Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 1701: en Venezuela se funda la aldea de Maracayhoy capital del estado Aragua. Maracay fue la capital del país cuando el general Juan Vicente Gómez gobernó el país. Conocida como la «Ciudad Jardín», también fue uno de los parques industriales más grandes de Venezuela.


En 1848: en Francia se establece el sufragio universal.


En 1929: en Chile, se funda LAN Chile, actualmente llamada LAN Airlines. Esta línea aérea vuela a 68 destinos en el mundo y su flota alcanza 190 aeronaves modernas. 


En 1979: la nave no tripulada estadounidense Voyager 1 logra su máxima proximidad a Júpiter.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos (318 veces mayor que la de la Tierra y 3 veces mayor que la de Saturno, además de ser, en cuanto a volumen, 1.317 veces más grande que la Tierra).


En 2014: Venezuela rompe relaciones políticas, diplomáticas y nexos comerciales con el gobierno de Panamá, por haber propuesto una reunión en la Organización de Estados Americanos para debatir el tema de las protestas que afectaban el país.


Nacimientos


En 1870 nace la filósofa y revolucionaria socialista Rosa Luxemburgo, pensadora alemana de origen polaco judío que, junto con Karl Liebknecht, poseen una gran carga simbólica para el marxismo. (f. 1919).


En 1911 nace Wolfgang Larrazábal, militar venezolano, presidente N° 39 y uno de los principales protagonistas de la caída del gobierno del general Pérez Jiménez (f. 2003).


En 1948 nace Eddy Grant, cantante y músico británico-guyanés de reggae. Sin duda, uno de los exponentes más conocidos de este género.


Fallecimientos


En 1953 fallece Iósif Stalin, jefe de gobierno comunista soviético entre 1941 y 1953 (n. 1878). Uno de los dictadores más cruentos de todos los tiempos. Bajo sus órdenes murieron millones de rusos, millones perdieron su trabajo de años y es considerado el padre ejecutor del esclavismo ruso y cubano…  Su único aporte fue el haber hecho frente a los nazis hasta su caída final.


En 2013 fallece Hugo Chávez Frías, militar de profesión que llegó a la Presidencia tras dos intentos de golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue el jefe de Estado desde 1999 hasta su muerte. Al conocerse la noticia de su deceso, Nicolás Maduro asumió de inmediato el cargo  (n. 1954).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Eficiencia Energética
  • Venezuela: Día de Maracay, elevación a parroquia eclesiástica de la ciudad de Maracay, estado Aragua.
  • España Zaragoza: Cincomarzada.
  • Tahití: Día del Misionero.
  • Reino Unido Cornualles: Sen Pyran.

Santoral católico


  • San Juan José de la Cruz.
  • Santa Olivia.

Efemérides Venezuela Anexo

1811: Se juramenta Cristóbal Mendoza ante el Supremo Congreso de Venezuela como el primer presidente de Venezuela.

1952: Se inaugura el Centro Vasco de Caracas.

1955: Se crea la Organización Fe y Alegría.


Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!