Eventos


En 1666 en Inglaterra se extingue el Gran Incendio de Londres, registrado en la historia como uno de los más devastadores de todos los tiempos. El fuego arrasó la medieval ciudad de Londres dentro de la antigua muralla romana. Amenazó, aunque no llegó, a la ciudad de Westminster, el Palacio de Whitehall de Carlos II y la mayoría de los barrios marginales suburbanos.​ Destruyó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales, la catedral de San Pablo y la mayoría de los edificios de las autoridades de la ciudad.


En 1839 en China comienza la Primera Guerra del Opio o «Guerra por el dominio del opio», cuyo consumo destruyó a buena parte de la población asiática de ese tiempo. Esta primera guerra terminó en 1842. Recordemos que el opio era el equivalente a la cocaína en ese tiempo.


En 1921 en Buenos Aires (Argentina) se inaugura el Teatro Cervantes, conocido también como Teatro Nacional de Buenos Aires, cuyo aforo es de 860 personas en total y es una de las obras arquitectónicas de estilo barroco más importantes y referenciales de América.


En 1972 en Múnich (Alemaniael comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Múnich Este evento es conocido como la Masacre de Múnich que tuvo como resultado la «venganza del Mossad» (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel) que consistió en la búsqueda y exterminio de todos los participantes en la masacre.

 


En 1977 la NASA lanza la Sonda Voyager 1. Es la primera sonda en alcanzar el espacio interestelar.


Nacimientos


En 1735 Johann Christian Bach, compositor alemán, mejor conocido como el Bach londinense e hijo del gran compositor Johann Sebastian Bach. Fue autor de una extensa obra: música sacra, sinfonías, música de cámara y conciertos para piano. (f. 1782)


En 1940 nace Raquel Welch, actriz estadounidense de padre boliviano y madre inglesa, por años posicionada como Sex Symbol y llamada «el Cuerpo«. Ganadora del Globo de Oro en 1975 por el musical Los tres mosqueteros. Murió el 15 de febrero de 2023.


En 1945 nace Al Stewart, músico, cantante y compositor británico, recordado principalmente por uno de sus éxitos más rotundos: «The year of The cat», que llegó a los primeros lugares de todas las listas musicales del mundo.


En 1946 nace Freddie Mercury, pianista, cantante y compositor conocido por haber sido vocalista de la banda de rock Queen. Como intérprete es recordado por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Escribió muchos de los éxitos de Queen, tales como «Bohemian Rhapsody», «Killer Queen», «Somebody to Love», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «Innuendo» y «We Are the Champions». El legado musical de Mercury se extiende hasta nuestros días y sus composiciones están en plena vigencia en este tiempo. Algunas de sus canciones incluso han sido tomadas como referencia en campañas electorales y  «We Are The Champions» es de estas, que durante un tiempo se escuchaba de fondo en algunas de las apariciones de Donald Trump a lo largo de su campaña presidencial. (f. 1991)


En 1951 nace Michael Keaton,  actor de cine y televisión estadounidense, ganador de un Globo de Oro al mejor actor de comedia o musical y candidato al Premio del Sindicato de Actores al mejor actor de televisión – Miniserie o telefilmeNominado al Oscar por Birdman en 2014.


Fallecimientos


En 1997 fallece la  Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, beatificada y canonizada por la Iglesia, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad y considerada una de las personalidades más relevantes del siglo XX, premio Nobel de la Paz en 1979 y luchadora incansable por los derechos de los más desposeídos y enfermos sin recursos (n. 1910).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional de la Beneficencia
  • Día de la mujer indígena
  • Argentina: Día del Scout Argentino, de la buena acción y fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Scouts.
  • Día Internacional de la Raza Rottweiler.

Santoral católico


  • San Victorino
  • Santa Victorina
  • Santa Obdulia
  • Beata Teresa de Calcuta

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!