Eventos

 


En 1520, en el sur de la actual Argentina, la expedición circunglobal de Fernando de Magallanes entra con sus naves en lo que hoy se conoce como «el Estrecho de Magallanes», paso marítimo localizado en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia, la isla Grande de Tierra del Fuego y varias islas ubicadas al oeste de esta. Es el principal paso natural entre los océanos Pacífico y Atlántico.


 

En 1860, en Estados Unidos, Abraham Lincoln es el primer republicano en ser elegido presidente (N° 16). Recordemos que lideró a Estados Unidos durante la Guerra de Secesión, el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense. Al mismo tiempo, preservó la Unión, abolió la esclavitud, fortaleció el gobierno federal y modernizó la economía.

¿Qué es el Partido Republicano?

El Partido Republicano es uno de los dos únicos partidos que ha ejercido el poder en Estados Unidos desde mediados del siglo XIX. Su primera victoria fue en el año 1860, cuando Abraham Lincoln se hizo con la mayoría en las elecciones. De hecho, a día de hoy, sigue siendo uno de los grandes iconos de la formación, especialmente por sus políticas antiesclavistas.

Los valores del Partido Republicano se asocian al conservadurismo, la defensa del libre mercado y el cristianismo.


En 1903, en Argentina, Francisco Pascasio Moreno «Perito Moreno» dona los terrenos para la fundación del primer parque nacional de Argentina. Esto consistió en tres leguas de las tierras en la Patagonia que le fueron adjudicadas por sus trabajos en la frontera con Chile.


En 1913, Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios en Suráfrica.

¿Cuál es el legado de Gandhi?

La herencia de Mahatma Gandhi no solo fue su doctrina de la no violencia, la lucha contra la pobreza y la convivencia en paz entre distintos credos religiosos, sino además fue visionario en temas que hoy están plenamente vigentes, como la sustentabilidad ambiental, la tolerancia y la solución pacífica de conflictos.


En 1917 la batalla entre los bolcheviques y las tropas zaristas rusas se propaga a los puntos claves de San Petersburgo, dando así inicio a la Revolución rusa.

Saber es poder…

¿En que se funda la ideología bolchevique? Su ideología consistía en implantar una dictadura del proletariado, es decir, en la que los trabajadores ejercieran el poder. Los bolcheviques eran el ala más radical del partido obrero ruso, inspirándose en las ideas de Karl Marx. Su líder principal fue Vladimir Lenin, y luego se les unió León Trotski.


En 1932 en Alemania se realizan las octavas elecciones parlamentarias y los alemanes van a las urnas por cuarta vez en ese año. El Partido Nazi continúa siendo el más votado.


En 1951 en Argentina, Eva Perón es operada del cáncer que padecía. Muere al poco tiempo.

¿Qué fue lo más importante que hizo Eva Perón?

De la mano de Perón, Eva o Evita, como se le conoció, incursionó en la política, se convirtió en la «abanderada de los humildes» y fue la conquistadora del voto femenino, con un primer discurso oficial que mostró su apoyo a los derechos femeninos. Fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue activa impulsora de la igualdad de la mujer.


En 1986, en Estados Unidos, la prensa devela que el presidente Ronald Reagan autorizó el suministro de armas a Irán, en lo que se dio en llamar el escándalo Irangate (juego de palabras para relacionarlo con el caso Watergate, que sirvió para destituir al presidente Richard Nixon).


En 1999 en un referéndum los australianos aceptan mantener a la reina de Inglaterra como su jefa de Estado.


 Nacimientos


En 1479 nace Juana I de Castilla, reina castellana, esposa de Felipe I de Castilla, mejor conocido como Felipe el Hermoso (f. 1555). Juana es conocida por su celopatía agresiva, por lo que se le conoce como «Juana la Loca». Tanto es así, que a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas, primero por orden de su padre, Fernando el Católico, y después por orden de su hijo, el rey Carlos I.


En 1494 nace Solimán I, conocido como «Solimán I el Magnífico«, sultán otomano desde 1520 hasta su muerte en (f. 1566). Durante su reinado se produjo la mayor expansión del imperio otomano, llegando a contar con más de 40 millones de súbditos.

¿Cuáles son los países que en su tiempo conformaron el Imperio Otomano?

El Imperio Otomano fue uno de los más grandes de la historia. Con una dinastía que abarcó 600 años, en su apogeo incluyó lo que ahora es Bulgaria, Egipto, Grecia, Hungría, Jordania, Líbano, Israel, los territorios palestinos, Macedonia, Rumania, Siria, partes de Arabia y la costa norte de África.


En 1916 nace Ray Conniff, director de orquesta y arreglista estadounidense (f. 2002), Marcó pauta en su estilo durante los años setenta.


En 1946Sally Fieldactriz de cine y televisión estadounidense. Es una de las intérpretes más prolíficas y respetadas del panorama cinematógrafico americano.

Field es dos veces ganadora del premio Oscar a mejor actriz, por su trabajo en Norma Rae (1979) y Places In The Heart (1984). Ha recibido tres premios Emmy por su papel protagonista en la película para televisión Sybil (1976), Mejor Actriz Invitada por su papel en ER (2000), y Mejor Actriz en una Serie de Drama por su papel de Nora Holden Walker en Brothers & Sisters de ABC (2007).


En 1952  Michael Cunningham, uno de los más importantes escritores estadounidenses, ganador de renombrados premios tales como el Pulitzer de Ficción  Algunas de sus novelas llegaron a la gran pantalla y causaron mucho revuelo:

  • 1984 – Golden State
  • 1990 – A Home at The End of The World
  • 1995 – Flesh and Blood
  • 1999 – The Hours (llevada al cine y ganadora del Oscar)
  • 2005 – Specimen Days
  • 2010 – By Nightfall


En 1970 Ethan Hawke, actor estadounidense nominado a los premios Óscar en cuatro ocasiones —tanto como actor y guionista— y a un Premio Tony, ha dirigido dos largometrajes, tres obras de teatro off-Broadway y un documental, y escribió las novelas The Hottest State (1996) y Ash Wednesday (2002).


En 1988 nace la actriz estadounidense Emma Stone. Galardonada con múltiples premios entre ellos: un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y un SAG. Ha sido protagonista en diversas peliculas como La La Land (2016), Loco y estúpido amor (2011), La favorita (2018), Historias cruzadas (2011), Birdman (2014) y El sorprendente Hombre Araña (2012), entre otras.


Fallecimientos


En 1970 fallece Agustín Lara, compositor e intérprete mexicano de las canciones y boleros que ambientaron todo un siglo de la historia de la música de habla hispana. Se le reconoce como uno de los más populares de su tiempo y de su género. A Lara se le conoce por los apelativos de «el Músico Poeta» y «el Flaco de Oro», su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en CentroaméricaSuramérica, el Caribe y España. Medir su protagonismo es tan fácil como recordar algunos de los cantantes que cantaron sus canciones y estas fueron grandes éxitos: Pedro VargasToña la NegraPedro Infante,  Javier SolísPlácido DomingoJulio IglesiasVicente FernándezPérez Prado y otros muchos más. Estuvo casado con María Félix, diva del cine de oro mexicano. Así «María Bonita», «Noche de ronda» y «Solamente una vez», pasaron de padres a hijos que hoy en día son nietos. Un autor, definitivamente, entre potente y trascendental.


En 2011 Isaac Chocrón, escritor venezolano (n. 1930) dramaturgo, traductor, ensayista y narrador venezolano. Aun siendo judío-sefardita, recibió su primera educación en un colegio católico, realizando posteriormente el bachillerato en una institución protestante de Bordentown, Nueva Jersey. Cursó estudios de Literatura Comparada en la Universidad de Columbia. Se definía a sí mismo como «zurdo, judío, homosexual y escritor»

Isaac Chocrón, definitivamente, no fue un hombre de su tiempo, siempre estuvo adelantado en pensamiento y visión. Sus aportes al menú de obras de teatro venezolana son tan ricos como su ingenio, serenidad y humildad. (n. 1930)


En 2001 Anthony Shaffer fue un autor teatral y guionista cinematográfico británico (n. 1926). Adquirió popularidad en los años setenta cuando estrenó su obra La huella, posteriormente adaptada al cine por Joseph Lee Mankiewicz.


 Celebraciones internacionales


  • Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.
  • Día del Paludismo en las Américas.
  • Bandera de Finlandia Finlandia:
  • Día oficial de la Bandera.
  • Día de la Herencia Sueca.
  • Marruecos: aniversario del inicio del plan gubernamental conocido como «Marcha Verde».
  • Suecia: conmemoración del fallecimiento del rey Gustavo II Adolfo y Día de la Bandera.
  • República Dominicana: Día de la Constitución (1844).
  • Tayikistán: Día de la Constitución (1994).
  • Argentina: Día del Trabajador Bancario y Día de los Parques Nacionales, en honor al Perito Moreno.

 Santoral católico


  • San Demetrio
  • San Félix de Génova
  • San Leonardo de Noblac
  • San Rómulo de Génova
  • Santa Beatriz de Olive
  • Santa Beatriz de Olive


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!