Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1853: en Venecia se estrena la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi.


En 1899: la empresa farmacéutica alemana Bayer registra la aspirina como marca. Así, el mundo en aquel tiempo se quitó «un dolor de cabeza»…


En 1902, en Madrid, se funda el Real Madrid Club de Fútbol.  Hoy en día tiene 99.781 socios y su estadio es el Santiago Bernabéu cuya capacidad es de 81.044 espectadores.


En 1970: en el Reino UnidoThe Beatles publican su penúltimo sencillo, “Let it be”.  Sin duda, la más representativa del álbum homónimo junto con «Get back«. La canción alcanzó el número uno en Estados Unidos y el número dos en Reino Unido.


 Nacimientos


En 1475 nace Miguel Ángelarquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado como uno de los más grandes artistas de la historia, tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, ciudad en la que hicieron vida sus grandes mecenas, «la familia Médici de Florencia y la Iglesia Católica romana». Buonarroti fue un genio irrepetible que le regaló al mundo el sentimiento de La Piedad, la masculinidad del Moisés y la sobriedad del David, las tres obras que para muchos expertos son la máxima expresión de la escultura y que muestran claramente hasta dónde puede llegar el talento humano, para otros solo se puede entender el alcance del genio de Miguel Ángel al entrar a la Capilla Sixtina, y mirar hacia arriba para ver la bóveda principal, de la que su nombre solo se comparte muy celosamente con Boticelli, a quien se atribuyen dos de los frescos de ese cielo de 1.100 metros.



En 1927 nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982. Maestro de las letras, amante de los cuentos, de la amplitud literaria, cuando se escucha Cien años de soledad, La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y Amor en tiempos de cólera, se está en un mundo del Gabo, lleno de realismo mágico, fatalidad, pasión, masculinidad y esa cosa latina llevada a los libros y que solo entendemos los que hemos nacido en este continente de encuentros.


 

En 1928 nace Zoe Ducósactriz argentina radicada por años en Venezuela. Famosa por su impecable y nítida mirada de villana (f. 2002).


Fallecimientos


2016: Muere Nancy Reagan, viuda del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan. Al igual que su esposo, fue estrella de cine antes de pensar en tener una vida política y llegar a la Casa Blanca (n. 1921).


Efemérides Venezuela Anexo 

1929: Nace José Manuel Briceño Guerrero, escritor, filósofo y profesor venezolano.

1939: Nace Canelita Medina, cantante venezolana, conocida como la sonera del Caribe y la sonera de Venezuela.

1991: Los restos mortales de Mario Briceño Iragorry son ingresados al Panteón Nacional.


  Santoral católico


  • San Fridolino
  • Santa María de la Providencia

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!