Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1952: en Reino Unido, Isabel II  se convierte en reina al morir su padre Jorge VI y mantuvo su reinado de manera continua e ininterrumpida desde ese día hasta la fecha de su muerte, el 8 de septiembre de 2022. Como monarca británica fue soberana de 16 Estados que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados,  Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Isabel II, además de haber sido la más longeva soberana, mantuvo la unidad de la comunidad británica, fue mecánico automotriz,  constitucionalista, madre y abuela.


En 1993: Bélgica se convierte en Estado federal.

¿Qué es un Estado federal?

Un Estado federado,​ entidad federativa o entidad federal​ es, en una de sus acepciones, la entidad subnacional en que se divide una federación. Es decir, es una unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman un Estado.


Nacimientos


En 1911 nace  Ronald Reagan, actor y político que fue el cuadragésimo presidente de Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California entre 1967 y 1975. (f. 2004).

Reagan describió públicamente a la URSS como el «imperio del mal» y apoyó movimientos anticomunistas en todo el mundo a través de la denominada Doctrina Reagan. Negoció el Tratado INF para el desarme nuclear con el secretario general soviético Mijaíl Gorbachov.


En 1912 nace Eva Braun, esposa de Adolf Hitler, con quien se casó a tan solo horas de morir. (f. 1945).


En 1932 nace Camilo Cienfuegos, uno de los principales impulsores de la Revolución cubana. El guerrillero murió en un accidente aéreo en extrañas circunstancias y muchos son los misterios que le rodean. Su rivalidad con Fidel Castro fue legendaria.  (f. 1959).


En 1945 nace Bob Marley, músico, guitarrista y compositor jamaicano famoso en el mundo por ser el padre indiscutible del reggae (f. 1981).

A través de sus filosóficas letras y durante gran parte de su vida, Marley se consagró como defensor de los derechos humanos, las raíces africanas, la igualdad social y de género. Además, fue fundamental para difundir el mensaje del movimiento rastafari en el mundo.

¿Qué música escuchan los rastafaris?

El reggae nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavos africanos y se ha convertido en la música más representativa de Jamaica. El reggae es una música, una cultura y un estilo de vida conocidos en todo el mundo.


En 1950 nace Natalie Cole, cantante estadounidense, hija del cantante de jazz Nat King Cole. Su carrera se puede dividir en dos etapas: una primera, en la que hizo R&B y urban, y una más cercana basada en el jazz (f. 2015).


En 1966 nace Rick Astley, cantante británico que alcanzó su mayor éxito a finales de la década de los ochenta con la canción «Never Gonna Give You Up».


Fallecimientos


En 1916 fallece Rubén Darío, poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Félix Rubén García Sarmiento, su nombre de nacimiento, era sin duda considerado el máximo representante del modernismo literario en lengua española. Fue posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito de las letras hispanas. También es llamado príncipe de las letras castellanas.  (n. 1867).


Celebraciones internacionales


  • Jamaica: Día de Bob Marley.
  • Nueva Zelanda: Día de Waitangi (fiesta nacional).
  • Laponia: Día Nacional.
  • Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

Santoral católico


  • San Alfonso María Fusco
  • San Amando
  • San Ángel de Furcio
  • San Antoliano, mártir
  • San Brinolfo Algotsson
  • Santa Dorotea
  • San Gastón
  • San Guarino de Palestrina
  • San Mateo Correa
  • San Melis
  • San Pablo Miki y los 26 mártires de Japón
  • Santa Renula o Relinda
  • San Silvano, obispo
  • San Vedasto.

 

Efemérides Venezuela Anexo

1929: Nace Fabricio Ojeda, periodista, político y guerrillero venezolano.

2015: Muere Pedro León Zapata, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano.


Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!