar en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. Este evento fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.


En 1858  en Londres (Inglaterra), la Reina Victoria elige a Ottawa como capital de Canadá. Así de simple.


En 1998: en Colombia, Andrés Pastrana asume como presidente.


En 2002: en Colombia, Álvaro Uribe asume como presidente..


En 2010: en Colombia, Juan Manuel Santos asume como presidente.


En 2018: en Colombia, Iván Duque asume la presidencia de la República.


Nacimientos


En 1876 nace Mata Hari, famosa bailarina y actriz, condenada a muerte por espionaje y ejecutada por fusilamiento en 1917, durante la I Guerra Mundial (19141918). La palabra matahari significa, en idioma malayo «sol» y literalmente «ojo del día».


En 1942 nace Caetano Veloso, célebre músico brasileño. Ha sido considerado como uno de los grandes cantautores del siglo XX y siempre mencionado entre los más importantes del continente americano. También es cineasta, poeta y activista a la par de Bob Dylan, Bob Marley, Lennon y McCartney.


En 1961 nace Carlos Vives, cantante colombiano famoso en América Latina y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como el vallenato y la cumbia con pop y rock. Ha sido ganador de dos Grammy Awards y nueve veces ganador del Latin Grammy Awards.


En 1975 nace Charlize Theron, actriz surafricana. Alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas estadounidenses en la década de los noventa, entre las que destacan The Devil’s Advocate (1997), Mi gran amigo Joe (1998) y The Cider House Rules (1999). En el año 2003 fue acreedora del Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos en la película Monster, lo que la convirtió en la primera africana en recibir el premio en esa categoría.


Fallecimientos


En 1547 fallece san Cayetano, sacerdote italiano, fundador de la orden de los teatinos. San Cayetano es conocido como el Santo del Trabajo.


Celebraciones internacionales


  • Colombia: Batalla de Boyacá.
  • Bolivia: Día de las Fuerzas Armadas.

Santoral católico


  • Festividad litúrgica de la Virgen de los Reyes (Sevilla).
  • San Cayetano, sacerdote italiano
  • Santa Nadia
  • San Mamés (siglo III), mártir
  • San Alberto de Mesina (1250-1307).
  • San Carpóforo, Exanto, Casio, Severo, Segundo y Licinio.
  • Las fiestas de San Cayetano en el barrio de Lavapiés en Madrid.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!