Eventos


En  1944: se produce el Desembarco de Normandía, por muchos llamado el Día D. Este evento es conocido como la Operación Overlord, acción militar llevada adelante por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Lectura complementaria 

«Cuando descendía, miré alrededor y vi bajar a otros paracaidistas. Toque el suelo y me solté del paracaídas, agarré mi subfusil Stem y volví a mirar a mi alrededor ¡pero no vi a nadie! Yo era tan joven» (Soldado Les Cartwright – 9º Batallón, 3ª Brigada Paracaidista).

«Los soldados avanzaban hacia el interior y, de repente, empezaron a tropezar con minas: minas S, de salto. Estas minas saltaban y hacían explosión. Los soldados, sangrando, empezaron a gritar y a retroceder hacia la playa. Entonces fue cuando los carros se pusieron en marcha… No había nada más que hacer… solo avanzar»  (Sargento Vincent Powell – 237º Batallón de Zapadores de Estados Unidos).

«Algunas personas del pueblo salieron a la calle. Un francés de mediana edad me dio una botella y murió instantáneamente». (Soldado P.H. Pritchard – 6º Comando, 1ª Brigada británica de Servicios Especiales).


En 1995: el gobierno de Italia declara Pompeya parque nacional.  Fue una ciudad de la Antigua Roma, cerca de la ciudad de Nápoles, cuyo valor arqueológico es incalculable.

Sobre Pompeya… Esta ciudad fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79, aunque hay pruebas que indican que pudo haber ocurrido más tarde en otoño o invierno. A partir de los trabajos arqueológicos realizados en 2018, esta pudo ocurrir el 24 de octubre.


En 2001: un jurado de Los Ángeles condena a la empresa tabaquera Philip Morris (productora de los cigarillos Marlboro) a pagar 3.000 millones de dólares a un fumador de 56 años de edad con cáncer de pulmón irreversible.


Nacimientos


En 1949 nace Noemí Sanín, política colombiana. Ministra de Relaciones Exteriores de su país desde el año 1991 hasta 1997.


Fallecimientos


En 1840 fallece  Marcelino Champagnat, religioso francés, fundador de la orden de los Hermanos Maristas.


En 1941 fallece Louis Chevrolet, piloto de automovilismo y empresario del mundo de los  automóviles estadounidenses.


En 1968 muere Robert Kennedy, político estadounidense quien sufriera un atentado el día anterior (5/6/68). Recibió un disparo a quemarropa. (n. 1925).


Celebraciones internacionales



Santoral católico


San Bonifacioobispo y mártir


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!