Eventos


En 1752: Benjamin Franklin, el mismo que ves en los billetes de 100 dólares, que es considerado uno de los padres de la patria estadounidense, prueba que el rayo, «la poderosa descarga natural», es electricidad.

Recordemos que Franklin fue un prolífico científico e inventor al que se atribuyen algunas de estas cosas que bien conoces:  el pararrayos, el horno de Franklin chimenea de Pensilvania, artilugio metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, que hizo para su propio uso; el humidificador para estufas, el catéter urinario flexible, para tratar los cálculos urinarios, que hizo para ayudar a su hermano John; el cuentakilómetros, las aletas de nadador y, por último, la armónica de cristal.


En 1837, Houston (Estados Unidos) obtiene el estatuto de ciudad. Como dato curioso, Houston es la ciudad más poblada en el estado de Texas y la cuarta más poblada de Estados Unidos.


En 1947: George Marshall presenta el Plan Marshall, que consistió en la ayuda para «reconstrucción» que se dio a los países europeos afectados por la Segunda Guerra Mundial.


En 1968: en Los Ángeles (California), luego de un discurso en el hotel Ambassador, el senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy es atacado a balazos por Sirhan Bishara Sirhan. Falleció al día siguiente y el asesino fue ejecutado.

Minuto 1:14


En 1993 Ramón José Velásquez es nombrado presidente de Venezuela hasta el 1 de febrero de 1994.  Esto ocurre tras la salida de Carlos Andrés Pérez de la presidencia de la República.


Nacimientos


En 1599 nace Diego Velázquez, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española.  Tuvo en un principio un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio. Después fue nombrado pintor del rey Felipe IV y seguidamente fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. (f. 1660)

(Esta imagen que te traemos como referencia corresponde a: Las Meninas, que se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. cuyas medidas son: 318 cm × 276 cm y se encuentra en el Museo del Prado en Madrid).


En 1718 nace Thomas Chippendale, diseñador y fabricante de muebles británico. Impuso un estilo que aún en nuestros días está vigente como clásico definitivo.


En 1878 nace Pancho Villa, que fue uno de los principales jefes y líderes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta.

Pancho Villa dijo en vida cosas como estas:

«La igualdad no existe, ni puede existir. Es mentira que todos podamos ser iguales; hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde«.

«Primero pago a un maestro que a un general».


En 1898 nace Federico García Lorca. Amante definitivo de la luna y de la libertad. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Fue fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

«Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir». Federico García Lorca.

Lorca legó un tesoro literario inmenso al mundo de las tablas. Amante de la luna, a la que asociaba con el erotismo, con la muerte y con la belleza,  regaló Bodas de sangre, El maleficio de la mariposa y La casa de Bernarda Alba, que lo llevó al cautiverio y también a la tumba… Lorca delineó a la mujer de su tiempo en el dolor, en la pasión, en las risas y en el llanto, la desnudó, le puso también el velo de la iglesia y mostró el ímpetu de la brisa fuerte en las historias y así la entregó en esa imagen que hoy es la España universal sobre los escenarios del mundo.


En 1923 nace Jesús Soto. Importante exponente del cinetismo y Op Art. Sus obras han ornamentado ciudades en países de todas partes del mundo. Soto estudió en la Escuela de Arte en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Diez y Alejandro Otero. Desde los años setenta hasta los noventa los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MoMA y el Museo Guggenheim de Nueva YorkCentro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996. La Esfera de Caracas, el telón del Teatro Teresa Carreño y sus techos son obra de este gran artista plástico.


En 1956 nace Kenny Gsaxofonista estadounidense ganador entre otros premios del Grammy.


En 1979 nace David Bisbal, cantante español que alcanzó la popularidad en el año 2001 tras su participación en la primera edición de Operación Triunfo (a menudo abreviado OT) emitido por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. Hoy en día sus ventas mundiales se estiman en más de 6 millones de copias (discos, singles, recopilatorios y grabaciones en directo). David Bisbal atesora 48 discos de platino


En 1971 nace Mark Robert Michael Wahlberg (Boston, Massachusetts), actor, modelo, cantante y productor de televisión estadounidense. Fue nominado a los Oscar 2006 en la categoría de mejor actor de reparto por la película The Departed. Recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 29 de julio de 2010.


En 1983 nace Juan Carlos Adrianza, comediante venezolano conocido particularmente por su personaje de «el Fabuloso», en el programa ¡A que te ríes!, del canal Venevisión. (f. 2011).


Fallecimientos


En 1910 fallece William Sydney Porter (O. Henry), escritor, periodista, farmacéutico y cuentista estadounidense. Se le considera uno de los maestros del relato breve, su admirable tratamiento de los finales narrativos sorpresivos popularizó en lengua inglesa la expresión «un final a lo O. Henry» (an O. Henry ending). En uno de sus relatos situados en el Salvaje Oeste creó el personaje Cisco Kid que con el tiempo se convirtió en una popular figura en películas, series televisivas y cómics.


En 2004 fallece Ronald Reagan, quien primero fue demócrata y posteriormente republicano, actor de cine y presidente N° 40 de Estados Unidos. Sufrió un atentado durante su mandato y fue uno de los luchadores más importantes contra el comunismo.


Celebraciones internacionales



Santoral católico


San Bonifacioobispo y mártir


 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!