Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1813: en Caracas Simón Bolívar es proclamado oficialmente «Libertador», esto ocurre tras la victoria de Taguanes. 


En 1872 en Colombia se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las correspondientes de la Real Academia Española.


En 1945: en Hiroshima (Japón), Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia, convirtiéndose en el único país del mundo en la historia humana que ha utilizado el poder atómico sobre una población civil. Días después realizará el segundo y último bombardeo atómico, sobre Nagasaki. Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la Guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Las bomba de Hiroshima y Nagasaki causaron 246.000 muertes, de las cuales cerca de 80.000 fueron en Nagasaki en el segundo ataque. Los nombres de las bombas fueron: Hiroshima Little Boy y la de Nagasaki Fat Man.

Hiroshima y Nagasaki fueron la respuesta contundente de Estados Unidos al Japón imperial por el ataque de Pearl Harbor perpetrado el 7 de diciembre de 1941, en el que fue devastada una buena parte de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos sin que para el momento la nación norteamericana estuviera en guerra con Japón. El ataque fue ordenado por Harry S. Truman, que en aquel entonces era el presidente de Estados Unidos, pero el desarrollo de la bomba lo llevó adelante el presidente Franklin Delano Roosevelt. «Castigaremos la maldad de Yamamoto (principal estratega del ataque de Pearl Harbor)»… y así lo hizo.


En 1962: Jamaica se independiza formalmente del Imperio británico.


En 1964: en las montañas de Nevada (Estados Unidos), un profesor de geografía estadounidense llamado Donald Currey (1934-2004) corta «para propósitos de investigación» el pino longevo Prometeo, que ―con poco más de 5.000 años de edad― fue el organismo vivo más antiguo de la Tierra. Esto es considerado como una de las agresiones ambientales más importantes que el mundo conozca (Ver árbol Matusalén).


En 1986: en la ciudad peruana de Aucayacu (provincia de Leoncio Prado), la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a diez personas homosexuales, con el objetivo de intimidar a la población.


En 2011, tal día como hoy se produjeron los momentos más álgidos de los Disturbios en Londres, en el barrio londinense de Tottenham, tras el fallecimiento de Mark Duggan, un joven de 29 años, padre de cuatro hijos, de raza negra, que murió por disparos de la Policía Metropolitana de Londres.


En 2013: Una explosión en un edificio de la ciudad de Rosario, Argentina, producida por una fuga de gas causó la muerte 21 personas, 62 heridos y la desaparición de un edificio, causando la mayor tragedia de esa ciudad, con 238 viviendas afectadas.


Nacimientos


En 1775 nace Luis XIX, rey francés (f. 1844) que fue el último Delfín de Francia entre 1824 y 1830, hijo primogénito de Carlos X y María Teresa de Saboya. A su nacimiento, su tío, el rey Luis XVI de Francia, le otorgó el título de Duque de Angulema.


En 1881 nace Alexander Fleming, biólogo británico, famoso por ser el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium notatum. (f. 1955).


En 1897 nace Andrés Eloy Blanco, abogado, escritor, poeta, humorista y político venezolano, autor de poemas venezolanos emblemáticos y solemnes como «La renuncia», «Madre» y tan emotivos y con carácter social como «Píntame angelitos negros». Andrés Eloy es parte de la memoria poética de América Latina y esto se debe no solo a su versatilidad, sino también al gran volumen de registro de audio de sus trabajos a propia voz. (f. 1955).

(Poema: LA RENUNCIA)


En 1917 nace Robert Mitchum, actor estadounidense, protagonista en algunas de las obras más importantes del género conocido como cine negro, (cine de crímenes y gánsters) y considerado como el precursor del antihéroe prevalente en el cine de los años cincuenta y sesenta (f. 1997).


En 1928 nace Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Expertos afirman que Andy Warhol fue en vida una de las personas mejor relacionadas del mundo. Los más famosos y poderosos le frecuentaban. Tanto era que le tomaba literalmente horas tomar su asiento en la Discoteca Estudio 54 de tanto saludar y saludar sin parar. Su asociación al pop art es tal, que no existe museo en el mundo que se aventure a emprender exposiciones en este tipo de expresión artística sin tomarlo en cuenta. El legado de Warhol se extiende hoy en el diseño gráfico, en el mundo de la publicidad y en el de la ficción en el arte.   (f. 1987).


Fallecimientos


En 1221 fallece Domingo de Guzmán, teólogo español, religioso y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. (n. 1170).


En 1623 fallece Anne Hathaway, esposa de William Shakespeare (n. 1556).

¿Cuál es la obra más famosa de William Shakespeare?

Hamlet. Mientras vivía, esta fue una de las obras más populares de Shakespeare, incluso hoy en día es una de las más representadas tanto en el teatro como en el cine, quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”.

Si bien Shakespeare es reconocido principalmente por su obra como dramaturgo, también escribió poemas. La obra poética del autor se comprende de un total de 154 sonetos y es considerada como una de las obras más importantes de la poesía universal.

¿Qué nos enseña Shakespeare sobre la vida?

Si no se encuentra un sentido a la vida podemos caer en depresión, o una experiencia de vacío existencial; con esto podemos afirmar que la búsqueda fundamental del ser humano no se basa en la búsqueda de la felicidad, sino en el afán de encontrar un sentido a la existencia, y este mismo lleva a la felicidad.


En 1660 fallece Diego Velázquez, pintor español, conocido y considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. (n. 1599). Su catálogo consta de unas 120 o 130 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. ​ Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con la época de los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su obra y le calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.


En 1973 fallece Fulgencio Batista, militar y dictador cubano (n. 1901).


En 1978 Pablo VI  (Giovanni Montini), papa italiano que fomentó las relaciones ecuménicas entre las iglesias ortodoxasanglicanas y protestantes, dando lugar a muchas reuniones y acuerdos históricos.(n. 1897).


Celebraciones internacionales


  • México: Fiestas patronales en Ocotepec y Malinalco.
  • Argentina: Día de la Enseñanza Agropecuaria, desde 1959 este día está dedicado a la enseñanza agropecuaria, al ingeniero agrónomo y al médico veterinario. En esta misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario.
  • Bolivia: Día de la Independencia.
  • Colombia: Fundación de Bogotá, Fundación de Tunja.
  • Perú: Día del Nutricionista.

Santoral católico


  • Santísimo Salvador o Transfiguración del Señor.
  • Santa Claudia matrona,
  • San Hormisdas u Hormisda,
  • San Justo de Alcalá.
  • Beato Carlos López Vidal,
  • Beato Escelino,
  • Beata María Francisca de Jesús Rubatto,
  • Beato Mateo de Bascio,
  • Beato Octaviano de Savona,
  • Beato Tadeo Dulny.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!